Política
“¿Qué alcance tiene esa convocatoria a la movilización que por decreto pretenden?”: María Fernanda Cabal rechaza llamado de guardia campesina
La congresista reclama que se le estarían quitando facultades al Congreso, que es quien debe discutir si aprueba la reforma agraria del Gobierno.
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, se refirió al decreto del Ministerio de Agricultura revelado por SEMANA en el que se promueve la movilización de la guardia campesina para que sea aprobada la reforma agraria.
Para la congresista esto conlleva varios riesgos, entre ellos, que se les estén dando facultades a través de decreto a las funciones que debe cumplir el Congreso. “Otro peligroso decreto que emitirá el Ministerio de Agricultura con el ‘buenismo’ de promover la movilización y organización campesina. ¿Están promoviendo la usurpación del Congreso de la República, que se debe ocupar del trámite de reformas como la agraria? ¿Qué alcance tiene esa convocatoria a la movilización que por decreto pretenden? No sea que le estén planteando al país más violencia”, aseguró la congresista del uribismo.
Otro peligroso decreto que emitirá el Ministerio de Agricultura con el "buenismo" de promover la movilización y organización campesina." ¿Están promoviendo la usurpación del Congreso de la República, que se debe ocupar del trámite de reformas como la agraria?
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) September 5, 2023
¿Qué alcance tiene… pic.twitter.com/ONgSoEsZpu
La senadora compartió el documento en el que se detalla el alcance del decreto que tiene listo el Ministerio de Agricultura, en el que “se promueve la movilización y organización campesina por la reforma agraria”.
El decreto, que por ahora se encuentra en borrador, ha generado alerta en algunos sectores por varias razones. Una de ellas es que se estaría obligando, vía decreto, a los miembros de la guardia campesina a marchar en favor de la reforma agraria desde el Gobierno, con financiación estatal.
El decreto insta a movilizarse “en todo el país donde sea necesario al establecimiento y fomento de comités municipales para la reforma agraria, como mecanismo de democracia participativa directa del campesinado en la defensa de la reforma agraria, el fomento y defensa de la producción agroalimentaria, el acceso a la tierra y el cuidado de las territorialidades bioculturales de la ruralidad”.
Además, dice que estos comités municipales serían espacios de concertación en los que se hable del acceso a la tierra y activos de producción para los campesinos. El decreto dice que garantizaría la autonomía política de las comunidades en la reforma agraria. El número de integrantes de los comités será definido por las propias organizaciones y no podrá ser inferior a cinco personas.
“Los Comités serán la instancia en la que la comunidad aprenda de la ejecución, manejo, administración, control social, veeduría y vigilancia del proceso de reforma agraria y en el que los conocimientos comunitarios se aportan y ponen en ejecución. De las experiencias y lecciones aprendidas, los Comités derivarán las innovaciones para la implementación de los núcleos de reforma agraria”, dice el documento.
El decreto establece siete puntos en los que se les daría total autonomía y organización a esos comités para tomar decisiones en sus territorios.
Igualmente, señala que desde el Gobierno apoyarán las movilizaciones en favor de la reforma agraria. “Todas las entidades de todos los Sectores Administrativos de la Administración Pública promoverán la movilización y organización de las asambleas campesinas por la tierra, mediante los mecanismos de ejecución presupuestal vigentes, especialmente en los núcleos territoriales del programa especial de dotación de tierras para la producción de alimentos definidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural coordinará las acciones necesarias para la promoción de las asambleas campesinas por la tierra, e informará sobre su evolución al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”.
Una de las grandes alertas que ha generado este decreto es que podrían infiltrarse miembros de grupos armados al margen de la ley, debido a que se han conocido casos en los que estas guardias han sido cercanas a grupos criminales.
Por ejemplo, luego del secuestro de 79 policías en Los Pozos, Caquetá, esos mismos integrantes de la guardia campesina Losada-Guayabero estuvieron en un evento con alias Iván Mordisco, de las disidencias de las Farc en los llanos de Yarí.