Home

Política

Artículo

   El Gobierno tiene interés en la Universidad Nacional. A través de una resolución, el Ministerio de Educación quiere elegir un rector, cuando el Consejo Superior ya escogió uno.
Universidad Nacional. | Foto: Jorge Serrato

Política

Profesores de la Unal piden no tomar decisiones por “cambiantes posiciones políticas y personales”, tras elección de decanos

Un grupo del Comité Nacional de Representantes Profesorales emitió un comunicado al respecto.

Redacción Semana
26 de septiembre de 2024

Luego de la elección de decanos en la Universidad Nacional, un grupo de profesores del Comité Nacional de Representantes Profesorales (CNRP) de la institución emitieron un comunicado frente al proceso que se adelantó en el Consejo Superior Universitario (CSU).

“Como es sabido, este proceso surte un proceso similar al de designación de rector de la Unal, contando con una consulta no vinculante a la comunidad y una sesión del CSU de designación basado en los criterios que tengan a bien considerar individualmente y colectivamente los integrantes de dicho cuerpo colegiado”, explican en el comunicado.

Los profesores recalcan que el Comité Nacional de Representantes Profesorales es “respetuoso de la institucionalidad y de los procesos reglamentarios que se han construido con el tiempo, los cuales sirven de garantes para la consolidación del tejido social y colectivo, y son la base de la excelencia académica sobre la cual se cimenta nuestra academia”.

“Teniendo en cuenta el momento que vive nuestra comunidad y las situaciones acaecidas en los últimos meses, especialmente relacionadas por decisiones que afectan nuestra cotidianidad, las decisiones que sean tomadas por el CSU deben estar apoyadas en criterios técnicos y académicos, y no por cambiantes posiciones políticas y personales”, manifiestan, haciendo referencia a la elección de decanos.

De esa misma forma, los profesores hacen un llamado a que se haga un “seguimiento riguroso” a los decanos y al rector Leopoldo Múnera, con el fin de evitar “más fracturas en nuestra comunidad universitaria”.

“Finalmente, respetuosos de las designaciones del CSU, hacemos un llamado firme a que desde los diferentes estamentos y cuerpos colegiados de la Universidad, especialmente desde el mismo Consejo Superior Universitario, se haga un seguimiento riguroso y acompañamiento a las actividades desarrolladas por los designados tanto a las decanaturas como a la misma rectoría de la Unal, para evitar más fracturas en nuestra comunidad universitaria y contribuir a la reconstrucción del tejido institucional”, concluyó el grupo de profesores.

A través de varios comunicados, los docentes de la institución de educación superior, pusieron de presente que el proceso de elección de decanos careció de “coherencia y transparencia en la toma de decisiones”.

“Los abajo firmantes, candidatos en el proceso de designación de decanas y decanos 2024-2026 de la Universidad Nacional de Colombia, respetuosos de la institucionalidad aceptamos la decisión tomada por el Consejo Superior Universitario - CSU el pasado martes 10 de septiembre de 2024, en la que, si bien reconocemos la legalidad del proceso, consideramos que no goza de legitimidad dado lo manifestado por la propia comunidad en la consulta electrónica del pasado 29 de agosto de 2024, por los antecedentes presentados en la designación de rector para la Universidad Nacional de Colombia 2024-2027 y por la posición pública asumida por el profesor Leopoldo Múnera Ruiz de respeto a los procesos democráticos”, dice uno de los comunicados.