POLÍTICA
Proyecto de ley busca jalonar recursos para el colegio donde estudiaron el escritor José Eustasio Rivera, expresidentes de Colombia y compositores
El colegio está ubicado en Neiva. Se pretende que la institución educativa donde estudiaron los expresidentes Rafael Azuero Manchola, Misael Pastrana, el compositor Jorge Villamil y el escritor José Eustasio Rivera tenga los recursos del Gobierno nacional para remodelar la sede y enfrentar la ruina.
La institución educativa nacional Santa Librada es uno de los colegios públicos más representativos del país. En su sede principal en Neiva, Huila, se han formado ilustres personalidades del país que van desde presidentes hasta afamados escritores y compositores.
Por los pasillos del plantel educativo desfilaron los expresidentes Rafael Azuero Manchola, Misael Pastrana Borrero –padre de Andrés Pastrana– y el primer rector fue José María Rojas Garrido, también exmandatario interino del país.
Asimismo, estudiaron allí el compositor de las Américas, Jorge Villamil Cordobés, y José Eustasio Rivera, el escritor de La vorágine, que este año cumplió 100 años de publicada, una épica historia de amor y supervivencia que será llevada a la televisión en 2025.
En septiembre de 2025, el colegio Santa Librada cumple 180 años y la bancada de Senado y Cámara del Huila impulsa desde ya la Ley 297 para conmemorar la celebración y jalonar importantes recursos del Gobierno nacional que permitan la remodelación de sus instalaciones y que la sede no termine en ruinas.
“La propuesta contempla obras urgentes de seguridad y la remodelación de la infraestructura física de la institución”, destacó el senador de Cambio Radical, Carlos Julio González Villa, quien lidera la iniciativa que fue respaldada por la dirigencia política del Huila en el Legislativo.
El proyecto también incluye la dotación de tecnología avanzada, laboratorios y espacios verdes que fortalecerán el entorno académico.
“Queremos que el colegio recupere su brillo y que proyecte a las nuevas generaciones en áreas como la inteligencia artificial y las tecnologías del siglo XXI”, añadió el senador.
González Villa destacó que la iniciativa también busca unir esfuerzos entre el Gobierno nacional y las administraciones local y departamental para asegurar los fondos necesarios para la restauración del colegio. Recientemente, el ministro de las Culturas, Juan David Correa, visitó Neiva, recorrió el colegio y también la vivienda donde nació el escritor opita José Eustasio Rivera.
“El Santa Librada ha sido un semillero de líderes en el ámbito cultural, científico y político del país. Esta iniciativa no solo busca restaurar su infraestructura, sino garantizar que siga siendo un símbolo de calidad y progreso en la educación”, agregó González Villa.
El proyecto de ley también lo firmaron los representantes a la Cámara Julio César Triana y Luz Pastrana, quienes hacen parte de Cambio Radical; Flora Perdomo, del Partido Liberal, y la congresista Leyla Rincón, del Pacto Histórico. También docentes, estudiantes, egresados, entre otros.
La institución fue creada en 1845 y a través de la Ley 1036 de 2006, el colegio fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación tras propuesta de González Villa.
La institución educativa se terminó de construir en 1944 y según información local no ha tenido mantenimientos desde entonces, lo que ha causado un notable deterioro.
Hoy el colegio está casi destruido, con el bloque C fuera de servicio y 19 aulas inhabilitadas por su riesgo estructural. Aun así, alberga a 600 estudiantes de Neiva.
En octubre de 2024, el Congreso aprobó la Ley La Vorágine que autoriza al Gobierno nacional para vincularse a la conmemoración, exaltación y reconocimiento de los 100 años de la primera edición de esta novela.