POLÍTICA
“Que no nos vayan a meter en el embeleco de una constituyente”: el fuerte mensaje del fiscal general Francisco Barbosa
El fiscal defendió el papel de las instituciones y de la democracia. Habló de hacer un “frente amplio” la idea de una constituyente próspera.
Este viernes en horas de la mañana, el fiscal general Francisco Barbosa presentó una ponencia en el III Congreso de Derecho Laboral y la Seguridad Social ‘Jorge Luis Quiroz Alemán’, en la Universidad de la Costa, en donde que se refirió a las ramas del Derecho en distintas disciplinas.
En su intervención, el fiscal general defendió el papel de los organismos de control y se mostró en desacuerdo con la posibilidad de hacer reformas sobre ellos. Alertó que desde algunos sectores se esté hablando de una constituyente que acabaría con las instituciones y la democracia.
“Que no nos vayan a sorprender el próximo año con el argumento de que no les sirvió la Fiscalía, la Procuraduría, el Congreso, las cortes, y nos vayan a meter en un embeleco de una constituyente, ojo con eso”, aseguró el fiscal Barbosa en el encuentro.
Barbosa dijo que si ese escenario se hace realidad, se debería conformar un “frente común” para refutar esas ideas y hacerle frente a quienes la impulsan.
Tendencias
“No nos va a quedar nada si no defendemos entre todos la institucionalidad colombiana”, aseguró el fiscal Barbosa.
“Este cuentico de querer acabar la Procuraduría General de la Nación, es también una ofensa a la institucionalidad colombiana porque la Procuraduría lleva 200 años en este país, y cumple una función. Suprimir las funciones de la Procuraduría General implica permitir que la corrupción pueda seguir avanzando”, afirmó el fiscal.
Barbosa resaltó que no todas las discusiones se pueden dar en el ámbito penal y que algunas deben llevarse a las sanciones disciplinarias, funciones que cumple la Procuraduría.
El fiscal general también se mostró en contra de la creación de la Corte Agraria, un proyecto del Gobierno que cursa en el Congreso. Dijo que afectaría las competencias de las demás altas cortes. “No podemos permitir que se inventen embelecos como la creación de una Corte Agraria, que no es otra cosa que alterar las competencias de la Corte Suprema de Justicia salas Civil y Agraria”, señaló el fiscal.
Con esa idea se alineó en los últimos días la Corte Suprema de Justicia, quien emitió un concepto diciendo que no sería necesaria la creación del nuevo tribunal.
El fiscal general también arremetió contra la posibilidad de que comisiones de Naciones Unidas tengan más poder para investigar en el país, ya que eso podría sobrepasar las funciones de los entes judiciales.
“Tampoco podemos permitir la solicitud de comisiones de Naciones Unidas para investigar. ¿Qué creyeron, que en Colombia la justicia es una justicia de opereta? ¿que esto es un sainete? ¿una zarzuela? ¿de dónde acá vienen a pedir comisiones de Naciones Unidas?”, recalcó Barbosa.
Sobre el tema de la constituyente, se trata de una idea que generalmente ha sido impulsada por el petrismo. A pesar de que en la pasada campaña presidencial se había desestimado desde ese sector, el ex precandidato presidencial Alfredo Saade (Pacto Histórico) volvió a sacarla de la manga.
“Juntaremos el hilo de la historia y del alma popular, con una constituyente popular ya, que nos permita construir la nueva hoja de ruta de Colombia. En donde hablemos de paz total, de reformas a la salud, al trabajo, a la justicia; de reelección presidencial y de todas las reformas que sean necesarias para una verdadera transformación social política y económica”, aseguró el líder cristiano.
Saade también ha propuesto cerrar el Congreso y salir a las calles para recoger las firmas para hacer la constituyente. El líder cristiano habló de la posibilidad de cambiar la forma de escoger al fiscal general, procurador y contralor de la República.