Política
Proyecto de ley busca que en colegios públicos no se pierda clase por marchas de docentes: “Que lo hagan en sus tiempos libres”
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, fue quien radicó la iniciativa en el Congreso. Le dejó un mensaje a Fecode.
La senadora María Fernanda Cabal, en compañía de sus colegas Paloma Valencia y Christian Garcés, radicó proyecto de ley para evitar que los estudiantes de colegios públicos pierdan clase por las manifestaciones en las que participan sus docentes.
Con la iniciativa, la congresista del Centro Democrático propone la prohibición de la huelga en los servicios esenciales, de tal manera que se garantice el derecho de los niños a la educación sin interrupciones.
“Hoy presentamos un proyecto de ley para proteger la educación de los niños en los colegios públicos. Es imperativo que se cumpla con el artículo 44 de la Constitución, donde los derechos de los niños están primero que los de todos los demás. El código sustantivo del trabajo, en su artículo 430, establece que hay servicios esenciales donde no puede haber huelga”, explicó la congresista.
Cabal también explicó que con el proyecto de ley no se buscará negar el derecho a las huelgas o a las manifestaciones, pero sí se pretende que lo realicen durante sus tiempos libres o en los fines de semana.
Lo más leído
“No queremos que se siga permitiendo que haya marchas, que haya activismo y protestas sacrificando el derecho a la educación de los niños. Que los que quieran marchar, lo hagan por fuera del horario académico de los niños o los fines de semana”, agregó.
Según unas cifras recopiladas por María Fernanda Cabal, en 2021, 7′835.908 niños fueron víctimas de la violación a su derecho fundamental a la educación, “por cuenta de huelgas de los profesores asociados a Fecode, que pusieron primero su activismo político que la vocación de educadores”.
La senadora fue enfática en que su iniciativa busca favorecer a padres de familia cuya única alternativa de educación para sus hijos son los colegios oficiales, y a los niños, “que tienen derechos prevalentes”, para que no se atrasen en su formación y puedan avanzar adecuadamente en su aprendizaje.
María Fernanda Cabal había pedido militarizar las vías
Recientemente, la senadora María Fernanda Cabal compartió un video de un camionero que por poco es víctima de criminales en una vía del país.
“‘Colombia potencia mundial de la vida’, donde los delincuentes se lanzan a camiones en la carretera, para robar y agredir a los conductores. ¿Por qué no han militarizado? Lo correcto sería proteger a los transportadores, no a los violentos”, aseguró la senadora del Centro Democrático.
“Colombia potencia mundial de la vida”, donde los delincuentes se lanzan a camiones en la carretera, para robar y agredir a los conductores.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) July 28, 2023
¿Por qué no han militarizado? Lo correcto sería proteger a los transportadores, no a los violentos.
pic.twitter.com/XcqtVh0Q83
En el video se observa que el camionero va conduciendo por una vía del país cuando en determinado momento salen dos individuos que intentan interceptarlo para que frene el vehículo y presuntamente poderlo atracar. El conductor logra esquivarlos y seguir su rumbo.
No se trata del único caso que habría sucedido recientemente. En medio de la denuncia de la senadora del uribismo, otros ciudadanos compartieron videos similares en los que se observa que es una práctica recurrente en la que los conductores son interceptados por un grupo de personas para obligarlos a frenar, robarlos y en muchas ocasiones atentar contra su vida.
En los últimos días se conoció un caso en el que unos ‘hinchas’ del Deportes Tolima atacaron uno de estos camiones de un transportador que se desplazaba por la carretera entre Medellín y Bogotá. El hecho ocurrió a la altura del Magdalena Medio.
A diferencia de otros casos en los que los conductores han logrado esquivar a los delincuentes, en esta ocasión el conductor frenó y lo bajaron a la fuerza.
Gracias a la denuncia ciudadana y el rápido actuar de las autoridades se logró dar con los responsables que iban a bordo del tractocamión a la altura del sector de El dos y medio, por la antigua Ruta del Sol.