POLÍTICA
Que Petro los reciba: los gobernadores electos ignorados por el presidente están a la espera de una cita en la Casa de Nariño
El presidente Gustavo Petro no se ha reunido con los mandatarios electos que no lo apoyaron en su campaña a la Casa de Nariño. Solo lo hizo con quienes sí lo respaldaron.
En un hecho sin antecedentes, el presidente Gustavo Petro dividió en dos grupos a los gobernadores electos que asumirán las riendas de las regiones a partir del primero de enero: los que han estado de su lado en el pasado y los que no.
Petro convocó a una primera reunión en la Casa de Nariño a 15 gobernadores electos afines a su proyecto político y que lo apoyaron en su campaña a la presidencia en 2022 (en primera o segunda vuelta). Allí estuvieron los próximos dirigentes de Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Guainía, Guaviare, Huila, Magdalena, Nariño, San Andrés y Vaupés.
Por fuera quedaron los gobernadores de Antioquia, Atlántico, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.
Además, contrario a lo ocurrido en años anteriores, el presidente tampoco ha convocado al alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a la Casa de Nariño. En el pasado, esa cita era inmediata. El alcalde de la capital del país es considerado el segundo cargo de elección popular de mayor relevancia nacional.
Lo más leído
SEMANA habló con varios de los gobernadores excluidos. Aunque hay una evidente molestia, todos coinciden en que quieren mantener las mejores relaciones con el Gobierno y, por eso, fueron moderados. En el fondo saben que necesitan un diálogo permanente para sacar adelante los proyectos de sus regiones.
El gobernador electo de Cundinamarca, Jorge Rey, afirmó que el presidente Petro tiene autonomía para convocar a quien prefiera, pero causa un sinsabor que haya dejado a varios de ellos por fuera. “Es un mensaje de exclusión cuando el país necesita unión”, dijo.
Rey reclamó que tiene la mejor voluntad de trabajar de la mano con Petro, aunque el presidente debe tener la misma disposición. Pidió que los demás estén en una segunda cita y no haga más divisiones. “No podría ser otro grupo de gobernadores con relativa cercanía al Gobierno, tiene que ser una a la que asistamos todos y se nos dé un trato igual, como lo merecemos”, aseguró.
El gobernador electo del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, confirmó que, hasta el momento, tampoco ha sido invitado a ninguna reunión en la Casa de Nariño. “Se trata de buscar armonía con el Gobierno. Los gobernadores estamos intentando construir un ambiente de unidad y de caminos para discutir los temas más importantes, como la seguridad, la paz y lo que tiene que ver con los proyectos de inversión para el territorio nacional”, señaló.
Otro que quedó por fuera fue el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien afirmó que en su caso está al servicio de todos los antioqueños y no solamente de los que votaron por él.
“El presidente es el mandatario de todos los colombianos. Si él tiene embolatadas sus prioridades, yo las tengo muy claras y son las propias de Antioquia. Desde el momento en que fui elegido estoy a las órdenes de los antioqueños, de los que votaron o no por mí y de los que compartían o no mis ideas”, aseguró Rendón.
Por su parte, el general (r) Juvenal Díaz, gobernador electo de Santander, le dijo a SEMANA: “Cada mandatario mata las pulgas a su manera”. Por eso, señaló que hay que tener un compás de espera. Según dijo, aguarda a que esa reunión pueda ser convocada la semana entrante, pero reconoce que por ahora no hay nada confirmado.
Recalcó que el Gobierno debe tener en cuenta a todos los gobernadores, sin importar si son afines a la ideología del mandatario o no, porque todos los departamentos tienen problemáticas similares.
“Cuando uno es el presidente de la república, es el presidente de todos los colombianos, y una persona que está aguantando hambre en Santander es igual al de San Andrés y al del Chocó. Esperaremos la reunión para transmitirle las inquietudes al presidente”, aseguró el general (r) Díaz.
Los gobernadores coinciden en que quieren trabajar de manera articulada con el Gobierno. Por eso, piden que el mandatario los tenga en cuenta y que haga trabajo en equipo para atender los graves problemas que afrontan los colombianos.