POLITICA
¿Qué hay detrás de la ruptura entre Verónica Alcocer y su exasesora Eva Ferrer, una de sus mejores amigas? Esta es la historia del distanciamiento
Ferrer fue nacionalizada colombiana, gracias, entre otras, a la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia.
La primera dama Verónica Alcocer y su asesora personal, la española Eva Ferrer, rompieron su relación de amistad. La confianza entre ambas se acabó a comienzos de 2023, después del encuentro entre Alcocer y el Papa Francisco, en el Vaticano, el 10 de diciembre de 2022.
Las razones de la ruptura se mantienen en secreto. Sin embargo, en el ambiente circulan rumores que apuntan a filtraciones, abuso de poder y hasta posibles malos manejos de recursos. Ferrer fue una de las primeras extranjeras en ser nacionalizada como colombiana tras la llegada de Petro a la Casa de Nariño, el 7 de agosto del 2022.
La tesis de un posible mal manejo de dineros es desmentida por la Casa de Nariño. Allí señalan que, hasta el pasado 14 de agosto, se aprobó el Plan de Adquisiciones de la Alta Consejería para la Reconciliación que ocupa Ferrer tras obtener la ciudadanía colombiana y con el respaldo de Alcocer.
La molestia de Alcocer es tal que Ferrer tuvo que trasladar su oficina, que quedaba junto a la de la primera dama, en el segundo piso de la Casa de Nariño.
Lo más leído
SEMANA conoció que Ferrer movió su despacho privado a una oficina del Departamento Administrativo de la Presidencia que lidera Carlos Ramón González. El privilegio de una oficina grande, cómoda y más privada quedó atrás. En la Alta Consejería, no obstante, argumentan que el movimiento se produjo porque la española ya tenía completo su personal para trabajar.
Al igual que Alcocer, Ferrer no habla del tema. SEMANA le preguntó si era confirmado el distanciamiento con la primera dama, pero ella guardó silencio y no respondió.
No obstante, varias fuentes cercanas a las dos mujeres ratificaron que Verónica Alcocer “no puede verla ni en pintura”. Incluso, alimentan la versión de que la española, posiblemente, habría filtrado el video de Nerú practicando los masajes a la esposa del presidente en una playa de Cartagena. Las imágenes terminaron en un escándalo en redes sociales.
Una de las personas consultadas dijo que Ferrer saldría del cargo, incluso, se iría de Colombia, pero desde la Alta Consejería para la Reconciliación lo descartan, al menos, por ahora. Después del enfrentamiento entre Alcocer y la catalana, el presidente Gustavo Petro sostuvo a la mujer en el cargo y el escándalo no trascendió a la prensa.
De hecho, desde su oficina hablan de algunos logros en la cartera: implementación de El Buzón contra el miedo, la ruta emprendedora para mujeres privadas de la libertad, la implementación del centro de memoria e investigación ‘No es Hora de callar’, en cumplimiento a una de las medidas de la CIDH en el caso de la periodista Jineth Bedoya, entre otras.
Sin Ferrer a su lado, Verónica Alcocer perdió a su confidente, a su amiga y asesora. La catalana tenía entre sus metas convertir a la primera dama en una figura independiente, que marcaba su propia ruta, que tenía su propio equipo de trabajo y que tejía su propio nombre bajo la sombrilla del presidente Gustavo Petro.
La europea —quien conoce a Petro desde que él era alcalde de Bogotá— no descartaba que la primera dama pudiera convertirse, a futuro, en una candidata presidencial.
SEMANA conoció que Ferrer estuvo detrás de las dos visitas de Verónica Alcocer al Papa Francisco. La primera vez, la cita la tramitó la campaña presidencial del líder del Pacto Histórico y la europea cuidó cada detalle de los regalos al Santo Padre y hasta escogió la vestimenta que debía lucir la esposa del jefe de Estado.
En la segunda oportunidad, la visita papal se organizó desde octubre de 2022, cuando el despacho de Alcocer, del que hacía parte Eva Ferrer, redactó un oficio dirigido al Vaticano en el que expresó el interés de la primera dama para entrevistarse en privado con su santidad con el fin de contarle el trabajo que adelanta frente a la violencia contra la mujer, los niños y la búsqueda de la paz en los hogares, las escuelas, el espacio público, el trabajo y las redes sociales.
La misiva se envió directamente al Vaticano con conocimiento del canciller, Álvaro Leyva. También tuvo la aprobación del presidente Petro, quien no se opuso al encuentro. La ONG Cáritas, de Noruega, con sede en Colombia y una de las más cercanas al papa Francisco, también fue notificada.
