Política
Procuraduría rechaza recusación presentada por Álvaro Leyva contra funcionario que lleva su juicio disciplinario
El canciller suspendido argumentó supuesta “enemistad grave” con el Gobierno por parte del procurador encargado del caso.
La Procuraduría General de la Nación rechazó la recusación presentada por la defensa del canciller suspendido Álvaro Leyva en contra de Ernesto Jesús Espinosa Jiménez, procurador delegado de la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, quien lleva su juicio disciplinario por sus actuaciones en medio de la licitación de pasaportes.
En su momento, el defensor de Leyva argumentó que el procurador delegado no manifestó impedimento, “a pesar de que, públicamente, ha reconocido su falta de independencia e imparcialidad para actuar”. Finalmente, explicó que tiene “enemistad grave con uno de los sujetos procesales”.
Leyva indicó que tenía “enemistad grave” con el Gobierno, “amistad íntima” con contradictores del mismo, y una “posible amistad íntima” con el apoderado de Thomas Greg and Sons, la firma que ganó la licitación.
“Señaló que el procurador delegado, por haber retuiteado mensajes de contradictores del Gobierno nacional, no es imparcial frente al ministro Álvaro Leyva Durán, quien, en tal calidad, ‘hace Gobierno’, conforme lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política”, se lee en el documento.
Lo más leído
Todo esto, basado en trinos y publicaciones compartidas en su cuenta personal de X: “Tales mensajes permiten evidenciar sus marcadas posturas políticas, su patente animadversión con el Gobierno y su falta de imparcialidad”, manifestó la defensa de Leyva.
El procurador Espinosa negó las acusaciones de Leyva, diciendo además que “conocer activistas políticos o miembros de la academia no pone en riesgo su independencia ni la imparcialidad y esta ha sido garantizada”.
Frente a esto, la Procuraduría añadió: “(...) sin divagaciones o generalizaciones, quien invoque una causal de impedimento o de recusación deberá obligatoriamente sustentar y concretar las razones por las cuales el servidor público de conocimiento se encuentra en los supuestos de hecho y de derecho exigidos en la causal que se alegue. Además, le impone la ley aportar las pruebas que demuestren sus afirmaciones”.
Por falta de pruebas al respecto, la Procuraduría rechazó todos los argumentos de la recusación. Además, agregaron que el procurador es un “ciudadano activo” con libertad de expresión.
“El hoy procurador delegado Ernesto Jesús Espinosa Forero es un ciudadano colombiano cuyos derechos fundamentales están reconocidos en la Constitución Política y uno de ellos es el de opinar y expresarse libremente“, manifestó el auto que resuelve la recusación.
Y agregó: “Los argumentos a los que acudió el defensor recusante son insuficientes e infundados para sustentar la recusación, porque la opinión dada hace varios años por el hoy procurador delegado en los ámbitos académico y de su vida en sociedad no se refiere al asunto materia del presente juicio, a los hechos, a autor alguno, a las presuntas conductas del ministro disciplinable hoy sometidas a juicio, no alude a la tipicidad, ilicitud sustancial o culpabilidad, a las pruebas, a la interpretación y aplicación de las normas posiblemente vulneradas, a declaraciones de responsabilidad disciplinaria, etc.”.
Por esta razón, la procuradora general, Margarita Cabello, resuelve rechazar la recusación presentada contra Espinosa Jiménez. De esa forma, el juicio disciplinario contra el canciller, por el manejo de la licitación de pasaportes, continúa con el mismo funcionario del Ministerio Público.