POLÍTICA
“Puños, groserías, nos vomitan en la cara. Lo más suave es aquello de ‘fuera Petro’, esto es otro nivel y hay gente que odia”
Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, habló de la polarización en el país, a propósito del impacto de bala que recibió una camioneta en la que se suele desplazar.
Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, habló del impacto de bala que sufrió la camioneta en la que suele desplazarse y que está adscrita a la Unidad Nacional de Protección. De acuerdo con su explicación, él no iba a bordo del vehículo. Los hechos tuvieron lugar en la avenida Circunvalar, en inmediaciones del barrio La Paz, en Bogotá, cuando el esquema de seguridad se desplazaba con destino a Cajicá, en Cundinamarca.
“Todo parece indicar que hubo un disparo a la camioneta principal donde yo me muevo. En ese momento, pues los muchachos iban a recogerme a mí, entonces yo no estaba en la camioneta, pero todo parece indicar que fue un disparo con arma contundente, con arma de fuego”, dijo Juan Fernando Petro a Caracol Radio.
Según dijo, él nunca toma la misma ruta en sus desplazamientos, de manera que espera el resultado de las pesquisas para saber quién estuvo detrás del impacto con bala a la camioneta. “Siempre he estado en el ojo de un posible foco de objetivo militar, de alguna manera, y la polarización del país de los últimos tiempos ha subido el tono en la calle, que era algo que ya notábamos con el esquema, ha subido mucho. A mí me han agredido en librerías, en restaurantes, en centros comerciales, entonces uno siente que el ambiente se ha ido complicando”.
De acuerdo con Juan Fernando Petro, el ambiente de polarización en Colombia ha llevado a que le intenten agredir. “A los puños y a punta de groserías, palabras soeces, decirnos ratas, nos vomitan en la cara. Lo más suave es aquello de ‘fuera Petro’, nos han sacado hasta con cuchillo, una polarización de odios”.
Tendencias
Según Juan Fernando Petro, él dicta conferencias sobre “pedagogía de paz” y por eso adelanta desplazamientos por el país. “No fue un disparo casual, grave la situación, confusa la situación y esperemos el informe oficial y qué medidas tomar”.
“Esto es otro nivel y hay gente que odia. En una librería alguien se me acercó con ganas de golpearme. Y me ha sucedido en unos restaurantes, donde hay agresividad”, agregó Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro. “En las redes me han asesinado. A la izquierda, a la derecha, eso no le debería suceder a nadie”, agregó Petro a la emisora referida.
Juan Fernando Petro ha estado inmerso en diversos escándalos nacionales. Desde sus extrañas visitas a las cárceles a su pasaporte diplomático. En abril pasado, SEMANA reveló que mientras la mayoría de los colombianos que requieren un pasaporte se quejan por las demoras que está presentando el sistema para tramitarlo, Juan Fernando Petro, quien más allá de ser el hermano del presidente de la República es un ciudadano de a pie que no tiene ningún cargo público ni desempeña ninguna función oficial, se mueve por el mundo con un pasaporte diplomático, a pesar de sus múltiples cuestionamientos por presuntos hechos ilegales.
Sí, el mismo pasaporte que utilizan presidentes, embajadores, ministros y altos funcionarios del Estado. Con tan solo presentar en el aeropuerto un documento de este tipo, las autoridades abren las puertas sin revisar equipajes. Cuentan con una especie de inmunidad para los controles de seguridad, una ventaja que va más allá de simplemente ahorrarse la fila en migración. Además, en varios países que exigen visa, el pasaporte diplomático ahorra ese trámite.
El pasaporte de Juan Fernando Petro fue expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 13 de octubre de 2022, es decir, dos meses después de que su hermano se posesionara como presidente de la República. El documento tiene vigencia hasta el 15 de enero de 2025. Al revisar la Resolución 6885 de 2023 en la que se especifica qué colombianos pueden tener derecho al pasaporte diplomático, no se muestra en ese grupo a los hermanos del jefe de Estado. Los únicos parientes que aparecen son la cónyuge y los hijos. No se menciona a hermanos, ni mucho menos a las cuñadas.
Juan Fernando Petro también dijo en su momento, en la entrevista que dio a Los informantes, que los narcos, desde la cárcel, le habían puesto un millón y pico de votos. La revelación, que en otras circunstancias habría sacudido al país, se suma a una lista muy larga de irregularidades señaladas frente a la elección presidencial.