Home

Política

Artículo

Camilo Pardo, alcalde de Chipaque, Cundinamarca.
Camilo Pardo, alcalde de Chipaque, Cundinamarca. | Foto: A.P.I

Cundinamarca

Procuraduría inició investigación disciplinaria contra alcalde de Chipaque por presunta violación a funcionaria

El alcalde Camilo Pardo negó haber violado a una contratista de la Alcaldía.

Redacción Nación
28 de diciembre de 2023

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra del alcalde de Chipaque (Cundinamarca), Camilo Albeiro Pardo Muñoz, después de que se conociera el caso de una funcionaria que lo denunció, señalándolo de haberla agredido sexualmente.

Los hechos que son materia de investigación de las autoridades por el presunto acto de acceso carnal o acto sexual abusivo habrían tenido lugar en la madrugada del 14 de diciembre. De acuerdo con el relato, el mandatario habría abusado de la joven tras invitarla a consumir licor.

Al tratarse de un funcionario público y un presunto delito que habría ocurrido entre el alcalde y una subordinada de la Alcaldía, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Villavicencio solicitó copia de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación y del informe de Medicina Legal.

La Procuraduría inicia investigación disciplinaria contra el alcalde Camilo Albeiro Pardo por presunto acto sexual abusivo. También despliega agencia especial para intervenir en el proceso penal”, detalló el ente de control en un comunicado.

La víctima ejerce como contratista del municipio de Chipaque y dentro de las pruebas para este proceso judicial habría presentado conversaciones con el alcalde.

Por su parte, Camilo Pardo publicó un comunicado a través de su abogado durante el fin de semana de Navidad en el que aseguró que lo sucedido fue una relación “consensuada”, prometió demostrar su “inocencia” y les pidió perdón a su esposa e hijos.

La víctima decidió hacer público su caso e, incluso, convocó una movilización para el domingo 24 de diciembre en el parque principal, en la que estuvo acompañada de otras mujeres que marcharon por las principales calles del municipio, ondeando globos morados y blancos como señal de rechazo al alcalde Pardo.

“Señor mío y Dios mío. En este momento pido por que se haga justicia, se restablezcan mis derechos. Que como mujer pueda volver a ser feliz, soñadora, pasar este capítulo tan amargo emocionalmente y psicológicamente de la mano de mis familiares y amigos. Estamos devastados. Yo invito a todas las que hemos sido acosadas a denunciar. Esto no es político, es de mujeres”, escribió la mujer en una publicación en su cuenta de Facebook.

Uno piensa que estos casos son ajenos a nuestra vida o nuestra familia.🤍 Los invito a MARCHAR PACIFICAMENTE y llevar...

Publicada por Yury Castellanos en Sábado, 23 de diciembre de 2023

La denuncia contra el alcalde Camilo Pardo

La denunciante relató que la noche de los hechos, “inicialmente, estábamos en un contexto laboral, y luego estábamos compartiendo, comimos un perro y el alcalde municipal fue quien pidió el trago”.

La joven de 24 años aseguró que en ese momento quería irse porque tenía compromisos de trabajo, pero no la dejaron con el pretexto de que solamente compartirían una copa.

“Luego me empieza a emborrachar y a emborrachar. Cuando yo voy y me oxigeno porque me sentía ya un poco mareada, me toca las piernas, empieza a accederme, a sacarme la camisa del pantalón y a tocarme. Eso, en el establecimiento”, indicó la mujer en conversación con el diario El País.

En esa entrevista sostuvo que se sentía alcoholizada y compró comida para alivianar los síntomas. Insistió en que quería irse. Al llegar la camioneta en la que se transportarían, la mujer se resbaló, por lo que luego el alcalde le habría hecho ‘el paseo de la muerte’.

“Él me hace el paseo de Chipaque espacio 1 hacia Bogotá, él me viola y me accede y luego me dirigen de Bogotá a Chipaque”, explicó.

Además, la joven aseguró que, al llegar a esa vivienda, tenía el pantalón desabrochado, le faltaba un zapato y comenzó a sentir fuertes dolores en sus partes íntimas.

Adicionalmente, se dio cuenta de que estaba presentando una hemorragia, tenía laceraciones y mordidas en diferentes partes del cuerpo, por lo que acudió al hospital, donde la atendieron como ‘código blanco’, es decir, presunto caso de abuso sexual.