Política
¿Qué dijo? La minMinas Irene Vélez tuvo otra salida en falso, ahora con la gasolina
La funcionaria está teniendo una seguidilla de equivocaciones que han sido calificadas por algunos como la muestra de que no tiene experiencia para estar en la cartera.
La ministra de Minas, Irene Vélez, ha tenido varias equivocaciones desde que asumió la cartera. Cada semana ha tenido salidas en falso que le han costado críticas desde todos los sectores políticos.
Aunque sus “lapsus” han sido justificados por congresistas del Pacto Histórico, lo cierto es que la funcionaria da la impresión de que no tiene conocimiento del sector que está manejando.
Este martes 13 de septiembre, la ministra Vélez dejó confundidos a los congresistas y periodistas que le preguntaron sobre el precio de la gasolina y la posibilidad de que Colombia compre gas a Venezuela.
En una respuesta, donde nuevamente tuvo una equivocación, Vélez dijo que en Colombia “tenemos reservas de gas para ocho años y tenemos reservas de gasolina para 7,6 años”.
Tendencias
La sorpresa para muchos es que las reservas de gasolina no existen y, por eso, muchos afirmaron en los pasillos del Congreso que la ministra de Minas estaba fuera del lugar. Así mismo, se escuchó decir que las únicas reservas de gasolina son las que tienen los carros o motos y que cuando se lleva a niveles bajos es el indicativo de que se debe acudir a una estación de servicio.
Aunque seguramente Vélez estaba haciendo referencia a las reservas de petróleo, en muchas ocasiones repitió que Colombia tenía reservas de gasolina y así dejó en evidencia su desconocimiento de la cartera que está dirigiendo.
Lo preocupante para muchos congresistas es que cada mensaje que quiere enviar la funcionaria resulta más errado que el anterior y no entienden cómo una persona está asumiendo la cartera de Minas si no conoce el sector.
En ese mismo encuentro dijo que su tarea “no ha sido fácil”, ya que reconoció que viene de la academia y que desde allí ha hecho una investigación activista. “Vengo de un campo de trabajo que es completamente diferente. He sido académica toda mi vida y desde ese lugar he buscado contribuir a las sociedades locales con las que siempre he trabajado desde algo que se conoce como la investigación activista”, dijo al iniciar su discurso.
Al margen de este nuevo error, que no es el primero, la ministra aclaró que “es importante saber que hay proyectos que en este momento nos pueden dar reservas de gas y gasolina (...) Tenemos mucho por explorar y no se debe generar un falso pánico. No es necesario comprar gas en Venezuela, porque tenemos el suficiente”.
Además, agregó que no hay “crisis de abastecimiento, hoy los embalses están llenos y no se requiere un soporte energético desde el gas”.
“No me acuerdo cómo se llama...”: la nueva perla de la ministra de Minas, Irene Vélez
La ministra de Minas y Energía se volvió a pifiar en un nuevo encuentro en el Congreso. “No es el adecuado (...) El estallido de los solares es que, así como el gobierno anterior abrió una franja a través de una... no me acuerdo cómo se llama... de una... la subasta. De dos subastas, realmente tres...”, dijo la ministra.
Ante las críticas que sabía que se venían por ese hecho, ella salió al paso. “Seguro van a decir que en la Comisión Primera del Senado olvidé el término “subasta”, pero no van a decir que presentamos al país los principios de la transición energética. La ruta del futuro de los hidrocarburos, del modelo extractivista que después de 30 años no ha logrado resolver los problemas de la gente. No van a decir que presenté al país nuestro compromiso con la seguridad, la soberanía y la justicia energética”, dijo la ministra Vélez.
A pesar de sus explicaciones, el descache generó varias críticas porque se trata de otra salida en falso de la ministra, que en medio de un debate mostró desconocimiento por lo que estaba expresando.
Este episodio se suma a otras salidas en falso de la ministra. En las últimas horas se conoció un video de hace unos años en el que documentó un viaje que hizo con estudiantes de la Universidad del Valle, a un campamento guerrillero luego del proceso de paz de La Habana con las Farc.
Desde distintos sectores la han criticado porque consideran que fue un ‘adoctrinamiento’. En el documental se evidencia que los jóvenes, al hablar con los guerrilleros, dudaron de los actos que ese grupo armado cometió, ya que los excombatientes les decían que nunca tuvieron relación directa con el narcotráfico o que fueron “defensores del medioambiente”.
“A mí me preocupa es un video que salió de ella –que yo lo publiqué y también mucha gente–, explicando cómo ella llevaba estudiantes de la Universidad del Valle a hablar con guerrilleros. A mí me parece tenebrosa la postura de ella”, cuestionó la senadora María Fernanda Cabal.
A eso se le suma que este lunes, en la Comisión Quinta del Senado, el presidente de esa corporación, Inti Asprilla, cercano al Pacto Histórico, le recordó que en el reglamento del Congreso no permite leer su discurso, como ella estaba haciendo.
La ministra ha sido la funcionaria más cuestionada del Gobierno no solo por sus salidas en falso, sino por su falta de experiencia y conocimientos para el cargo. A eso se le suma que en un importante encuentro del sector les pidió a países más desarrollados que deberían aplicar la teoría del decrecimiento. Asimismo, en una rueda de prensa abandonó el recinto abruptamente ante las preguntas de los periodistas; también dijo que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de la gasolina es de 10.000 billones de pesos, cuando es de 10,49 billones. Arrancando en el cargo afirmó que, si era necesario, importaría gas desde Venezuela, lo que generó múltiples cuestionamientos.
