POLÍTICA
Promesas incumplidas: los programas que ha anunciado Petro y que no han sido ejecutados. Tienen que ver con paz y reforma agraria
A pesar de los múltiples anuncios del presidente Gustavo Petro en distintos temas, las cifras evidencian que el discurso está alejado de la realidad. Muchos programas que el presidente dice que implementará no están siendo ejecutados.
El presidente Gustavo Petro no ha cumplido con varias de las promesas de campaña y con los anuncios que ha hecho a lo largo de su Gobierno. No se trata de una crítica suelta, así lo demuestra el bajo nivel de ejecución de algunos programas que no se terminan de materializar que en muchos temas llega a ser del 0 %.
Uno de los que le ha puesto la lupa a la baja ejecución del Gobierno es el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático. Más allá de la inestabilidad de los ministerios por el constante cambio de funcionarios denunciado por el congresista, Cadavid encontró que hay varios programas sobre los que Petro ha dicho que avanzará pero los números demuestran lo contrario.
Uno de los grandes temas está relacionado con la reforma agraria. Petro ha insistido en que se debe implementar esta idea y hacer modificaciones en el territorio, pero los números de las entidades de ese sector evidencian lo contrario.
Por ejemplo, Cadavid encontró, gracias a derechos de petición, tutelas y otros recursos, conocidos por SEMANA, que de 22 indicadores consultados, 6 en el Ministerio de Agricultura, 5 en la Agencia Renovación del Territorio (ART), 2 en la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y 4 en la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), sólo 9 tienen algún avance.
Lo más leído
En el caso del Ministerio, llama la atención que programas como la Producción de Cadenas Agrícolas y las Hectáreas reforestadas en Terrenos de Aptitud Forestal para el mes pasado tenía un 0% de ejecución. Esto contrasta con el discurso de Petro a favor del cambio climático que ha mencionado en espacios internacionales.
La ejecución en la ART es preocupante. De los 5 programas consultados por Cadavid cuatro tienen indicadores del 0 % y solo unos proyectos con enfoque de género tienen el 14,06% de ejecución. De hecho, algunos de los que no han sido ejecutados tienen que ver con la implementación del acuerdo de paz con las Farc, sobre la que Petro ha dicho que está comprometido, pero esto no se evidencia en los números. Uno de los programas tiene que ver con las subregiones PDET que está rezagado.
“Cuando uno va a hacer una revisión de indicadores de proyectos para los municipios PDET aparecen ejecuciones del 0 %, programa que toca el acuerdo de paz. Familias vinculadas al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), el Plan Nacional de sustitución de cultivos, tienen avances del 0% de acuerdo a las mediciones del Gobierno”, cuestionó Cadavid.
Petro propuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU revivir la idea del fast track con el propósito de implementar varios puntos de lo firmado en el acuerdo de paz, sin embargo, la nula ejecución de varios de los programas evidencia que los recursos que ha tenido a la mano no los ha implementado.
La representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, también ha evaluado distintos programas del Gobierno que tienen ejecución del 0 %. Por ejemplo, algunos programas del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), a cargo de Laura Sarabia, no han ejecutado recursos relacionados a la implementación del acuerdo de paz con las Farc.
Por ejemplo, uno se refiere a la sostenibilidad ambiental en municipios PDET, afectados por el conflicto armado que busca viabilizar proyectos para las víctimas, el cual tiene el 0 % de ejecución. Otro programa de consolidación para contrarrestar las minas antipersonal, también a cargo del Dapre, y con recursos por 7.000 millones de pesos, no han sido ejecutados. Cabe recordar que recientemente seis soldados fallecieron por minas antipersonal en Valdivia, Antioquia.
“El Gobierno nacional renunció a ejecutar los recursos para combatir las minas antipersona”, criticó Arbeláez.
La congresista de Cambio Radical señaló que tampoco se han ejecutado recursos de programas del Ministerio de la Igualdad relacionados a poblaciones de especial protección y con dineros por más de 2.000 millones de pesos que no han sido utilizados. La ejecución es del 0% en este y otros programas como temas relacionados a protección de la comunidad LGBTI o personas en condición de discapacidad. Petro también ha hecho compromisos con estas comunidades, pero hasta el momento no se ven los resultados desde el Gobierno.
Arbeláez destaca que otro de los programas tiene que ver con saneamiento básico. En ese caso, en el Ministerio de la Igualdad, Francia Márquez tiene 114.000 millones de pesos a disposición que no han sido ejecutados. Algo similar sucede con un programa para el acceso de agua potable por 675.000 millones de pesos que tampoco han sido utilizados. Solo para La Guajira hay 174.000 millones de recursos disponibles que han sido ejecutados en menos del 1 %.
Estas cifras evidencian que el Gobierno Petro no está ejecutando los recursos que tiene disponibles para temas sobre los que se ha comprometido. En ese sentido, el discurso de Petro está alejado de los resultados que evidencia el mismo Gobierno en el que esos proyectos están rezagados mientras el presidente sigue sacando propuestas de la manga que no terminan por ejecutarse.