POLÍTICA
Francia Márquez y María F. Cabal chocan fuerte porque la vicepresidenta llega en helicóptero a su lujosa casa en Dapa: “Qué indignante”
La congresista del Centro Democrático lamentó que la vicepresidenta sea trasladada en helicóptero, a una exclusiva zona a las afueras de Cali, mientras un patrullero falleció esperando un traslado aéreo.
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, criticó duramente este martes a la vicepresidenta Francia Márquez por llegar en helicóptero a su lujosa casa, en el sector de Dapa, a las afueras de Cali, donde reside.
“¡Qué indignante la vida sabrosa de Francia Márquez! Mientras el patrullero Víctor Javier Palechor murió desangrado porque no había helicóptero para sacarlo del Cauca y salvar su vida, ella usa ese medio de transporte para llegar a su casa en Dapa”, dijo Cabal, en su cuenta en Twitter.
¡Qué indignante la vida sabrosa de Francia Márquez! Mientras el patrullero Víctor Javier Palechor murió desangrado porque no había helicóptero para sacarlo del Cauca y salvar su vida, ella usa ese medio de transporte para llegar a su casa en Dapa. pic.twitter.com/RmnIaEoKus
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) February 20, 2023
La vicepresidenta respondió a Cabal. “La #PazTotal, a la cual usted se opone, busca parar la guerra para que ningún soldado o policía tengan que morir por cuidar este país. En relación a mi seguridad: ¿Quiere que esté desprotegida para que me maten? Ya lo intentaron, colocando explosivos por donde iba a pasar”, dijo en Twitter.
La #PazTotal, a la cual usted se opone, busca parar la guerra para que ningún soldado o policía tengan que morir por cuidar este país.
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) February 21, 2023
En relación a mi seguridad: ¿Quiere que esté desprotegida para que me maten? Ya lo intentaron colocando explosivos por donde iba a pasar. https://t.co/5TxJpyFe3L
Cabal criticó que la vicepresidenta llegue en helicóptero y recordó que el patrullero Víctor Javier Pelechor no pudo ser evacuado del Cauca, tras ser herido en un ataque con explosivos a una estación de Policía en ese departamento.
Lo más leído
En redes sociales ha desatado suspicacias, no solo que Márquez llegue en helicóptero a su vivienda, sino que viva en Dapa.
Dapa es un corregimiento del municipio de Yumbo, de Valle del Cauca, muy cerca de Cali, reconocido como una región turística y especialmente por ser un sector de lujosas viviendas campestres de alto valor.
Frente a este tema, desde la Vicepresidencia le indicaron a SEMANA que, efectivamente, Márquez sí vive en esta zona, a la que debe llegar en helicóptero por motivos de seguridad, ya que así lo recomendó un informe de las Fuerzas Armadas, luego de un fallido atentado que le intentaron hacer con explosivos en Suárez, Cauca.
Esta situación ha generado molestia en algunos de los vecinos de la vivienda de Márquez, debido al ruido constante que hacen las aeronaves.
El hecho de que la vicepresidenta tenga una casa en este sector de la ciudad ha resultado llamativo no porque implique algún hecho ilegal sino porque, según su declaración de renta, publicada hace 15 días, correspondiente al año gravable 2021, el patrimonio de Márquez era de 96 millones de pesos, lo que implica que el inmueble habría sido adquirido o arrendado durante el 2022, año en el que llegó a la Vicepresidencia.
Adicionalmente, hace menos de un año, durante la campaña electoral, Márquez aseguró que “hasta 2018 la casa en donde nosotros vivíamos era la casa de mi abuela, y esa casa tenía el techo roto. El agua caía y mi mamá todas las noches estaba poniendo ollas cuando llovía para no mojarnos”, relató Márquez.
Dijo que su situación cambió cuando ganó el Premio Goldman en 2018, considerado para muchos sectores el Nobel medioambiental. Este reconocimiento otorga al ganador una suma de 175.000 dólares, es decir unos 870 millones a pesos de hoy. Aunque si se tiene en cuenta que el dólar estaba cercano a los 3.200 pesos en 2018, se calcula que la vicepresidenta habría recibido unos 540 millones de pesos.
“Nunca el Estado me ofreció una vivienda para mi familia. Hasta que gané el Premio Goldman pude hacer una casa para mi mamá y comprar un apartamento en Cali”, comentó.
Y agregó: “No es cierto que tenga dos apartamentos, tengo uno, solo que el apartamento tiene un garaje, y entonces tiene una escritura individual. Dijeron que tenía dos propiedades para difamar”, aseguró.
La hoy vicepresidenta dejó claro en su momento que ese apartamento en Cali fue fruto del premio que obtuvo, y que con ello les dio un hogar a su madre y a sus hijos.
No obstante, según su declaración de renta, este inmueble de Cali al que hace referencia la vicepresidenta no sería el mismo de Dapa.