Politica

¿Pulla al Pacto Histórico? Jorge Robledo critica las listas cerradas: “Son excelentes para ocultar a las peores personas”

El excongresista se refirió a lo aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado de la República durante la discusión de la reforma política.

12 de octubre de 2022
Jorge Enrique Robledo
El exsenador del Polo Drmocrático rechazó el establecimiento de las listas cerradas durante el segundo debate en la plenaria del Senado de la República de la Reforma Política. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

La reforma política presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro surtió su segundo debate en el Senado de la República y le faltan seis antes de entrar en vigencia, por tratarse de una modificación a la Constitución Nacional.

Entre una de las iniciativas que fueron aprobadas se encuentra el establecimiento de las llamadas listas cerradas, es decir, que un partido político presentará para las elecciones a corporaciones públicas (concejos, asambleas, Juntas Administradoras Locales, Senado y Cámara de Representantes) los nombres de los aspirantes y el elector votará por la colectividad, no por un candidato.

Aunque anteriormente ya varios partidos han utilizado este mecanismo, en esta ocasión lo que se busca es hacerlo obligatorio y acabar con las listas abiertas en las que una colectividad le asigna a un candidato un número en el tarjetón y el elector decide por cuál de los aspirantes de esa lista vota.

Pese a que este tema ya surtió su segundo debate, desde muchos sectores han surgido críticas y han pedido que se revise, para que en su paso por plenarias y comisiones que le restan sea eliminado porque consideran que se puede afectar la representatividad y dejar en manos de los directorios o directores de los partidos la inclusión de candidatos a su voluntad.

Entre quienes han cuestionado este mecanismo se encuentra el exsenador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, quien consideró que las listas cerradas afectan el libre ejercicio a escoger un candidato como se prevé en los procesos democráticos.

“Para embellecer las listas cerradas pueden echar cualquier cuento. Pero nadie puede negar que son excelentes para ocultar a las peores personas y las peores componendas”, señaló el excongresista en su cuenta en Twitter.

Una reforma política bastante inocua | Tik Tak

Y añadió que este mecanismo “niega la democracia al obligarnos a usarlas a quienes preferimos las listas abiertas, donde nadie quede oculto”.

Trámite del proyecto

De acuerdo con el texto aprobado por la plenaria del Senado, las listas cerradas que presenten los partidos, deberán incluir hombres y mujeres de forma intercalada, es decir, paritarias.

Pero además de ese tema, en desarrollo del segundo debate de la reforma política se hundió una propuesta para establecer el voto obligatorio, aspecto que no podría ser nuevamente estudiado en lo que resta del trámite del proyecto, ya que fue negado.

Aunque la propuesta fue avalada en el primer debate, en la segunda discusión la mayoría de senadores expusieron que la propuesta era inconveniente y que los países que cuentan con el voto obligatorio con un ejemplo de que ese ejercicio no tiene buenos resultados.

La senadora Angélica Lozano se opuso a la propuesta tras señalar que “en las últimas décadas en los países vecinos de muestras de una democracia mucho más sólida, creo que no debe haber servicio militar obligatorio y tampoco voto obligatorio, por eso propuse suprimir este artículo”.

“No es con este tipo de medidas como se va a conseguir mayor confianza y legitimidad de las instituciones. Hay razones estructurales que requieren un debate a fondo”, indicó durante su intervención en el debate.

En ese mismo sentido, se pronunció el senador Carlos Fernando Motoa, quien consideró que establecer este mecanismo vulnera la libertad al voto de los ciudadanos.

“Pocos Estados en el mundo han establecido el voto obligatorio, esta medida en la reforma política es un capricho que vulnera las libertades ciudadanas que tanto dicen defender algunos. ¡Los Colombianos tenemos derecho a decidir si votamos o no!”, dijo durante su intervención en la plenaria del Senado.

Otro de los temas que no fue avalado dentro del estudio fue la financiación estatal total de las campañas políticas y determinó que los privados podrán aportar a un fondo común que se creará, los recursos que deberán ser centralizados y administrados por el partido directamente.

Se volvió a abrir la posibilidad de financiar directamente un solo candidato, pero estos recursos deberán ser administrados directamente por la colectividad. A pesar de eso, se estableció que en las elecciones primarias, al interior de los partidos en las que se formarán las listas, los candidatos tendrán responsabilidad exclusiva de la financiación que reciban.

A su vez, se detalló que el Ministerio de Hacienda será el encargado de coordinar con las entidades territoriales el rubro necesario para que los habitantes de sus comunidades se puedan transportar de forma gratuita el día de las elecciones en todo el territorio nacional.

El presidente de la Comisión Tercera del Senado, Gustavo Bolívar dijo que insistirá en los próximos debates en revivir el tema: “No pasó financiación estatal de las campañas. Mayorías del Congreso quieren que privados sigan “donando” dinero a candidatos”,

“Esto perpetúa la corporatocracia y mantiene arrodillado el Congreso. Tampoco pasó voto obligatorio Volveremos a insistir en estos dos artículos”, señaló.