Política
Primicia: Centro Democrático ya tiene listo el borrador de la consulta popular sobre polémicas reformas del presidente Petro
Esa colectividad, partido de oposición al Gobierno nacional, definió la ciudad donde empezará la recolección de firmas.
SEMANA conoció en primicia que el Centro Democrático está avanzando rápidamente en la consulta popular sobre las polémicas reformas que ha radicado el presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República y las cuales han generado una profunda discusión en el país.
En diálogo con SEMANA, la directora del Centro Democrático Nubia Stella Martínez, reveló que ya está listo el borrador de la consulta popular, mecanismo en el cual la ciudadanía podrá manifestar si está de acuerdo o no con las polémicas reformas laboral, pensional y de salud.
De la misma manera, reveló que la recolección de firmas para que se convoque la consulta popular empezará el 10 de mayo en Valledupar, en el departamento de Cesar, allí será el termómetro sobre los proyectos de Petro.
“Esperamos estar listos el 10 de mayo, no es tan sencillo, porque los temas como son tan técnicos, entonces redactarlos para que la comunidad realmente nosotros la estemos interpretando, pero ya tenemos un borrador muy en limpio y esperamos que el 10 podamos en Valledupar iniciar a recoger las firmas”, sostuvo Martínez en diálogo con SEMANA.
Lo más leído
Y también señaló que el Centro Democrático seguirá con la lupa puesta sobre el Gobierno del Pacto Histórico del presidente Petro: “Absolutamente, vivimos revisando las cifras, vivimos revisando los resultados en cada una de las áreas y midiendo ese ambiente ciudadano, para que nosotros los sigamos representando”.
“Se ha visto el trabajo que se ha venido desarrollando de nuestra parte en el Congreso de la República el cual ha sido juicioso, así que seguiremos con argumentos y respeto diciéndole al Gobierno lo que no nos parece y haciendo un ejercicio de oposición, el cual se fundamenta en esos pilares”, anotó Nubia Stella Martínez.
Hace varios días se conoció, que el expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzaba la propuesta de una consulta popular contra la reforma a la salud propuesta por el gobierno de Gustavo Petro. Desde Sincelejo, el exmandatario aseguró que se debe consultar a los colombianos sobre las mejoras del actual sistema, sin sustituirlo con un “monopolio estatal”.
De acuerdo con el expresidente, el análisis del Centro Democrático concluye que la reforma tiene “un tema estructural incorregible que es la creación de un monopolio estatal”.
“Por eso nosotros pensamos que el partido debería considerar con otras fuerzas ciudadanas, políticas, cívicas, la posibilidad de promover una consulta a los colombianos, una consulta que respete la naturaleza solidaria y mixta del actual sistema. La posibilidad de que los colombianos tengan libertad de afiliación, de que haya EPS públicas, privadas, cooperativas, mutuales y que haya hospitales públicos, privados, cooperativos y mutuales, fundaciones, etcétera”, dijo el expresidente en su intervención en el foro llamado Las Regiones Vuelven al Centro.
Aseguró que buscan que haya una reforma, pero “respetando” los fundamentos del actual sistema de salud. Aseguró que uno de los problemas son los cambios de personal por motivos políticos, proponiendo “formalizar trabajadores de la salud y darles estabilidad” para acabar la politiquería.
Por otro lado, Uribe Vélez aseguró que entienden las dificultades de acceso a la salud, que es uno de los propósitos de la reforma a la salud del Gobierno.
“Creemos que hay que mejorar la prevención, pero no con un monopolio estatal, pensamos que trabajando el municipio, departamento, la baja de compensación, el hospital, la EPS, puede haber un gran sistema de prevención”, manifestó.
“Como se robaron Saludcoop y Caprecom, cajas de compensación que la politiquería se ha robado y eso ha sido un atraco muy grande al pueblo colombiano. Las cajas de compensación son las encargadas de asumir el gran liderazgo en la buena salud de los colombianos”, agregó Uribe.
Reiteró que el Centro Democrático cree en el mejoramiento en prevención, acceso y condiciones laborales del personal, pero cuestiona la propuesta de eliminar el sistema mixto solidario para sustituirlo por un “monopolio estatal”.
Además, comentó sobre un modelo en la región: “Rechazamos el sistema de Cuba porque ha sido un sistema totalmente injusto con los ciudadanos y con los médicos de Cuba”.
De esta forma, concluyó que el partido preparará unos temas de consulta popular, enfocados en preservar lo bueno y hacer algunas modificaciones: “Nosotros no somos apegados al viejo orden, creemos en el gradualismo reformista pero no en la destrucción de lo bueno”.
Los puntos de la consulta
A finales de marzo de este año, el expresidente Uribe dio a conocer los puntos que contendría la consulta. El punto más controversial de la propuesta del expresidente y jefe natural del Centro Democrático es que pide “suspender cualquier reforma labora en los próximos 10 años”.
Esto, de entrada, golpearía al Gobierno, que acaba de presentar un proyecto de reforma laboral para la discusión en el Congreso.
Estos son los puntos planteados por Uribe:
1. Mantener y mejorar el actual Sistema de Salud con solamente cuatro reformas en los próximos diez años:
-Incrementar las remuneraciones de los médicos, empleados y trabajadores de la salud.
-Implementar acciones entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias para prestar efectiva atención de medicina preventiva a toda la comunidad.
- Implementar acciones entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias para dar atención efectiva en zonas con población dispersa, rurales o de insuficientes centros de salud u hospitales.
- Adoptar de manera general el giro directo de los pagos por parte de la Adres a los hospitales y entidades prestadoras de servicios, con efectivos instrumentos de control por parte de las EPS.
2. Mantener y mejorar el actual Sistema de Pensiones, con solamente dos reformas en los próximos diez años:
- Ajustar las cotizaciones, sin aumentar la edad para adquirir el derecho a la pensión, a fin de garantizar los recursos del sistema.
-Aumentar gradualmente, en los próximos tres años, la cobertura y el pago a los integrantes pobres de la tercera edad a fin de que la totalidad reciba un apoyo mínimo individual de 350 mil pesos hoy (línea de pobreza).
3. Implementar un Plan Quinquenal de Mejoramiento Salarial, entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores.
-Suspender cualquier reforma laboral en los próximos 10 años para dar tranquilidad y garantías de inversión y de creación de empleo.