Política
Prueba de fuego para el futuro del metro de Bogotá: Petro se reunirá esta semana con el presidente de China Xi Jinping
El mandatario colombiano buscará materializar su idea para que un tramo de la primera línea sea subterráneo.
Una última carta se jugará el presidente de la República Gustavo Petro para que se pueda cambiar uno de los tramos de la primera línea del metro de Bogotá, para que sea subterráneo, uno de sus objetivos cuando fue alcalde de la capital del país.
Su apuesta será esta semana, cuando Petro, se reúna con el presidente de China Xi Jinping, en ese encuentro de alto nivel que se realizará en ese país, el mandatario colombiano intentará cambiar el megaproyecto, a pesar de las voces que han advertido que cualquier modificación podría traer consigo sobre costos o que se prorrogue el cronograma.
Lo que llama la atención, es que el viaje de Petro a China se realiza a pocos días de las elecciones regiones del 29 de octubre, en la cual se definirá el nuevo mapa político de Colombia con la elección de alcaldes y gobernadores.
Inclusive, el jefe de Estado ha indicado de frente a que con el candidato que gane las elecciones a la Alcaldía de Bogotá hablará sobre el proyecto del metro.
Una de las principales barreras que tendría Petro para modificar el proyecto, el cual ya fue contratado en la administración Peñalosa, es que se firmó con una empresa privada y no estatal de China, lo que podría complicar su objetivo.
Petro advierte a candidatos que quien sea elegido alcalde de Bogotá “tendrá que examinar con el Gobierno el futuro del metro”
Hace varios días, el jefe de Estado dejó claro que el próximo alcalde de la capital del país deberá examinar con el Gobierno nacional los acuerdos a lo que lleguen ambos mandatarios en su encuentro en Pekín, además de examinar el futuro del metro.
“Ya veremos cuál es el resultado de lo que queremos dialogar en China sobre el metro. Quien salga elegido alcalde, quien decida el pueblo bogotano, que es el que tiene en sus manos los destinos de la ciudad, pues tendrá que examinar con nosotros el resultado de esa reunión en China”.
El mandatario insiste en soterrar el trazado: “Ojalá se dé la posibilidad real de meter un tramo subterráneo en la primera línea para darle más potencia al Metro de Bogotá, y hacerlo”.
Asimismo, el presidente Petro indicó que con la alcaldesa Claudia López estaba llegando a un acuerdo para incluir en el proyecto del Metro un tramo subterráneo, “para recuperar el proyecto de hace nueve años, que ya tiene estudios y podría darnos la posibilidad de acelerar las obras y de tener un metro poderoso”.
Ahora, “preparamos un viaje a China, porque la empresa del Metro es china, la que contrataron para acabar con nuestro proyecto de metro subterráneo, que iba muy bien”, dijo.
“Alguien les tiene envidia a los metros subterráneos y decidió acabar el proyecto y han pasado ocho años, ya casi nueve desde esa época, y ustedes pueden ver ahí si hay un metro. Eso lo anuncian mucho, pero no hay un metro”.
“Quiero hablar con los jefes del Estado chino sobre qué pasa y obviamente sobre otros temas, pero el tema Metro es una de las inquietudes que tenemos, dado que la nación financia el 70 por ciento del Metro”, reiteró.