Política
Proyecto de ley buscará que colombianos paguen menos por el concentrado de sus perros y gatos, ¿cómo funcionaría?
En el Congreso de la República se radicó una iniciativa que bajaría el costo del alimento para mascotas.
Para nadie es un secreto que cada vez los colombianos adquieren mascotas, por lo que la alimentación de perros y gatos se ha vuelto prácticamente en otro gasto de la canasta familiar.
Por esa razón, en el Congreso se radicó un proyecto de ley que le interesará a la ciudadanía porque bajaría significativamente el costo del concentrado para las mascotas.
Los congresistas de la Alianza Verde Wilmer Castellanos, Andrea Padilla y Katherine Miranda radicaron ante la Secretaría General del Cámara de Representantes el Proyecto de Ley “por medio del cual se modifica el Estatuto Tributario con el fin de excluir del pago del IVA el alimento para animales domésticos de compañía”, iniciativa que busca excluir los alimentos para animales domésticos de compañía (perros y gatos) del pago del IVA del 5% y, de esta manera, aliviar el bolsillo de los colombianos y amortiguar los costos en la labor que realizan las fundaciones y refugios de protección animal.
“En la actualidad, al menos 6 de cada 10 hogares en Colombia, conviven con animales domésticos de compañía. El concentrado pertenece al conjunto de bienes y servicios considerados esenciales para la subsistencia y el bienestar de los integrantes de una familia, hace parte de la Canasta Familiar y con la eliminación del IVA del 5% se alivia el bolsillo de los colombianos”, dijo el representante a la Cámara por Boyacá, Wilmer Castellanos.
Lo más leído
El congresista contó en diálogo con SEMANA que desde julio del 2020 hasta abril de 2021, el precio del maíz, materia prima esencial del concentrado, registró un incremento del 94 %. Aunado a lo anterior, y como resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania, los alimentos que mayor impacto tuvieron fueron el trigo, la cebada y el maíz, además del petróleo, gas y fertilizantes, hecho que alteró los procesos de producción y exportación y como consecuencia, se redujo la disponibilidad de estos productos, principalmente en países en desarrollo, donde se evidenció la crisis de alimentos y de precios.
No obstante, en diciembre de 2022, el costo del concentrado reportó un incremento en puntos porcentuales del 16.81, respecto al año 2021, que era del 2.03 (índices del consumidor del Dane).
Por su parte, la senadora Andrea Padilla destacó que: “en 2016, en Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali existían aproximadamente 2 millones de animales abandonados, entre perros y gatos (DNP) y una de las razones, según un estudio de BrandStrat y Offerwise, fue el alto costos de los alimentos. Con esta iniciativa pretendemos motivar a las personas para que no abandonen los animales e impulsar a las fundaciones y refugios para que continúen realizando esta importante labor de rescate, protección y cuidado animal”.
Los congresistas destacaron que el proyecto es una medida financiera que contribuye en la reducción de gastos de las familias colombianas, ya que en la actualidad el costo de vida en Colombia alcanzó su nivel más alto desde 1998, llegando al 13,1% en diciembre de 2022 (Dane), generada por “la fuerte demanda interna, la inercia de la inflación, la indexación de rentas, las pérdidas de cultivos por las fuertes lluvias, y la depreciación del peso colombiano” (Banco Mundial). Situación que conlleva al incremento de los insumos que constituyen las materias para la elaboración de concentrados ha tenido un aumento a nivel mundial.
Castellanos indicó que hay un ambiente político positivo para sacar adelante este proyecto de ley y que de hecho cuentan con el respaldo del Gobierno del presidente Gustavo Petro, por lo que seguramente antes del 20 de junio se dará el primer debate de esta iniciativa en la Comisión Tercera de la Cámara.