En diciembre pasado, Alcocer lideró una entrega de regalos de amigo secreto en Navidad con sus más cercanos colaboradores. Eva Ferrer guardó la carta en una caja sorpresa y se la entregó a la primera dama. Cuando ella la abrió, gritó de júbilo.
Sin embargo, nadie imaginó que esa escena de felicidad y camaradería terminará un distanciamiento, casi imposible de remediar. ¿Qué hay detrás de la ruptura?
Gustavo Petro y Verónica Alcocer conocen a Eva Ferrer hace más de una década, desde que el mandatario era alcalde de Bogotá
Eva Ferrer Galcerán nació en Barcelona, España. Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de la promoción 1999. Asimismo, cuenta con un posgrado en Comunicación y Estrategia Política del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Por otro lado, tiene certificaciones en Diseño Gráfico Multimedia de la Escuela de diseño BAU y de la Escuela de Artes Aplicadas y de Oficios Artísticos. Por último, en 2010 obtuvo otro posgrado, esta vez de Business and Marketing School del Instituto Superior de Marketing, Esic.
Con respecto a su carrera laboral, se conoce que fue consultora en comunicación y analista política en Barcelona, donde diseñó estrategias para el Royal Complex. También dirigió la campaña electoral de un candidato a la presidencia del Real Club de Polo en Barcelona, entre 2000 y 2004. Su desempeño profesional no solo ha sido en España, sino que también fue consultora política en Comunikar, empresa de México.
Uno de los cargos más importantes que tuvo fue cuando estuvo en el Ayuntamiento de Barcelona, cuando fue asesora del gabinete de la Alcaldía, entre diciembre de 2005 y septiembre de 2013. Allí, fue responsable del área de calidad de vida y deporte.
Luego se trasladó de área, para quedar en la de bienestar, presidencia y relaciones institucionales. Antes de ser la encargada de la dirección del proyecto Gobierno Abierto de Barcelona, fue responsable de las áreas de Bienestar - Acción social y ciudadanía del Ayuntamiento.
Durante toda su carrera se hizo amiga confidente de la actual primera dama de la República, Verónica Alcocer. Por lo tanto, conoció al presidente Gustavo Petro. Hace más de una década, cuando el mandatario era el alcalde mayor de Bogotá, viajó a Barcelona junto a su esposa.
En la primera semana de abril de 2012, Petro viajó a la capital de Cataluña para reunirse con el alcalde encargado en aquel entonces, Xavier Trías, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
El propósito de esta visita era promover la inversión de 15 empresarios catalanes en materia de transporte y construcción, además de viajar a Bogotá para ver el proyecto de movilidad urbana que estaba llevando Petro en ese momento.
El presidente actual estuvo en esa época en el Parlamento de Cataluña, donde también visitó algunas sedes de empresas de telecomunicaciones, construcción y equipamientos escolares, deportivos y sanitarios. En este punto se empiezan a atar los cabos.
Durante el viaje, Petro estuvo acompañado con Alcocer y justamente en esa época, Ferrer era la responsable del área de Calidad de Vida y Deporte. Por lo tanto, Petro, Alcocer y Ferrer se conocieron durante las visitas a los centros de deporte y educación hace 11 años.
Dos años después, en septiembre de 2014, Petro volvió a visitar Barcelona. En esa época, Ferrer aún estaba vinculada al Ayuntamiento de la ciudad.
A partir de ese momento empezó la amistad entre ellos, la cual se fortaleció con los años y se empezó a notar en la campaña presidencial de Petro.
Ferrer gestionó la estrategia de redes sociales de Alcocer, por lo que se les vio varias veces recorriendo los diversos departamentos de Colombia. La campaña planteada iba ligada a la protección de los derechos de los niños y niñas, la infancia, la lucha contra el machismo y el apoyo de oportunidades para los jóvenes.
Estando Petro ya en la Presidencia, Ferrer fue nombrada como alta consejera para la Niñez. No obstante, desde el 20 de enero dejó ese cargo para ser parte de la alta Consejería para la Reconciliación, según el Decreto 0068 de 2022.
“Nombrar, a partir de la fecha, a la doctora Eva Ferrer Galcerán, identificada con cédula de ciudadanía No. 2.000.011.562 en el empleo de Consejero Presidencial, Código 1175 en la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, señala el documento. Esta medida ha sido ampliamente criticada, poniendo en duda la experiencia e imparcialidad del Gobierno para elegir ciertos cargos.