POLÍTICA
“Que manden a recoger las velas porque el velorio no se les cristalizó; Santa Lopesierra sale de las cenizas”: ‘El hombre Marlboro’ y sus desafiantes discursos en Maicao
El cuestionado hombre que le entregó 600 millones al hijo del presidente en plena campaña por la Casa de Nariño habla de la lucha contra la corrupción en sus discursos.
Está en campaña a favor del voto en blanco a la Alcaldía de Maicao, en La Guajira, sin asomo de vergüenza y pronuncia discursos sin pausa, pese a que no le ha entregado detalles de las autoridades de cómo le entregó 600 millones de pesos a Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, en plena campaña por la Casa de Nariño en el 2022. Aunque el primogénito del Jefe de Estado lo reconoció ante la justicia, el guajiro, que fue extraditado a Estados Unidos en 2003 por contrabando y narcotráfico, guarda silencio.
Santander Lopesierra lucha contra la institucionalidad. Quiere imponer el voto en blanco en Maicao, su tierra, porque el Consejo Nacional Electoral frenó su candidatura a la Alcaldía porque estuvo extraditado en una cárcel gringa por narcotráfico. Y aunque intentó inscribir a su hijo, no lo consiguió. Los tiempos no le dieron.
Lopesierra, con gorra, camiseta, jean y tenis, no descansa en su intento de consolidar su estrategia: que gane el voto en blanco, repetir elecciones en las próximas semanas e inscribir a su hijo para que gobierne una alcaldía con 550.000 millones de pesos anuales de presupuesto.
En sus discursos ofrece “cero corrupción” de forma reiterada y el lunes pasado, cuando el hombre Marlboro- como se le conoce porque contrabandeaba ese cigarrillo en la frontera con Venezuela-, organizó una multitudinaria movilización de Maicao, lanzó un discurso como un político tradicional.
“Hoy su pueblo, en una sola voz, manifestó la voluntad de acompañar a Santa con el voto en blanco. Eso merece la gloria para Dios”, dijo a grito entero, mientras sus electores lo aplaudieron sin pausa. “Ya se los había pronosticado a mis contradictores políticos que esperaron los muertos y aquí tienen su muerto (...)”, expresó.
Lopesierra, quien trasladó toda su estructura de la fallida alcaldía al voto en blanco, dijo “que quisieron acorralarme, pero el pueblo no lo permitió, quisieron hacerme desaparecer del escenario político, pero olvidaron que hoy Maicao aún tiene doliente”.
Añadió, casi sin voz, en medio de la euforia de sus seguidores, “que este es apenas el comienzo, se los había advertido (...) El 29 se viene la tormenta electoral. El muerto está vivo, que manden a recoger las velas porque este velorio no se les cristalizó. Aquí está Santa Lopesierra saliendo de las cenizas”.
En otro escenario habló de su hoja de vida. “Políticamente, no hay nada que se me pueda tildar de que me haya apropiado de algún recurso del Estado, si se me ha señalado de quizás otras actividades, las cuales sean verdad o falsas, las he asumido con gallardía. Me he enfrentado a la justicia, como lo hacen los hombres, a morir de pie cuando se tiene la convicción de la inocencia. Es por eso, que me tocó muchos años de cárcel porque mi lealtad es a toda prueba, como es el amor a mi pueblo”, destacó.
En su discurso no deja de lanzar pullas, especialmente a los otros contrincantes que, como él, mueven dinero en medio de su campaña política. “Esas cantidades de plata no nos asustan porque el pueblo no se compra con miseria, se compra y se lleva, es con obras. Y eso es lo que ha hecho Santa Lopesierra en el municipio de Maicao”, anunció.
Y así, varios discursos del hombre Marlboro están dedicados a lanzar dardos, a hablar de la lucha contra la corrupción y a promover el voto en blanco. En ninguna explica por qué le entregó 600 millones de pesos al hijo del presidente en medio de la campaña por la Casa de Nariño en el 2022.