Política
Prohibición del matrimonio infantil en Colombia está a un debate de convertirse en ley
La Comisión Primera del Senado aprobó el tercer debate de ese articulado.
La prohibición del matrimonio infantil en Colombia está a un debate de convertirse en ley de la República. La Comisión Primera del Senado aprobó el tercer debate de ese proyecto de ley que busca prohibir las uniones tempranas entre personas menores de 18 años.
Esta es la novena ocasión en la que los defensores de las niñas, niños y adolescentes intentan convertir este asunto en ley y la primera vez que la discusión avanza a este nivel del debate legislativo.
Así las cosas, al articulado solo le falta el trámite en la plenaria del Senado para que se modifique la legislación que permite que los pequeños puedan contraer matrimonio a partir de los 14 años, una situación que impacta los proyectos de vida de los jóvenes e incide en los casos embarazos adolescentes, entre otras problemáticas.
El proyecto es de autoría de las representantes Jennifer Pedraza (Dignidad) y Alexandra Vásquez (Pacto Histórico) y en la Comisión Primera fue abanderado por la senadora Clara López (Pacto Histórico).
La iniciativa busca modificar la normativa actual que permite que las niñas y niños puedan contraer matrimonio desde los 14 años para que las uniones maritales sean consideradas como legales solo a partir de la mayoría de edad.
Específicamente, esta busca prohibir el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas (Miut) en las cuales uno o ambos de los contrayentes o compañeros permanentes sean personas menores de edad. Además, esta incluye un componente sobre la creación de proyectos de vida de los jóvenes con el objetivo de que estos puedan dirimir sobre sus decisiones de vida, bajo la premisa de que la idea de formar una familia o vivir en pareja es una opción, mas no la única posibilidad.
Legisladores de diferentes partidos han promovido iniciativas de este tipo en nueve oportunidades, pero es la primera ocasión en la que un proyecto de esta naturaleza alcanza a pasar el tercer debate en el Congreso.
“Espero que podamos darle continuidad a este proyecto y, por supuesto, apoyar y decir no al matrimonio infantil mediante esta iniciativa que permite devolverles derechos a niños, niñas y adolescentes. Espero que en la plenaria de Senado pueda pasar a conciliación y sanción por unanimidad”, sostuvo una de las autoras de la iniciativa, la representante Vásquez.
El proyecto que busca prohibir el matrimonio infantil fue aprobado con el respaldo unánime de la Comisión Primera del Senado y sus promotores están confiados en que se logren las mayorías en el Senado para, por fin, convertirlo en ley. “El Congreso está comprometido con un futuro autónomo y libre para las niñas y adolescentes de Colombia”, sostuvo la representante Pedraza.
De hecho, la Comisión logró saldar una discusión que surgió en medio del debate sobre la “libertad” de los jóvenes de decidir si querían contraer una unión temprana antes de sus 18 años y la conclusión del recinto fue que ese proyecto de ley permitiría darles más oportunidades a los jóvenes de construir su proyecto de vida.
El Censo Nacional de Población y Vivienda indica que 314.552 niñas y adolescentes que están en edades entre los 10 y los 19 años reportaron estar casadas, en unión libre, divorciadas o viudas. Esos datos, sin embargo, son de 2018.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) indicó que más de dos millones y medio de mujeres con edades entre los 20 y 49 años contrajeron matrimonio o iniciaron una unión de pareja antes de cumplir sus 18 años.