POLÍTICA
Proponen reducir impuesto vehicular para contrarrestar medida de pico y placa en Bogotá
La iniciativa contempla que según las horas de restricción que un ciudadano tenga en la ciudad para su vehículo, se podrá aplicar un descuento. Se calcula que en el caso de la capital podría ser cercano al 20 %.
Luego de los cambios anunciados por la Aalcaldía de Bogotá en la medida del pico y placa, desde el Congreso buscan contrarrestar el perjuicio al que se podrían ver expuestos los ciudadanos con esa restricción por el uso de sus vehículos.
El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, es autor de un proyecto de ley con el que busca implementar un descuento del pico y placa en todo el país, dependiendo del número de horas que el ciudadano no pueda hacer uso de su vehículo en la ciudad en la que el carro está registrado.
“Lo que se busca es que haya proporcionalidad entre la restricción y lo que terminamos pagando por impuestos. La lógica detrás es que no puede ser que en cierta forma le expropien el vehículo a las familias un día alternado cada semana y sigan pagando el mismo nivel de impuestos”, le dijo a SEMANA el representante Forero.
El congresista uribista detalló que para ese descuento se calculará la cantidad de horas en el año que la persona no puede utilizar el carro. Según dijo, con un promedio de restricción de quince horas diarias, para el caso de Bogotá, esa deducción podría ser cercana al 20 %. Eso quiere decir que, por poner un ejemplo, un ciudadano que pague unos 100.000 pesos de impuestos de su vehículo, se le descontarán 20.000 pesos.
Lo más leído
El congresista aclara que ese monto en todo caso no llegará a ser del 50 % porque la medida no aplica los fines de semana ni las 24 horas del día.
Forero cuestionó que en el caso de la capital, la alcaldesa de Bogotá Claudia López prometió en campaña que no cambiaría el pico y placa y que no lo extendería a más horas.
“Es forzar a los alcaldes a que en cierta manera asuman un costo porque en este momento ellos ante su incapacidad de resolver los problemas de movilidad en la ciudad optan por la fácil, que es restringir el carro para las personas pero al mismo tiempo le siguen cobrando los mismos impuestos”, reclamó Forero.
Aunque el congresista del Centro Democrático cuestiona la gestión de la alcaldesa Claudia López en Bogotá, aclaró que si es aprobada la iniciativa regirá para todo el país. Asimismo, que si una ciudad o municipio no tiene esa restricción, no se aplicaría el descuento para el pago de los vehículos.
Uno de los argumentos de Forero para buscar sacar adelante este proyecto es poner trabas a los mandatarios locales para que cuando establezcan este tipo de medidas no se vea afectado el ciudadano sin derecho a algún reparo.
El proyecto de ley ya fue radicado hace varias semanas en el Congreso y cuenta con ponencia positiva del Centro Democrático. Sin embargo, fue presentada otra ponencia negativa del representante Alejandro Tejada del Pacto Histórico.
Forero reclama que si desde ese sector dicen estar del lado de la ciudadanía, no entiende cómo se oponen a la iniciativa. “A uno le parece un despropósito que ellos, que dicen que están defendiendo a los ciudadanos, estén en contra de un proyecto que no acabará con las finanzas”, aseguró Forero.
Algunas de las críticas que hacen a la iniciativa es que supuestamente podría afectar los ingresos de las administraciones locales, sin embargo, el congresista dice que el descuento, en el caso de las ciudades de mayor restricción como el caso de Bogotá, sería de máximo el 20 %, por lo que no considera que se vaya a ver afectado ese rubro.
La polémica, en el caso de Bogotá, se ha generado por los anuncios que hizo la alcaldía en los últimos días en los que se estableció que a partir de este martes 10 de enero cambiará el modelo que se venía implementando. Las placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 no podrán circular los días pares y los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0 no podrán salir los días impares. El horario de restricción será de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. de lunes a viernes.