La ministra Vélez también fue criticada porque modificó los lineamientos de los requisitos de los funcionarios y asesores que la rodean. Por ejemplo, para algunos cargos se requería un título profesional de una disciplina académica de núcleo básico, conocimientos en ciencia política, relaciones internacionales, derecho, economía, ingenierías, incluida la ambiental y de minas, sociología o trabajo social, además de maestrías y especializaciones; sin embargo, con el ajuste del Ministerio de Minas y Energía, se amplió a otras áreas que en algunos casos no tienen relación con el sector.
El presidente Gustavo Petro, enojado, ya encontró culpables de la crisis permanente en la que vive la ministra de Minas; ¿quiénes son?
El presidente de la República, Gustavo Petro, defendió nuevamente a capa y espada a la ministra de Minas, Irene Vélez, quien está atravesando por una mala hora en el gabinete de gobierno, con una serie de salidas en falso que han derivado en fuertes críticas que se vienen registrando en redes sociales.
Petro, por medio de un hilo en el que publicó varios mensajes, alertó sobre una supuesta estrategia de destrucción en contra de la ministra Vélez, al insistir que la funcionaria es capaz de desarrollar las actividades propias que exige la cartera de Minas y Energía.
Además, en los mensajes, el jefe de Estado indicó que algunos sectores están desviando la atención en las salidas en falso, desconociendo información relevante que ha expresado Irene Vélez en diferentes escenarios, como el plan de reducción de las tarifas de energía.
En uno de los trino, señaló el presidente Petro: “Primero se burlaron del decrecimiento. Resultó que es una teoría académica discutida en todo el orbe y clave en el sector minero energético. Después del lapsus matemático resultó que la ministra mostraba un hecho fundamental para la estabilidad fiscal. El subsidio a la gasolina”.
“Luego, que leía en el Congreso desconociendo la ley quinta y resulta, pero lo ocultaron, que la ministra le explicó al Congreso los elementos para cambiar la fórmula de cobro de las tarifas eléctricas”, publicó el mandatario colombiano en otro trino.
También señaló: “En las ganas de burla, y de destruir una ministra capaz y honesta, que no congenia con la cooptación del ministerio por intereses particulares, se están escondiendo verdaderas y grandes informaciones que la ciudadanía tiene derecho de conocer, pues se trata de asuntos públicos”.
Y en otro mensaje dejó claro: “Esta situación ya la viví en la Alcaldía cuando cambié el modelo del aseo. Tengo la impresión que los mismos protagonistas no quieren una ministra independiente a sus intereses: los que hoy extraen rentas a los usuarios del sector eléctrico”.
El gobierno del presidente Gustavo Petro atraviesa momentos retadores por cuenta de lo que se ha hablado en torno al aumento del precio de la gasolina. Adicionalmente, la idoneidad de una de sus funcionarias ha sido puesta en duda desde varios sectores. Se trata, precisamente, de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Hace unos días, la ministra desató toda una polémica luego de que diera una cifra astronómica y errónea referente al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Según dijo la funcionaria, cuando atendía a periodistas, el valor llegaba a los “10.000 billones de pesos”.
Sin embargo y luego de que las primeras críticas comenzaran a llegar, la ministra Vélez aclaró que se trató de un error. En ese sentido, precisó que “la cifra real pendiente de pago del segundo trimestre 2022 asciende a 10,49 billones”.
En otro trino, la funcionaria explicó el trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda para “evaluar la mejor solución”. “Ahora bien, el dato preliminar de liquidación para el segundo trimestre 2022 + julio y agosto 2022 ronda los 15,9 billones, deuda que acumula actualmente el FEPC. Es por esto que, como lo expliqué, instalamos una mesa técnica con el @MinHacienda para evaluar la mejor solución”.
Pero el debate frente al futuro del precio de la gasolina en Colombia sigue abierto. Al respecto, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez se pronunció a través de su cuenta de Twitter y lanzó un contundente dardo al gobierno Petro.
“El aumento en el precio de la gasolina impactará negativamente en la vida diaria de todos los ciudadanos. El precio de los alimentos aumentará y agravará la crisis ya existente por la inflación”, expresó Fico Gutiérrez. “Gobierno Petro improvisa sin entender los graves efectos negativos en muchos temas”, afirmó.
La ministra de Minas y Energía tampoco se salvó de la arremetida de Federico Gutiérrez, pues sus continuas “embarradas” siguen dando de qué hablar. De hecho, el lunes 12 de septiembre, Irene Vélez fue citada por la Comisión V del Senado de la República para que explicara las medidas que se están tomando ante el incremento de las tarifas de energía en el país, especialmente, en los departamentos de la costa Caribe.
Finalmente, hubo un hecho que trascendió y se hizo viral en redes sociales: le llamaron la atención por estar leyendo. “Hay que tener cuidado para no dar la impresión de estar leyendo. Está prohibido por la Ley 5 (de 1992)”, anotó el senador Inti Asprilla cuando interrumpió la lectura de la ministra Irene Vélez.