Política
“Puedo decir que soy el único ministro que está actuando sin tener sesgos”: Guillermo Jaramillo realizó llamativa defensa
El ministro de Salud lanzó el polémico mensaje en medio del debate de moción de censura en su contra.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, respondió ante la Cámara de Representantes en medio de una moción de censura en su contra convocada por la oposición.
En su discurso dijo que, supuestamente, él aseguró no tener sesgos políticos.
“Yo puedo decir que soy tal vez el único ministro que estoy (sic) actuando aquí sin tener sesgos, pero muy especialmente para lo que me puso el señor presidente, para defender a los niños, a las niñas y a los adultos mayores de este país”, afirmó Jaramillo.
La Cámara de Representantes debate la moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, citado por la plenaria de esa cámara legislativa por las posibles irregularidades que han salpicado a esa cartera durante su gestión.
Tendencias
El debate comenzó cerca del mediodía de este martes, 12 de marzo, y en este los legisladores presentarán los argumentos por los que, aseguran, el ministro Jaramillo debería ser retirado del cargo.
La jornada comenzó con casi dos horas de retraso y justo momentos antes del inicio de la sesión legislativa se anticipó el posible hundimiento de la reforma a la salud, pues siete de los catorce senadores que integran la Comisión Séptima del Senado firmaron una ponencia de archivo del texto.
La representante a la Cámara Carolina Arbeláez apuntó que uno de los motivos de la citación a esa moción de censura es “la crisis de desabastecimiento de medicamentos que está poniendo en riesgo la vida de millones de colombianos”.
Arbeláez pidió no desconocer que hay una crisis para algunos medicamentos y corrigió al ministro Jaramillo en las declaraciones en las que el funcionario ha negado las denuncias de la oposición sobre este asunto.
“Lo que está pasando en el Gobierno del cambio es un absoluto desastre”, aseveró la congresista de Cambio Radical, alertando sobre los 18.000 trámites de medicamentos que están acumulados en el Invima.
Son varias las dudas sobre las cuentas del sistema de salud que presentó la representante Arbeláez: $ 18 billones de déficit acumulado en el sistema de salud, $ 5,1 billones de la pérdida de la UPC y $ 4,6 billones en presupuestos máximos.
En medio de los interrogantes planteados sobre los recursos para la salud, la congresista denunció que el Ministerio de Salud firmó un contrato por $ 1.000 millones para tener a su disposición un avión propio para movilizarse por todo el país.
“La utilización de recursos públicos para aviones privados, mientras el sistema de salud enfrenta carencias y la población sufre la escasez de medicamentos, no puede pasar desapercibida. ¿Es este el ‘cambio’ prometido?”, cuestionó Carolina Arbeláez.
El representante Andrés Forero le dijo al ministro Jaramillo que en los tiempos de la exministra Carolina Corcho nunca pensó que se pudiese presentar un panorama peor para el sistema, hasta que comenzó su administración. El congresista Forero cuestionó que aún no se ha publicado el estudio de suficiencia de la UPC.
Por otro lado, son ocho los argumentos enunciados por los citantes al debate de moción de censura contra el ministro de Salud, a quien señalan como responsable de la crisis de desabastecimiento e insumos de medicamentos; lo culpan por la persecución a las aseguradoras y por los malos resultados de la Adres en la administración y gestión de los recursos del Soat.
Además de esos tres puntos que se leen en el acta que dejó en firme el debate, otros de los argumentos fueron los retrasos en los giros mensuales de los recursos de presupuestos máximos a las EPS, el incumplimiento de órdenes judiciales, la crisis financiera del sistema de salud y lo que catalogan como el principio de buena fe y responsabilidad pública.
El octavo argumento de la citación al debate de moción de censura son los “riesgos a la seguridad nacional, salud y seguridad humana, y normas y convenios internacionales por la aprobación y sanción del Decreto 2016 de 2023, ‘por el cual se modifica el Decreto 1500 de 2007 y el Decreto 2270 de 2021, en relación con el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y control de la carne y productos cárnicos comestibles y se dictan otras disposiciones’”.