Salud
Proyecto para regular vapeadores fue aprobado en primer debate en el Congreso: expertos en salud celebran la decisión
La iniciativa logró los votos necesarios para pasar su primera prueba de fuego, en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.
Pese a que la discusión había sido aplazada en otras ocasiones, este 7 de junio se conoció que se dio un nuevo paso en el proyecto de ley que busca incrementar el impuesto al tabaco y crear un tributo nuevo para los vapeadores y los cigarrillos electrónicos, que en la actualidad no están cobijados por una normativa específica.
La iniciativa quedó aprobada con mayoría absoluta en primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. Se trata de un proyecto de ley de la autoría de la representante a la Cámara por Risaralda del partido Alianza Verde, Carolina Giraldo, quien tuvo el apoyo de congresistas de distintas colectividades para que la iniciativa avanzara.
Giraldo sostuvo que las empresas del sector tabacalero, habrían hecho esfuerzos para que la propuesta no saliera adelante.
“Sabemos que el lobby de las tabacaleras fue muy fuerte y lo que está demostrando el Congreso de la República es que está por encima de esos intereses particulares y que hoy, desde todas las bancadas, podemos decirle al país que nos importa la salud pública de los colombianos”, dijo la representante Giraldo, quien también señaló que, con este proyecto, el país podría evitar cerca de 400 000 muertes prematuras de personas afectadas por fumar.
En un comunicado de prensa, compartido por el equipo de la representante, se incluyeron algunos de los cambios que está planteando el proyecto de ley y los efectos que tendría en el precio de los cigarrillos.
En efecto, advirtieron que hoy el impuesto a los cigarrillos es de 2.800 pesos por cada cajetilla de 20 unidades. Pero, si se aprueba la iniciativa, este tributo ascendería a los 8.400 pesos. En plata blanca, esto implicaría que el precio total de la cajetilla de cigarrillos subiría a 17.000 pesos.
Como la evidencia científica ha demostrado que los impuestos son una de las mejores estrategias para reducir el tabaquismo, se espera que una vez la iniciativa sea aprobada, empiece a tener impactos positivos en la salud de los ciudadanos.
“En el caso de los vapeadores el panorama es diferente, ya que actualmente no pagan ningún impuesto y sus principales usuarios son niños entre 12 y 17 años de edad”, puntualizó el equipo de la congresista en el comunicado de prensa.
La noticia ha sido bien recibida entre expertos de salud pública y asociaciones médicas. “Colombia es un país que tiene una carga impositiva muy baja, en comparación con otros países de la región. De hecho, hoy en día tenemos el quinto cigarrillo más barato en la región de las Américas”, le dijo a SEMANA la doctora Blanca Llorente, economista, salubrista y directora de investigación de la Fundación Anáas, que ha trabajado en el diseño de políticas de salud pública.
Llorente agregó, que se trata de la segunda vez, en este siglo, que el Congreso de la República toma una decisión en “el camino correcto”, en materia de lucha contra el tabaco.
“Esto nos ayudará a aumentar los precios de estos productos y eso se traducirá en un millón menos de fumadores y en que tengamos una generación de niños y niñas en el consumo de nicotina”, agregó la doctora Llorente.
Sostuvo que, no solo tendrá efectos en el bienestar de las personas, sino que también beneficiará el bolsillo del sector salud, en la medida en la que ayudará a que la población se enferme menos.
Eso sí, señaló que aún hay mucho camino por recorrer. “Este es el primer paso en este proyecto de ley y hay que advertir que todavía faltan tres debates. Esperamos que se mantenga el compromiso del Congreso con esta medida, que es de indudable impacto positivo”, concluyó Llorente.