Actualidad
¿Qué pasará con el embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz?
“Quizá debimos nombrar a un raizal”, dijo el presidente Gustavo Petro en San Andrés. Sin embargo, por el momento no se ha conocido cuál será el futuro del embajador.
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado jueves -20 de julio- que el Gobierno solicitará un diálogo con Nicaragua para negociar las condiciones de pesca del pueblo raizal del Caribe, lo que generó reacciones, debido a que varios expertos han considerado que Colombia podría perder lo ganado tras más de 20 años de litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Además, se produce este pronunciamiento luego del escándalo que surgió en el país por las declaraciones que entregó el embajador de Colombia en el país centroamericano, León Fredy Muñoz, en las que calificó de “admirable” y “maravillosa” la administración del presidente Daniel Ortega.
Este pronunciamiento produjo rechazo en diferentes estamentos por cuanto se produjo pocos días antes de un nuevo fallo de La Haya por las reclamaciones del régimen nicaragüense.
“Esto es admirable, lo que yo he sentido desde el 30 de septiembre que llegué a Nicaragua, aquí estoy de embajador. Es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo un pueblo que está convencido de su revolución”, fueron las palabras del embajador colombiano y que fueron reproducidas por medios del país centroamericano.
Lo más leído
Agregó que “la verdad estoy gratamente sorprendido y hoy lo ratifico aquí en esta celebración, esta conmemoración de este 7 de julio es una cosa maravillosa”.
“Embajador colombiano en Nicaragua participa en caminata oficialista por aniversario de la revolución sandinista”, publicó en su momento La Prensa.
▶️ | Embajador colombiano en Nicaragua participa en caminata oficialista por aniversario de la revolución sandinista.
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) July 10, 2023
Más información en: https://t.co/MN8WqLs2xb pic.twitter.com/Pla5ORj1t5
Durante la celebración, en la que participó Muñoz, se realizó el pasado 7 de julio por la conmemoración de los 44 años de la revolución sandinista, llamó la atención que el representante diplomático vestía una pañoleta roja y negra en el cuello y la gorra del Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln), partido de Ortega.
Ese escándalo hizo que el canciller, Álvaro Leyva Durán, lo citara a Colombia para que explicara su presencia en marcha a favor del régimen de ese país.
El encuentro se produjo el pasado 14 de julio, un día después de que la Corte Internacional de Justicia emitió el nuevo fallo sobre el litigio entre ambos países.
En esta ocasión, el alto tribunal profirió una sentencia en la que se estableció que la zona económica exclusiva de las islas del archipiélago de San Andrés y Providencia, así como del continente colombiano, no puede ser invadida por la supuesta plataforma continental extendida que Nicaragua alegaba tener.
En medio de ese panorama, se cumplió el encuentro entre el embajador Muñoz y el canciller Leyva Durán, aunque no trascendieron mayores detalles del mismo. Sin embargo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores le redactaron un memorando con un fuerte regaño con copia a su hoja de vida.
Igualmente, se anunció que se debe someter a una reinducción diplomática, curso de orientación para enseñarle normas básicas a quienes serán nombrados en cargos diplomáticos, tras lo cual podrá regresar a Managua.
Sin embargo, por el momento no se ha conocido la fecha de regreso del diplomático a la embajada en Nicaragua, quien enfrenta una investigación disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.
“La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción 2. Segunda para la Vigilancia Administrativa señaló que, al parecer, el funcionario estuvo presente en el evento convocado en el país centroamericano utilizando símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional durante su recorrido”, señaló el Ministerio Público.
El organismo de control investigará las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las declaraciones durante el acto sandinista. El diplomático será citado ante ese despacho para ser escuchado en versión libre y espontánea, si así lo solicita.
Negociar con Nicaragua
Y sin que, sin conocer la fecha de regreso del embajador a Managua y tras el nuevo fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, el presidente hizo el anuncio del diálogo con el Gobierno de Nicaragua.
“Solicitaremos el diálogo con Nicaragua para negociar las condiciones de pesca del pueblo raizal del Caribe, hablaremos con Ortega, con su gobierno, sobre esos nuevos fallos (...) para que tengan derecho a la pesca sin ser molestados y puedan comunicarse entre sí sin barreras”, dijo el mandatario en San Andrés.
Se trata de un desafío en materia diplomática para el país, sobre todo en momentos en que se ha cuestionado la presencia del actual embajador como representante diplomático tras sus declaraciones.
Además, porque el propio mandatario hizo otro pronunciamiento durante el discurso en San Andrés en el que dejó en duda la continuidad de Muñoz en ese cargo.
“Quizá debimos nombrar a un raizal”, dijo el jefe de Estado. Sin embargo, por el momento no se ha conocido qué sucederá con el futuro del embajador.