Política
Procuraduría abrió indagación por posibles irregularidades en la UNGRD en contrato de “ollas comunitarias”
De acuerdo con el Ministerio Público, una de las órdenes de proveeduría para “ollas comunitarias” habría sido asignada a contratistas para favorecer la campaña política del hermano del entonces subdirector de la UNGRD, Víctor Meza.
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa por posibles irregularidades que se habrían cometido en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con relación a la ejecución del proyecto “ollas comunitarias” que busca brindar alimentación a las víctimas de desastres en 14 corregimientos en Córdoba.
Según la denuncia recibida, una de las órdenes de proveeduría para “ollas comunitarias” habría sido asignada a contratistas para favorecer la campaña política del hermano del entonces subdirector de la UNGRD, Víctor Andrés Meza Galván, quien recientemente fue declarado insubsistente por presuntos actos de corrupción.
La queja también señala que la orden de proveeduría se habría firmado en el mes de septiembre de 2023, con fundamento en un decreto que, al parecer, se expidió dos meses después.
La Procuraduría requirió copia del proyecto denominado “ollas Comunitarias” para llevar comida a personas de cerca de 14 corregimientos de Córdoba, así como de los contratos suscritos bajo esta iniciativa.
Lo más leído
El ente disciplinario también solicitó los documentos correspondientes que permitan determinar las razones por las cuales se expidió la Resolución mediante la cual se declaró insubsistente a Víctor Andrés Meza Galván, en su condición de subdirector general de la UNGRD.
La plata no llegó a las fundaciones. En la mitad hay políticos
Acabar con el hambre fue una de las principales promesas de Gustavo Petro en la campaña. Con las ollas comunitarias, el mandatario ha tratado de cumplir en parte con ese propósito. La apuesta de Petro se centra en el programa Hambre Cero, de Prosperidad Social, y en los decretos de emergencia de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Sobre esta última entidad, hasta hace unos días a cargo de Olmedo de Jesús López Martínez, hay serias dudas a raíz de presuntas irregularidades en la puesta en marcha de esas ollas comunitarias. ¿A dónde han ido a parar los dineros? SEMANA conoció los contratos y las denuncias en las que las fundaciones advierten que en varias ocasiones no les han llegado los recursos prometidos para ese propósito.
Una persona que lidera uno de los comedores en una zona del norte del país, y que pidió no ser mencionada para evitar represalias, dijo que en algunas oportunidades no le enviaron la plata para los alimentos el año pasado. Por eso, para evitar que las personas se quedaran sin comida, les tocó sacar de su propio presupuesto.
Aseguran que los problemas comenzaron cuando López llegó a la dirección de la UNGRD y agregan que conocen quejas similares de otras fundaciones que habrían tenido que recurrir a la misma estrategia. “No fuimos la única. Hubo otras ollas comunitarias a las que les incumplieron. Como no les giraban los recursos para los contratos, estaban parados. Nosotros los concluimos con recursos propios”, aseveró la persona.
Según señaló, el desembolso debía hacerlo directamente la UNGRD y se comunicaron con la secretaria de la entidad, Ana María Castaño Álvarez, encargada de tramitar los documentos de las ollas comunitarias.
Sin embargo, las responsabilidades del programa y los cuestionamientos vienen de más arriba. Víctor Meza, ex subdirector general de la entidad, responsabilizó a Sneyder Pinilla, subdirector para el manejo de desastres, de ser el encargado del programa de las ollas comunitarias y de supuestamente haber incumplido. Pinilla también resultó involucrado en el lío de los carrotanques para La Guajira.
Meza fue declarado insubsistente por López, argumentando supuestas irregularidades en la gestión de las ollas comunitarias. Pero Meza negó haber tenido participación en esos contratos. Hoy todos en la entidad se tiran la pelota. Según le dijo a SEMANA el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, hay serios indicios sobre la actuación de Pinilla frente a estos contratos. Esos reportes ya están en manos de la Fiscalía y los entes de control.
Las fundaciones, el último eslabón de la cadena de las ollas comunitarias, reclaman que es tal el despelote en la UNGRD que aún les llegan correos de la entidad en los que les piden documentos para liquidar el contrato, a pesar de que ya han sido tramitados. “Los hemos reenviado tres veces”, manifestó una de las personas, quien reconoce que llegó a ese contrato gracias a un contacto que tenían en la entidad en la región. “Nos hicieron el puente porque éramos amigos”, afirmó.