Política
Profesores de la Universidad Nacional no guardaron silencio y rajaron el proceso de selección de decanos: “No goza de legitimidad”
Por medio de un comunicado alertaron falta de “coherencia y transparencia en la toma de decisiones”.
Un profundo malestar generó en un grupo de profesores de la Universidad Nacional, el proceso que adelantó el rector Leopoldo Múnera, sobre la designación de decanos y decanas para el periodo 2024-2026, algunos alertaron que no gozó de legitimidad.
Además por medio de varios comunicados, los docentes de la institución de educación superior, pusieron de presente que el proceso carece de “coherencia y transparencia en la toma de decisiones”.
“Los abajo firmantes, candidatos en el proceso de designación de decanas y decanos 2024-2026 de la Universidad Nacional de Colombia, respetuosos de la institucionalidad aceptamos la decisión tomada por el Consejo Superior Universitario - CSU el pasado martes 10 de septiembre de 2024, en la que, si bien reconocemos la legalidad del proceso, consideramos que no goza de legitimidad dado lo manifestado por la propia comunidad en la consulta electrónica del pasado 29 de agosto de 2024, por los antecedentes presentados en la designación de rector para la Universidad Nacional de Colombia 2024-2027 y por la posición pública asumida por el profesor Leopoldo Múnera Ruiz de respeto a los procesos democráticos”, dice uno de los comunicados.
Y agrega: “Manifestamos nuestra profunda inconformidad por dicha decisión y alertamos a la comunidad en general por la falta de coherencia y transparencia en la toma de decisiones por parte de quienes ostentan las mayorías en el CSU”.
De la misma manera, los docentes indicaron, que las propuestas que construyeron en conjunto con la comunidad académica y de las respectivas facultades fueron sometidas a consideración y obtuvieron “en todos los casos el respaldo mayoritario en el porcentaje ponderado de la votación y de profesores”.
“En el caso de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - FIA los resultados fueron mayoritarios en los tres (3) estamentos. A pesar de lo anterior y sin la mínima explicación o justificación por parte del CSU, nuestras candidaturas no fueron designadas, dándole paso a las de colegas quienes no cuentan con el respaldo mayoritario de nuestra comunidad, en el caso de la FIA a quien perdió en los tres (3) estamentos y en las otras dos (2) facultades a quien ganó únicamente en el estamento estudiantil”, alertaron en el documento.
Pero el tema parece que trascendió la sede de Bogotá, ya que otro grupo de profesores pero de la sede de Manizales, también dejaron ver su molestia por el proceso.
“El Comité de Representantes Estudiantiles de Sede (CRES) de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, se dirige a la comunidad universitaria para expresar su enfático rechazo a la decisión tomada por el Consejo Superior Universitario (CSU) el pasado 10 de septiembre de 2024 en relación con la designación de los decanos de las facultades, y, de manera particular, con la designación del decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de nuestra sede”, dice la comunicación.
Y advierten: “Nos resulta extremadamente preocupante la decisión adoptada por la representación estudiantil en la segunda ronda de votación, la cual contradijo los resultados obtenidos en la consulta. La representación estudiantil emitió su voto a favor del candidato con la menor votación en los tres estamentos, y, por ende, la menor puntuación en la votación ponderada”.
“Lo más alarmante es que esta decisión fue tomada sin proporcionar argumentos sólidos que justificaran su postura, generando una profunda decepción y sentimiento de traición en la comunidad universitaria.
Cabe destacar que la representación estudiantil había previamente manifestado su compromiso de acogerse a los resultados de la consulta, más específicamente, al voto del estamento estudiantil, lo cual hace aún más sorprendente y preocupante su cambio de decisión en la segunda ronda de votaciones”, dice el comunicado de prensa.
Y avanza: “Este incumplimiento a su palabra desestima el trabajo político y organizativo que se ha realizado durante los últimos cuatro meses de paro, movilización que surgió precisamente en respuesta al desconocimiento de la opinión y voz de la comunidad expresada en una consulta y dando como resultado a un rector que no contaba con el respaldo mayoritario de la misma”.
“La sede Manizales no se quedará callada ante esta traición y, como representantes del estudiantado, es nuestro deber velar por los intereses y sentires de Ixs estudiantes, y la decisión tomada por el CSU no representa la decisión tomada en las urnas por ellxs”, indicaron.
Además fueron más allá los docentes indignados: “Dada la gravedad de esta situación, los antecedentes ante estas mismas acciones y la reiterada falta de reconocimiento hacia la consulta, solicitamos formalmente la renuncia de la representación estudiantil ante el CSU, por este desacierto y por desconocer los intereses de la comunidad de la Sede Manizales”
“También exigimos que el CSU reconsidere esta decisión, puesto que va en contra de todo lo que dice defender: Una democracia vinculante y participativa”, detallaron.
Por último aseguraron en la comunicación: “Nos mantenemos firmes en nuestra misión de defender la participación democrática y los derechos de la comunidad universitaria, y continuaremos trabajando para que las voces de Ixs estudiantes sean respetadas y valoradas en cada uno de los espacios de decisión”.