POLÍTICA
Presunta red de trata de mujeres en el Congreso: piden investigación en la Cámara de Representantes
El exsenador Gustavo Bolívar, en entrevista con SEMANA, aseguró que habría congresistas que, al parecer, chantajean a mujeres con contratos a cambio de favores sexuales.
Las explosivas declaraciones dadas por el exsenador Gustavo Bolívar, en entrevista con SEMANA, en las que habla de una supuesta red de trata de mujeres en el Congreso no paran de generar repercusiones en el país.
El representante del Centro Democrático Juan Espinal le pidió en las últimas horas a la Comisión de Ética de la Cámara iniciar investigación de oficio sobre lo dicho por Bolívar, pues estas declaraciones “no pueden quedar en una entrevista”.
En carta dirigida al presidente de esta corporación, Andrés Montes, el representante Espinal pide investigar si algún representante a la Cámara estaría involucrado en esta supuesta red de acoso sexual.
Esta petición coincide con el anuncio hecho este martes por el senador John Jairo Roldán, presidente de la Comisión de Ética del Senado, quien anunció que se abrirá investigación disciplinaria para investigar la grave denuncia.
“Ante las afirmaciones del exsenador Gustavo Bolívar, nosotros, de oficio, la Comisión de Ética, ha iniciado una indagación disciplinaria respecto a lo que dijo en el programa en la revista SEMANA, con Vicky Dávila”, aseguró el congresista a este medio.
Roldán dijo que la investigación será contra los congresistas en general, luego de que Bolívar denunciara que hay parlamentarios involucrados en estos hechos. “El transcurso de la investigación derivará los presuntos responsables y el curso de la misma”, anunció el senador liberal.
El congresista dijo que, por ahora, el único indicio que tienen sobre estas graves denuncias son las declaraciones de Bolívar, ya que, según dijo, nunca antes había escuchado un tema similar.
“Es nueva esta situación como comisión. En lo personal, estoy desde el año 2010 en el Congreso y es primera vez que escucho esta situación. Por eso vamos a darle su respectivo trámite”, señaló el congresista.
Explicó que la Comisión de Ética del Congreso que dirige tiene competencia para sancionar disciplinariamente a un parlamentario si comete una falta en el ejercicio de sus funciones, y que fuera de cargo es competencia de la Procuraduría.
Puso como ejemplo el caso de Álex Flórez, que fue registrado en estado de alicoramiento con una dama de compañía en Cartagena y que, por tratarse de una actividad fuera del Capitolio, no fue investigado por esta comisión.
“Pero lo que apunta la denuncia del exsenador Gustavo Bolívar, de darse la investigación, es si efectivamente hay senadores involucrados en esta situación y sí son en ejercicio de sus funciones, porque él habla de las unidades de trabajo legislativo y esas son funciones directas de los senadores”, aclaró Roldán.
Algunas de las sanciones que podrían acarrear los congresistas que se lleguen a considerar involucrados podría ser desde una amonestación verbal si la falta es leve, lo cual no aplicaría en este caso; no tener voz y voto en las plenarias o en el caso de sanciones más graves hasta quitarles la credencial.
Tras el anuncio de la indagación disciplinaria preliminar en la Comisión de Ética del Congreso, se nombrará un instructor investigador, que en este caso será el mismo Roldán, quien anunció que citará en el Capitolio al exsenador Gustavo Bolívar para que dé detalles de su denuncia.
“Se cita a la persona protagonista de las denuncias y a partir de allí coge curso la investigación cuando se sepa a ciencia cierta el nombre de los presuntos actores de la falta disciplinaria. Hoy estamos únicamente con lo que el exsenador expresó a la periodista Vicky Dávila”, precisó Roldán.