Política
Pulla de Petro por sequía en embalses que llevaron a racionar agua en Bogotá: “No es un problema coyuntural, sino estructural”
El jefe de Estado cuestionó que en tres años “no se hicieron políticas públicas” para evitar la emergencia.
En medio de la agenda de trabajo que lideró el presidente Gustavo Petro con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario colombiano lanzó un agudo dardo por la sequía de más embalses que desataron un drástico racionamiento de agua en Bogotá.
En una reunión con empresarios colombianos y brasileños, el presidente Petro indicó que la actual crisis que afecta a cerca de 9 millones de habitantes en la capital del país, no es coyuntural, sino estructural.
“Sino que también se ha elevado la temperatura del océano Atlántico, ambos, lo cual no era previsible y ha generado una ausencia anormal de lluvias durante estos meses. Desde diciembre hasta la fecha aún pensábamos que hoy tenía que llover, era la predicción del Ideam, habrá que hacer un balance a nivel nacional, pero por lo menos en Bogotá no ha llovido”, sostuvo Petro.
Y avanzó en su intervención: “Es la crisis climática, no es el fenómeno de El Niño, es un fenómeno de El Niño agravado y de manera de alta impredecibilidad, porque la crisis climática nos está afectando, y en el caso exclusivo de esta ciudad, que está ya en un racionamiento de agua con cerca de nueve millones de habitantes en toda la sabana de Bogotá con la misma fuente hídrica para el servicio de agua potable”.
Tendencias
Presidente Gustavo Petro se despachó por la sequía de embalses que llevaron al racionamiento de agua en Bogotá: “Esto no es un problema coyuntural, es un problema estructural…y no se construyeron políticas públicas”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/72QX2ARMK7
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 17, 2024
“Lo que tenemos es que el gran embalse de un 70 % del agua viene y se produce a partir del páramo de Chingaza, justo ya en el borde de la cordillera Oriental, mirando hacia la altillanura y hacia la selva amazónica, y hace tres años han venido cayendo los guarismos de embalse, destruyéndose prácticamente el embalse. Al día de hoy no es un fenómeno coyuntural, es un fenómeno estructural”, alertó el jefe de Estado.
También dijo: “Tres años consecutivos cayendo un poco nuestra demanda. Es porque no se hizo público y se construyeron políticas públicas desde hace tres años, pero el resultado es ese: el embalse ha perdido sus niveles históricos de agua mes tras mes desde hace tres años y de manera cada vez más profunda, hasta que el día de hoy prácticamente se ha quedado sin agua. ¿Por qué? Porque al páramo de Chingaza no llega un fenómeno natural, un hecho natural que eran los llamados ríos voladores”.
Por otro lado, y como una estrategia para incentivar el ahorro de agua, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la implementación de multas para los hogares que excedan el gasto del recurso hídrico.
Según las medidas, las viviendas que reporten un consumo superior a los 22 metros cúbicos en la factura de los servicios públicos que les entrega la Empresa Acueducto de Bogotá tendrán que pagar más por exceder los estándares del mínimo vital de subsistencia que se calcula consume en promedio un hogar. El Distrito está preparando la resolución que determinará el aumento del cobro.
Frente a la delicada problemática por el agua por la que atraviesa la capital del país, Galán fue cuestionado sobre si se requieren más de 15 días de lluvias para que suban los niveles de los embalses para que superar la crisis. En ese sentido, el mandatario de la capital del país señaló que se necesitan muchos más días.
“El suelo está tan seco que se tarda en subir el nivel del embalse. Eso no es automático, se requieren muchos días de lluvia”, manifestó, finalmente Galán en entrevista con Caracol Radio.