Home

Política

Artículo

Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela
El presidente Gustavo Petro pidió a la comunidad internacional levantar las sanciones a Venezuela. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLITICA

“Pues sí, nos levantamos en armas contra la injusticia”: presidente Gustavo Petro recordó su pasado en la Cumbre sobre Venezuela

El mandatario dio un discurso de apertura frente a los delegados de 19 países.

25 de abril de 2023

El presidente Gustavo Petro se refirió a las dictaduras que se vivieron en América Latina y reconoció su pasado como guerrillero en medio del discurso de apertura de la Cumbre sobre Venezuela que lleva a cabo en la Cancillería.

“Al norte de esas dictaduras nos levantamos en armas. A mí mucha gente en las calles de Bogotá y del país me dice usted fue guerrillero, pues sí, nos levantamos en armas, contra la injusticia”, aseguró el mandatario frente a las 19 delegaciones.

Inicia cumbre sobre Venezuela en Bogotá

El presidente aseguró que en medio de esos hechos, cuando perteneció al M-19, vio morir compañeros que tenían esos mismos ideales. “Simplemente pensaban en un mundo mejor y cayeron en las trochas y calles de Bogotá, en los ataques, en los allanamientos, en la cárcel, en la tortura, en la desaparición”, aseguró Petro.

El mandatario afirmó que “los derechos liberales no existían” y que lo que estaba en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en ese momento fue “pura retórica y discurso”.

Petro aseguró que en 1998 resucitó la “primavera latinoamericana” y que entonces se fueron acabando las dictaduras en Latinoamérica. “Fueron retrocediendo unas por sí mismas y otras porque los pueblos retrocedieron”, señaló.

La cumbre sobre Venezuela no contó con la presencia de políticos de ese país.
La cumbre sobre Venezuela no contó con la presencia de políticos de ese país. | Foto: Guillermo Torres / SEMANA

El presidente reconoció que ahora en el país y la región existe la democracia, a pesar que en anteriores gobiernos cuestionaba que Colombia estaba bajo un “régimen”. “Han pasado 30 años y mal que bien se mantiene la idea democrática del continente”. Petro habló de algunos “golpes parlamentarios” y de “derechas queriendo tumbar presidentes a través de los parlamentos”.

El mandatario dijo que se ha presentado una ruptura del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que ahora trata de recomponerse. “¿América Latina volverá a los años setenta?”, cuestionó Petro.

También pidió lograr esa convivencia en la región. Y por eso, su principal solicitud frente a la comunidad internacional fue que se quiten algunas de las sanciones a Venezuela.

19 delegaciones hacen presencia en la cumbre.
19 delegaciones hacen presencia en la cumbre. | Foto: Guillermo Torres / SEMANA

“La Convención Americana de los pueblos de los derechos humanos de 82 podrá ser enriquecida de ahora en adelante (...) ¿o retrocedemos al tiempo de las dictaduras?”, cuestionó el mandatario.

El presidente dijo que lo que sucede en algunos países de la región puede conducir a “la guerra”. Y reiteró la invitación para que Venezuela vuelva al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Le he pedido al Gobierno venezolano que ingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que abandonó en el año 2012 y que por allí podamos encontrar las fórmulas de una mejor democracia”, aseguró el presidente.

Petro se refirió a los procesos que se han adelantado en México entre el chavismo y la oposición que no han logrado avanzar. El presidente Petro pidió a la comunidad levantar las sanciones en contra de Venezuela.

Cumbre sobre Venezuela en Cancillería.
Cumbre sobre Venezuela en Cancillería. | Foto: Guillermo Torres / SEMANA

“La sociedad venezolana no quiere ser sancionada, porque las sanciones han recaído sobre el pueblo venezolano, aquí en estas calles lo hemos visto en Bogotá y de Colombia, huyendo del hambre, huyendo de la misera, América no puede ser un espacio de sanciones. América tiene que ser un espacio de libertades y de democracia”, afirmó Petro.

Sobre el caso venezolano, el mandatario aseguró que se tiene que trabajar en dos frentes. El primero es establecer un cronograma para llevar a cabo unas elecciones libres y que la sociedad venezolana tenga garantías para decidir el futuro de su país; del otro lado, Petro pidió el levantamiento de las sanciones contra Venezuela.

“Ojalá todo comenzara por el regreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos porque al final somos los latinoamericanos los que tenemos que decidir si vamos hacia la democracia o hacia la guerra”, aseguró el mandatario.

Luego de su discurso, el mandatario salió del evento, pero allí se quedaron el canciller Leyva y cada uno de los delegados de los 19 países invitados. Se espera que tras conversaciones diplomáticas, el ministro Leyva pueda dar unas declaraciones sobre lo discutido en el encuentro.