POLITICA
Proponen que se incluya dentro de la reforma a la salud un capítulo especial para atender la salud mental
Desde la Alianza Verde alertan que se trata de una problemática que genera preocupación y que no está siendo atendida. Las cifras son alarmantes y lo contemplado en la reforma no sería suficiente.
Cuando el Congreso se apresta a discutir la polémica reforma a la salud, ya empiezan a surgir varias propuestas por parte de parlamentarios de distintos sectores.
La congresista y vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velázquez, propuso que haya un capítulo especial para que se puedan atender los problemas de salud mental en el país.
“Le proponemos crear un capítulo especial en la reforma que se llame gobernanza del sistema de salud mental, que tenga siete componentes”, aseguró la congresista.
Esos componentes serían los recursos financieros, la investigación permanente a través de un observatorio regional, disponibilidad de la red de servicios de salud mental -ya que esta actualmente solo se encuentra concentrada en tres ciudades (Bogotá, Cali y Medellín)-; prevención y promoción de la salud mental, aumentar el número de profesionales y el recurso humano en salud, crear un servicio social obligatorio para psicólogos y una política de atención en salud mental para el sector carcelario y penitenciario, con el objetivo de proyectar una verdadera resocialización.
Lo más leído
La congresista alertó que se trata de un enfoque que podría sumarle a la propuesta de la ministra de Salud, Carolina Corcho, ya que las cifras de las enfermedades relacionadas con estos hechos son alarmantes.
“Hoy tenemos una alerta, el 50 % de los problemas de salud mental en adultos comienza antes de los 14 años y el 75 % antes de los 18″, aseguró la congresista y vicepresidenta de la Cámara de Representantes.
Asimismo, Velázquez puso de precedente que muchos de los casos de suicidio se están registrando en menores de 18 años. Por ejemplo, en el 2021 hubo 275 menores que se quitaron la vida en el país, mientras que en 2022 fueron 315. Solo en el 2023 ya se han registrado 21. “Según el Dane, el suicidio es la cuarta causa de muertes entre jóvenes de 12 y 15 años”, aseguró la congresista de la Alianza Verde.
Otra de las alertas que hizo Velázquez es la falta de profesionales en la salud especializados en el tema que puedan atender a la población.
Aseguró que en Colombia el número de psiquiatras es de 1,8 por cada 100.000 habitantes. “Nos ubica dentro de los países con menor proporción, según lo establecido por la OCDE, que es de 17 especialistas en esta materia. El número de camas es de 913, es decir 1,8 por cada 100.000 habitantes y el promedio debe estar alrededor de cinco camas”, afirmó la congresista.
Además, sacó a relucir otra cifra que genera preocupación y es que la atención de población con enfermedades mentales es de 38,9 %, lo que refleja que el 61,1 % de las personas que sufren alguna condición no estaría recibiendo la atención adecuada. Eso, sin contar la prevención que se deba hacer con el resto de colombianos. Llama la atención que muchas de estas cifras van en aumento.
La propuesta de Velázquez surgió en una audiencia pública que se desarrolló en el Congreso sobre el proyecto de ley, en la que participaron algunos congresistas, funcionarios del Gobierno, gremios y voceros de la sociedad civil.
Velázquez aclaró que respalda la iniciativa, sin embargo, propuso que se tenga en cuenta este punto para fortalecer el proyecto.
Y es que precisamente una de las falencias que existiría con la iniciativa, es que a pesar de que se habla de prevención y darle un viraje al sistema de salud en el país, no se tiene en cuenta un programa amplio o un enfoque en la salud mental.
Aunque se menciona el tema en algunos apartados y se detalla la problemática, no hay una propuesta que detalle cómo se implementará el modelo de prevención y tratamiento de las enfermedades de salud mental, a pesar de que reconocen que los casos van en aumento y que las cifras son alarmantes.