Política
¿Qué es el Dapre y por qué Laura Sarabia tendrá tanto poder en el Gobierno Petro? Le contamos
El próximo viernes se espera que el presidente Gustavo Petro la posesione en el cargo que ya ha tenido dos directores en 18 meses.
Laura Sarabia nuevamente estará trabajando a escasos metros del presidente Gustavo Petro, tal como lo había anticipado SEMANA.
La joven politóloga dejará desde esta semana la Dirección de Prosperidad Social y será la nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), un cargo que hasta esta semana ocupó Carlos Ramón González, excodirector de la Alianza Verde.
El Dapre es quizás uno de los cargos más apetecidos del Gobierno porque, además de trabajar al lado del jefe de Estado, maneja directamente el computador del Palacio de Nariño. Es decir, es la persona que sirve de puente entre el primer mandatario y el gabinete y los partidos políticos.
Desde el Dapre, Sarabia tendrá casi que un control absoluto del Gobierno. Y además podrá oficiar como jefe de gabinete, el cargo que obtuvo en su primera etapa con el Gobierno.
Lo más leído
Con esta decisión, Petro puso por encima su apoyo a su funcionaria de confianza y dejó a un lado la Alianza Verde, un partido político que lo acompañó en su campaña presidencial y le mostró su respaldo en las reformas estructurales en el Congreso.
Aunque en el mundo político saben el poder que se maneja desde el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), la ciudadanía desconoce la concentración de poder que existe en esta entidad y el control que Sarabia tendrá en el Gobierno central.
Por esa razón, en el decreto 1784 de 2019 está claro que el director de dicho departamento será el encargado de asistir al presidente de la República en su calidad de jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa en el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales. En otras palabras, Sarabia manejará la chequera de la Casa de Nariño y estará al tanto de todos los movimientos de ministerios y entidades del Estado.
Según el decreto estas son las funciones del director del Dapre:
- Asistir al presidente de la República, en su condición de Jefe del Estado, en su labor de coordinación de los diferentes órganos del Estado, para que se colaboren armónicamente en la realización de sus objetivos.
- Organizar, dirigir, coordinar y realizar directamente, si fuere el caso, las actividades necesarias que demande el presidente para el ejercicio de las facultades constitucionales que le corresponde ejercer, en relación con los órganos del Estado que integran las ramas del poder público y los demás órganos estatales, autónomos e independientes.
- Apoyar al presidente de la República en su deber de garanziar los derechos y las libertades de todos los colombianos.
- Organizar, asistir y coordinar las actividades necesarias que demande el presidente de la República para el ejercicio de las facultades constitucionales que le corresponde ejercer como Jefe del Estado y suprema autoridad administrativa.
- Adelantar las acciones, según instrucciones del presidente de la República, para el eficiente y armónico accionar del Gobierno, representándolo, cuando así lo demande, en la orientación y coordinación de la administración pública y de sus inmediatos colaboradores.
- Coordinar las relaciones entre el presidente de la República con los entes territoriales, el sector privado y las organizaciones sociales.
- Coordinar las actividades de la secretaría ejecutiva en los consejos, comités o demás organismos de consulta, asesoría, coordinación o apoyo que dependan directamente del despacho del presidente de la República.
- Divulgar los actos del Gobierno nacional y coordinar lo referente a una adecuada difusión de la gestión gubernamental.
- Brindar apoyo al presidente de la República en los diagnósticos, estudios, análisis y demás actividades que contribuyan a la formación de criterios, conceptos o formulaciones que este desee definir.
- Impartir directrices para la evaluación del impacto de las políticas de Gobierno frente a los objetivos estratégicos de cada área y proponer los arreglos institucionales que correspondan, verticales o transversales, encaminados a fortalecer la capacidad de las entidades del Gobierno nacional para formular y ejecutar las políticas públicas de sectores estratégicos.
- Adelantar el estudio de constitucionalidad, legalidad y conveniencia de los distintos proyectos de ley, actos legislativos, decretos y actos administrativos de competencia del Presidente de la república.
- Prestar el apoyo logístico y administrativo que demande el ejercicio de las facultades y funciones presidenciales.
- Las demás que le sean atribuidas.
Pero además de esas funciones, Sarabia tendrá otras que le darán mucho más poder en el Gobierno Petro. La razón obedece a un decreto que conoció SEMANA y el cual firmó el propio mandatario colombiano, justo una semana antes de que la hoja de vida de Sarabia fuera publicada en aspirantes de la Presidencia de la República para asumir el Dapre.
El decreto curiosamente ordena una modificación en la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia, enfocado en la seguridad del presidente Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y sus familiares.
Ahora Sarabia, al frente del Dapre, coordinará con la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI) “las medidas que prevengan y mitiguen situaciones las cuales comprometan la seguridad, vida e integridad del presidente y la vicepresidenta de la República y sus familiares”, dice el decreto conocido por SEMANA.
Y en otro punto establece la medida: “Establecer en coordinación con la Casa Militar los protocolos de seguridad y administración de recursos, frente a la agenda y eventos que desarrollen el presidente y la vicepresidenta de la República y sus familiares, adoptando medidas de seguridad que garanticen su vida e integridad física, en coordinación y articuladamente con la Jefatura de Despacho Presidencial, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, la Unidad Nacional de Protección y la Dirección Nacional de Inteligencia, en el marco de sus competencias legales y reglamentarias”.
Sectores políticos han expresado su preocupación, ya que con la cercanía que ahora tendrá Sarabia con la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), podría tener acceso a información sensible de seguridad nacional.