Política
Promueven ‘Manifiesto por el Estado de Derecho y la Democracia’ para que el presidente Gustavo Petro respete la Constitución
Le solicitan que garantice unas elecciones libres en 2026, que se impulse la inversión privada y el desarrollo económico y que las fuerzas del Estado combatan a los grupos armados ilegales.
Un grupo de cientos de ciudadanos inició una convocatoria para recoger apoyos sobre lo que han llamado el ‘Manifiesto por el Estado de Derecho y la Democracia’ por medio del cual le piden al presidente Gustavo Petro que respete la Constitución Política que juró proteger.
“Los suscritos ciudadanos, movidos por una profunda preocupación por el irrespeto que observamos frente a las instituciones y a quienes las integran, solicitamos al presidente de la República honrar su juramento ante el pueblo colombiano de respetar la Constitución y las leyes y, en consecuencia, cumplir con el mandato constitucional de simbolizar la unidad de la Nación, garantizar los derechos y libertades de todos y cesar sus expresiones agresivas que podrían desencadenar actos de violencia política”, aseguraron.
Dicen que es esencial reconocer la independencia de las ramas del poder público y su autonomía y que no son “apéndices” del Gobierno. “La Constitución impone la colaboración respetuosa y armónica entre las distintas ramas del poder público”, afirman.
En ese sentido, expresan a través de 9 puntos lo que eso significa. El primero es que se debe respetar la Constitución y las leyes y gobernar dentro de un marco jurídico constitucional en un acuerdo nacional que permita la convivencia pacífica y armoniosa de los colombianos.
Lo más leído
El segundo es que se debe reconocer que todo ciudadano debe ser tratado de manera respetuosa y sin discriminación, independientemente de las posturas que tenga frente al Gobierno.
El tercero es aceptar que todos los ciudadanos hacen parte del país independientemente de sus orientaciones políticas, económicas, raciales, religiosas o sexuales. “Ese concepto no es monopolio de nadie y los funcionarios del Estado solo pueden actuar para promover políticas inspiradas en el bien común de todos los colombianos”, reclaman.
Asimismo, señalan que el presidente de la República está en la obligación de unir al país en torno a propósitos que vayan en el mismo camino y de abstenerse a retóricas que terminen de enfrentarlos.
“Es deber de todos los funcionarios usar un lenguaje ponderado y respetuoso, en especial cuando se refieren a otras instituciones, a los integrantes de órganos judiciales o de control, o a quienes ejercen el derecho a disentir”, afirman.
Piden que se respeten y se defiendan los derechos humanos, protegiendo la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos en todo el territorio nacional. Y que las personas puedan desplazarse por todo el territorio sin temor a ser víctimas de atracos, secuestros o asesinatos. Por eso, solicitan que el monopolio de la fuerza esté en el Estado exclusivamente y combatir los grupos armados ilegales.
Además, solicitan que el Gobierno se enfoque en fomentar la inversión privada y la promoción del desarrollo económico. “Es imperativo respetar el derecho que tenemos todos a escoger, en un contexto de sana competencia entre entidades estatales y privadas, aquellas que nos suministran los servicios públicos domiciliarios y los de salud, educación y pensiones, entre otros”, aseguraron.
Uno de los puntos finales, pero no menos importantes, es que piden que se garanticen elecciones libres en 2026 en cada uno de los municipios del país y en zonas donde tienen presencia los grupos armados ilegales.
“Es perentorio que el Gobierno se abstenga de formular amenazas contra la Constitución. Si considera necesaria su reforma, debe plantear su contenido ante el Congreso y la manera de realizarla dentro de las alternativas institucionales”, dijeron.
La solicitud presentada tiene el respaldo de 615 personas entre las que se destacan la excanciller María Consuelo Araújo, el abogado Jaime Alberto Arrubla Paucar, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, Juan Carlos Botero Zea, los exministros de Hacienda Mauricio Cárdenas y Alberto Carrasquilla, el constitucionalista Juan Manuel Charry, la exjefe de gabinete María Paula Correa, la diputada de Cundinamarca Nancy Patricia Gutiérrez, entre otros.
La petición se publicó en la página de change.org donde buscan que más ciudadanos puedan firmarla y sumarse a esta iniciativa y enviarle un mensaje al Gobierno.