Política
Proponen una consulta popular para lograr que Cundinamarca tenga una capital diferente a Bogotá, ¿cuál sería?
No es la primera vez que una propuesta similar suena en el departamento.
La candidata a la Gobernación de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que de resultar elegida como mandataria departamental, en las próximas elecciones del mes de octubre, iniciará una recolección masiva de firmas para lograr que el departamento tenga una capital diferente a Bogotá.
“Cundinamarca necesita tener una capital real, que sienta con orgullo el arraigo y se identifique de manera integral con los objetivos y desafíos del departamento, y no una capital meramente legal como la que tiene actualmente”, afirmó Gutiérrez.
La exministra del Interior manifestó que para cumplir con la iniciativa, “mi plan es recoger cerca de dos millones de firmas que se requieren para llevar una reforma del artículo 322 de la Constitución al Congreso, para que Bogotá no siga siendo la capital de Cundinamarca. Luego, tendremos que definir unos criterios para escoger la nueva capital. Esta decisión no la podemos imponer, debe ser consensuada con los municipios”.
Frente a la posibilidad de cuál municipio pasaría a ser la capital de Cundinamarca, Gutiérrez puntualizó que “esta decisión no la podemos tomar a dedo”, y agregó: “De acuerdo con la Constitución, la capital de Cundinamarca es Bogotá, pero los habitantes de la capital no votan para elegir el gobernador de Cundinamarca, como sí pasa en otros departamentos. Esto ha traído un problema muy grande porque Cundinamarca no tiene una dinámica propia y la ciudadanía en el departamento quiere tener su capital. Hay municipios con poblaciones importantes que bien podrían ser la capital. Cundinamarca merece una nueva capital”.
Lo más leído
Gutiérrez explicó que la idea es realizar una consulta popular en el departamento para validar el respaldo a la iniciativa y establecer con la ciudadanía el municipio idóneo para cumplir con el rol de capital de Cundinamarca.
Llegó la hora de cumplirle a Cundinamarca y este será uno de los pasos que debemos recorrer. “Mi gobierno será participativo”, concluyó.
No es la primera vez que se plantea la posibilidad que Cundinamarca tenga una capital diferente a Bogotá, de hecho en septiembre de 2022 se radicó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley para que Soacha se convirtiera en la nueva capital del departamento.
En ese momento, uno de los hechos más llamativos es que el proyecto fue apoyado por Asocapitales, la asociación que agremia a los alcaldes de las ciudades capitales del país.
No obstante, los ponentes a cargo de la iniciativa presentaron ponencia negativa y le pidieron a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes archivar el proyecto de ley.
A consideración de los ponentes, el proyecto de acto legislativo en cuestión llegaba a presentar un fin bien intencionado en el sentido que resalta las características del municipio de Soacha para ser capital del departamento de Cundinamarca, sin embargo, en una revisión detallada advirtieron que se podían identificar elementos de tipo legal, económico – fiscal y político que harían de esta iniciativa una propuesta inviable y perjudicial para el departamento de Cundinamarca y para el Distrito Capital.
Señalaron que la modificación de la capital del departamento de Cundinamarca llevaría a una inestabilidad jurídica para el departamento y el distrito, ya que el inciso segundo del artículo 324 de la constitución fija los marcos para la participación de las diferentes rentas departamentales que se causen Bogotá.
En su momento, los ponentes también advirtieron que la iniciativa fue presentada sin la socialización debida a los actores que podían resultar afectados con la medida, en consecuencia, dentro de la discusión del proyecto de acto legislativo, debe tenerse en cuenta actores, como el Departamento de Cundinamarca, el Distrito Capital de Bogotá, la asamblea departamental, el Consejo Distrital y los Concejos Municipales y los habitantes, que claramente resultaban afectados.
Es de mencionar que a lo largo de los años, otros municipios importantes de Cundinamarca también se han postulado para ser la capital del departamento, como es el caso de Facatativá, Zipaquirá y Girardot.
Este último municipio se ha postulado en varias oportunidades para ser la capital del departamento, argumentando, entre otras razones, su posición estratégica en la geografía nacional, al lado del río Magdalena, y su potencial turístico. Tiene 95.427 habitantes.
Sin embargo, a pesar de los intentos por hacer modificaciones, Bogotá se ha mantenido en su papel como capital.