Home

Política

Artículo

Bebé
Bebé | Foto: Getty Images

Política

“Que ninguna mamá pase por lo que yo pasé”: proponen atención humanizada para familias cuyos bebés fallezcan al nacer o en el vientre

En Colombia se presentan más de 37.000 muertes intrauterinas al año y 4.525 neonatales. El objetivo del proyecto es que el sistema de salud cuente con lineamientos específicos para estos casos, que permitan un respeto y acompañamiento en el duelo.

17 de abril de 2021

Sandra Marcela Rengifo tuvo a su hijo el 8 de mayo de 2019 en un hospital de Cali, Valle del Cauca. La vida de su hijo fue corta, pues falleció casi de inmediato. Ella recuerda con terror ese día, en el que no sólo perdió a su bebé, sino que también se sintió victimizada por parte del personal de salud que la atendió.

En conversación con SEMANA relató que no tuvo acompañamiento de su familia, porque el hospital no se lo permitió, ni tampoco le informaron que su bebé había muerto, sino que simplemente lo extrajeron de su cuerpo.

“Son cosas bastante difíciles, por ejemplo que te pongan donde están naciendo los niños vivos y al lado tú, con tu bebé muerto. El personal psicológico, que es quien debía acompañarte en ese momento, no estaba preparado para este tipo de cosas y, al contrario de ayudarme, me echó la culpa”, relató Rengifo.

El personal del hospital, dice Sandra, le dijo que era muy joven, que la muerte del niño podía deberse a una infección y seguro podría tener hijos más adelante. Para una persona que acababa de perder a su hijo, nada de eso era adecuado y ella, hoy en día, lo reconoce.

| Foto: Getty images

“Nunca me hicieron un acompañamiento después de haber perdido a mi hijo, no me informaron que yo iba a lactar”, recuerda, pensando en cómo su cuerpo le hacía saber a cada minuto que iba a ser mamá. “La idea mía es que ninguna otra madre pueda pasar por lo mismo que yo pasé”, sostiene.

Por historias como la suya es que el senador Mauricio Gómez Amín del Partido Liberal radicó el proyecto de ley Brazos Vacíos, con el fin de que el Ministerio de Salud expida un lineamiento de atención integral y humanizada de la muerte y el duelo gestacional y neonatal en las instituciones prestadores de servicios de salud, promueva la formación de los profesionales de la salud en esta temática y que se declare el 15 de octubre como Día Nacional de la concientización de la muerte de los bebés o fetos cuando están en el cuerpo de la madre o justo después de su nacimiento.

Bebé recién nacido con tres penes
Bebé recién nacido fue abandonado por su madre en Huila. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

El proyecto de ley cuenta con el aval técnico del Ministerio de Salud, de parte del ministro Fernando Ruiz y del viceministro Luis Alexander Moscoso. Asimismo, explicó que en el pasado conversó el tema con el exministro Alejandro Gaviria, con quien comenzó a pensar en la redacción de esta iniciativa.

En conversación con SEMANA, Gómez Amín explicó que en Colombia se producen alrededor de 37.785 casos de muertes intrauterinas (fetales) al año y 4.525 muertes neonatales, según el DANE, mientras que 15 fetos mueren en tercer trimestre por cada 1000, según el Instituto Nacional de Salud. Además, aseguró que 1 de cada 4 mujeres pierde su bebé en gestación sin que como sociedad se esté atendiendo su salud mental y emocional.

“Nos encontramos con médicos y con enfermeros que no son humanos al momento de tratar una madre en este caso, no hay una política pública que lo deben hacer”, dijo el senador.

El senador liberal espera que llegue a buen puerto la iniciativa, pues según él, cuenta con el apoyo de todos los partidos para sacarla adelante.