Home

Política

Artículo

La congresista arremetió duramente en contra del presidente.
La congresista arremetió duramente en contra del presidente. | Foto: Semana / Getty Images

Política

Petro atacó a la senadora Cabal y aprovechó el fallido golpe en Bolivia: “Parece que hay una golpista en Colombia”

El jefe de Estado lanzó el agudo dardo en sus redes sociales.

Redacción Semana
26 de junio de 2024

El presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó un fuerte sablazo en contra de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, por medio de su cuenta personal de X, en medio del fallido golpe de Estado en Bolivia, situación que generó una fuerte tensión en América Latina.

En el mensaje señaló el jefe de Estado: “Ha sido derrotado por ahora el golpe en Bolivia, pero parece que hay una golpista en Colombia”.

Sin embargo, lo particular del mensaje de Petro es que, revisando la cuenta personal de X de la senadora Cabal, no aparece esa publicación.

En varias ocasiones y especialmente en eventos públicos, el presidente Petro ha insistido que en Colombia se está construyendo en su contra un golpe blando, para supuestamente sacarlo del poder.

Sin embargo, varios mensajes ha publicado el presidente Gustavo Petro por la crisis política que estalló este miércoles 26 de junio con el intento de golpe de Estado en Bolivia.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

En uno de los mensajes que publicó en su cuenta personal de X, el jefe de Estado lanzó una polémica propuesta, la cual apunta a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cree una sala de juzgamiento para personas que realicen golpes de Estado.

“El camino de América es el de la libertad. Somos tierra de libertad. Aquí no germinan las tiranías ni las dictaduras”, dijo Petro.

Y agregó: “Creo que la OEA debe crear en la Corte Interamericana de Derechos Humanos una sala de juzgamiento de personas que realicen golpes contra el voto popular”.

Momento en que los militares quisieron hacer un golpe de estado en Bolivia. Foto AFP
Momento en que los militares quisieron hacer un golpe de estado en Bolivia. Foto AFP | Foto: AFP

En otra publicación, el mandatario colombiano manifestó: “Total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática”.

“América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos”, expresó.

También indicó: “No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo”.

Tropas militares fueron desplegadas fuera del Palacio del Quemado en la Plaza Murillo en Bolivia. (Photo by AIZAR RALDES / AFP)
Tropas militares fueron desplegadas fuera del Palacio del Quemado en la Plaza Murillo en Bolivia. (Photo by AIZAR RALDES / AFP) | Foto: AFP

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció en la tarde de este 26 de junio, lo que parecen movimientos irregulares de militares cerca de la Plaza de Murillo, ubicada en la ciudad de La Paz, sede de gobierno de Bolivia.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, escribió el mandatario en su red social X.

Una fuente de SEMANA confirmó que se aglutinó un grupo de personas a las afueras de la sede del ejecutivo de Bolivia, mientras que tropas de asalto del ejército se ubicaron en las inmediaciones de la zona.

“Se gesta el golpe de Estado”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta oficial de X, mientras confirmó la presencia de militares en la Plaza Murillo. “En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo”.

“Se denuncia un intento de golpe de Estado”, dijeron los periodistas que cubrieron el inusual hecho fuera de la oficina del ejecutivo en La Paz.

Bolivia
Policía militar en la Plaza Murillo en La Paz, Bolivia. | Foto: AP

Por otro lado, se conoció que el comandante general del Ejército de Bolivia amenazó con tomar la sede del Gobierno.

La Policía Militar lanzó gases lacrimógenos y el personal fue evacuado de Palacio.