Política
Primer nombramiento para el Ministerio de Igualdad: Diana Marcela Gómez Correal, la docente y activista que acompañará a Francia Márquez
Correal es doctora en antropología de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, Estados Unidos.
Comenzó la conformación del Ministerio de la Igualdad de la vicepresidenta, Francia Márquez, y este jueves se anunció que Diana Marcela Gómez Correal estará a cargo del Viceministerio de las Mujeres, como parte del primer nombramiento oficial de esa cartera, desde que el presidente Gustavo Petro confirmó su financiación.
Gómez Correal es antropóloga y magister en historia de la Universidad Nacional de Colombia. Además, es doctora en antropología de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, Estados Unidos.
Según se puede leer en el repositorio de la Universidad de Los Andes, Gómez Correal ha trabajado en temas de investigación que incluyen paz, justicia transicional, derechos de las víctimas, memoria, transformación social, alternativas al desarrollo, estudios de género y feministas, tópicos en los que tiene diversas publicaciones.
En 2016 la profesora Gómez recibió el Martin Diskin Dissertation Award de LASA y Oxfam, otorgado a académicos junior que combinan reflexión académica y activismo.
Lo más leído
Gómez también cuenta con trayectoria en el sector público asesorando la construcción de políticas públicas poblacionales y para mujeres en Bogotá; y cuenta con experiencia en procesos de educación no formal. En 2013 recibió el reconocimiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI) como una de las colombianas que cambian el mundo.
El Ministerio de la Igualdad, de Francia Márquez, tendrá cinco viceministerios
El presidente, Gustavo Petro, anunció una decisión que tomó y la cual generará una ola de reacciones en el país: reveló que el Ministerio de la Igualdad, que liderará la vicepresidenta Francia Márquez, tendrá cinco viceministerios. Varios sectores se preguntan si se traducirá en “más burocracia” en el gobierno nacional del Pacto Histórico.
Al término de un consejo de seguridad de violencia basado en género que se realizó en Medellín (Antioquia), el mandatario colombiano anunció una serie de medidas para afrontar los feminicidios en Colombia, herramientas para combatir ese flagelo que tendrá el Ministerio de la Igualdad.
Según el jefe de Estado, el objetivo es crear cinco viceministerios que dependan del Ministerio de la Igualdad, uno de ellos para la Mujer, para la Juventud, para la población LGBTIQ+ y Discapacidad, y otro más que está definiendo.
“Aquí hay otra serie de de divisiones administrativas que se van a generar en ese ministerio (Igualdad) que también son, en cierta forma, innovaciones que ya estaban en las en las alcaldías, pero que la nación no tenía”, sostuvo Petro.
Y agregó en su declaración: “Son cinco viceministerios. Entonces, eso aparece por primera vez en la nación. Uno se dice, ¿y por qué?, otras cosas como estas, pero así es, entonces, el Viceministerio de la Juventud, no recuerdo si hay uno de LGBTIQ, hay una serie de direcciones, sí, la población en discapacidad. Un poco los grupos poblacionales que han sido agredidos por la desigualdad”.
El Gobierno nacional corrigió un “error de digitación” en el decreto que establece la estructura burocrática del Ministerio de la Igualdad, cartera liderada por la vicepresidenta Francia Márquez. Un nuevo documento ajusta el personal en el Viceministerio de las Mujeres, al que se le incluyó tres funcionarios de más. Según el nuevo decreto, un error humano adicionó un auxiliar administrativo, un conductor mecánico y un secretario ejecutivo de despacho.
Sin mayor cambio en términos de recortes que beneficien la austeridad, el Ministerio de la Igualdad sigue creando 700 nuevos cargos con un costo aproximado de 3.600 millones de pesos mensuales.
Tal como publicó la Presidencia de la República, se trata de un “yerro en el Decreto 1076 de 29 de junio de 2023, por el cual se establece la planta de personal del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, y se dictan otras disposiciones”.
En la estructura del Ministerio, solo el despacho de Márquez contará con ocho asesores con sueldo de 9.360.615 pesos, dos conductores que recibirán mensualmente 2.324.600 y dos secretarios ejecutivos que cobrarán 3.735.415 pesos cada uno. El equipo directo de la vicepresidenta le costará al país un total de 87 millones de pesos al mes.