NACIÓN
Procuradora Margarita Cabello hizo llamado al Ministerio de Salud para solucionar crisis del sector
Uno de los temas sobre los que enfatizó la cabeza del Ministerio Público fue que se pueda revisar el valor de la UPC.
Distintos sectores están preocupados por lo que está pasando en el sector de la salud. La procuradora Margarita Cabello se sumó a ese llamado en las últimas horas. Le pidió al Ministerio de Salud que evalúe algunos temas.
Uno de los que pidió que sean revisados es la posible inconsistencia que habría en la metodología para calcular los valores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), con el que se cubren las prestaciones de lo que otrora se conoció como Plan Obligatorio de Salud (POS) tanto en el régimen contributivo como en el simplificado.
La procuradora Cabello le pidió al Ministerio de Salud incrementar los recursos, precisamente, para la Unidad de Pago por Capitación (UPC), es decir, el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema. Según dijo la jefe del Ministerio Público, las EPS han reclamado porque una de las principales causas ha sido un cálculo insuficiente de ese monto.
En ese sentido, recomendó que se evalúen los recursos para financiar los servicios incluidos en la UPC, entre ellos los presupuestos máximos que no hacen parte del Plan de Beneficios de Salud (PBS), los cuales le corresponden, precisamente, al Ministerio de Salud.
Lo más leído
Uno de los reclamos de Cabello es que la UPC para este año se determinó según la información reportada por las EPS para 2021, lo que habría implicado una reducción de las reservas técnicas y que no se tuvieran en cuenta los nuevos medicamentos y servicios incluidos en el Plan de Beneficios para el año pasado.
La procuradora general pidió que fueran revisados indicadores como inflación, devaluación, cambios demográficos epidemiológicos, inclusión de nuevas tecnologías, entre otros, que hubieran podido generar un aumento en la demanda de los servicios.
Asimismo, que se tenga en cuenta el impacto de la covid-19, liquidaciones de las EPS, aumento de enfermedades crónicas, atención a migrantes y enfermedades de alto costo.
Cabello les pidió a los distintos actores del sistema, entre ellos el Ministerio de Salud, la Superintendencia, la Adres, el Invima y demás actores, a mantener la calma, la confianza y el diálogo para garantizar el adecuado funcionamiento del sector.
El llamado de Cabello se hace en medio de una crisis de la salud en el país en distintos frentes. Por su parte, la reforma al sistema propuesta por el presidente Gustavo Petro se encuentra estacada en el Congreso de la República.
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema, luego de reunirse la semana pasada con líderes del Centro Democrático y representantes del sector. El mandatario dijo que buscará que se implemente su idea “de manera inmediata”.
“Las EPS podrán administrar Centros de Atención Primaria y cubrir su respectivo territorio, por lo cual se les pagará. Esa será la puerta general al sistema, de allí se remitirá, si es necesario, a la red por libre elección del paciente. Se les pagará también por este sistema de referencia y contrarreferencia”, afirmó el mandatario.
Petro dijo que hay desacuerdos con el uribismo, especialmente en un tema central: que las EPS sigan siendo privadas y que se encarguen del aseguramiento de los pacientes, un punto con el que no está de acuerdo el mandatario.
“Su historia hasta ahora es de fracaso en ese cometido; se han ido 157 EPS quebrando parte de la red hospitalaria pública y privada (sic), con una deuda de 23 billones que ningún economista ha traído a valor presente. Solo sobreviven la red de propiedad de los mismos dueños de las EPS y algunos hospitales de excelencia; las EPS contratan es a sus propios hospitales y arruinan los demás”, afirmó Petro.
Para el presidente, los dueños de las aseguradoras se rigen por criterios de mercado. “La colocan donde se concentran los sectores poblacionales pudientes y de clase media. La mayor parte del país se queda sin red hospitalaria”, afirmó Petro.