Política
Primera victoria de los conservadores en independencia: se eliminó artículo del PND que buscaba crear una política de derechos sexuales
Congresistas de la colectividad alertaron sobre los peligros del punto que pretendía la formulación de una hoja de ruta en la materia.
El Partido Conservador, después de ocho meses respaldando al presidente Gustavo Petro, decidió ser consecuente con sus principios y dar un paso al costado. El pasado martes, pocas horas después de hacer pública su independencia frente al Gobierno, consiguieron su primera victoria en el debate del Plan Nacional de Desarrollo.
De acuerdo con el artículo para segundo debate, el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, o quien hiciera sus veces, iban a formular de forma participativa y articular la política. Esta iba a tener “enfoques de género, intersecciones, discapacidad, étnico-territorial y de curso de vida”.
“Esta política deberá alinearse con la actualización del Plan Decenal de Salud Pública, e incluirá el respeto al derecho a la salud y a los derechos sexuales de las mujeres, las niñas y las personas gestantes, y reconocerá los saberes ancestrales de los pueblos étnicos. Además, incorporará los objetivos de promoción, protección, atención, participación y garantía de los derechos sexuales”, se lee en el artículo.
Desde antes de declararse en independencia, varios congresistas del Partido Conservador, encabezados por el senador Mauricio Giraldo y el representante Luis Miguel López, alertaron sobre los peligros entre líneas.
“Padres de familia, jóvenes. Mucha atención. Como sea están buscando imponer la educación sexual ideologizada en los colegios. No descansan, pero nosotros tampoco descansaremos en defender y proteger a nuestros hijos. El Gobierno pide una facultad extraordinaria para hacer una política de derechos sexuales, donde se incluyen a las niñas y el Ministerio de Educación, es decir, los colegios. Yo sí no estoy dispuesto a dejarle la educación de mis hijos al Gobierno de turno”, dijo el representante López.
Además, argumenta que no se explica a profundidad qué se piensa hacer con la política y asegura que el Gobierno tenía la libertad de hacer lo que “quisiera”. Por medio del numeral “#ConMisHijosNoTeMetas”, ambos congresistas conservadores movilizaron padres de familia y organizaciones de la sociedad civil en contra del artículo.
En plenaria de Senado logramos la eliminación del artículo 304 que pretendía imponer una política nacional sexual. Gracias a quienes se unieron en redes sociales con #NoAl304 #ConMisHijosNoTeMetas seguiremos dando la batalla en los debates restantes del PND
— Mauricio Giraldo (@mgiraldosenador) May 2, 2023
¡Gloria a Dios!
Finalmente, ambos congresistas celebraron el resultado: “En plenaria de Senado logramos la eliminación del artículo 304 que pretendía imponer una política nacional sexual. Gracias a quienes se unieron en redes sociales con #NoAl304 #ConMisHijosNoTeMetas seguiremos dando la batalla en los debates restantes del PND ¡Gloria a Dios!”, publicó el senador Giraldo.
#Atención se elimina el artículo 304 del #PND:
— Alexandra Vásquez (@alexandravasoch) May 2, 2023
¡No pueden haber derechos sexuales sin los reproductivos, ambos son dos caras de la misma moneda!
Son derechos humanos y su finalidad es garantizar vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el…
Por otro lado, Alexandra Vásquez, representante a la Cámara del Pacto Histórico, lamentó el hundimiento del artículo: “Son derechos humanos y su finalidad es garantizar vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción”.
La eliminación del artículo, que causó polémica dentro y fuera del Congreso de la República, puede ser considerada la primera victoria de los conservadores frente al Gobierno nacional desde que se declararon de oposición. A pesar de esta oposición a la política nacional de derechos sexuales, los congresistas prometen abrirse al diálogo y lograr espacios de concertación para poder llevar a cabo las reformas necesarias, pero sin hacerle daño al sistema vigente.