Política
“Que por favor la comprendan”: Juan José Lafaurie arremetió contra la minMinas
El hijo de la senadora es un crítico férreo del gobierno Petro y no le perdona una a su ministra.
Irene Vélez, la ministra de Minas y Energía que nombró el presidente Gustavo Petro, no ha tenido buenos momentos desde que se hizo cargo de dicha cartera, como sucedió cuando habló sobre el decrecimiento de la economía y la ‘descachada’ en la cifra que tuvo el pasado sábado, al afirmar que el déficit que había en el precio interno de la gasolina era de 10.000 billones, una exorbitante cantidad.
Decenas de personajes la han criticado, sobre todo en el panorama político, uno de ellos fue Juan José Lafaurie, el hijo de la senadora María Fernanda Cabal y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien muy temprano este martes arremetió contra la minMinas, pues de manera irónica escribió: “Que la ministra de minas y energías no sabe nada, que por favor la comprendan, y que por favor esperen a que aprenda un poquito de eso de minas y energía”.
Vale mencionar que la ministra Vélez es filósofa de la Universidad Nacional y además cuenta con un doctorado de la Universidad de Copenhague de Dinamarca en geografía política, estudios que poco tienen que ver con petróleo, energía y minas.
El presidente Petro defendió a su ministra respecto a la interrupción del pasado lunes en el Congreso mientras leía las medidas que se están tomando ante el incremento de las tarifas de energía en el país, especialmente en el Caribe, asegurando que “si pusieran el video completo verían a una ministra que sabe de la materia. No confunda no saber de los problemas del ministerio con no saber el reglamento del Congreso que prohíbe leer”.
Lo más leído
La reacción de Juan José Lafaurie se suma a otras que han tenido políticos reconocidos, como Antonio Navarro Wolf, que comentó que estaba “sin palabras”, mientras que Miguel Uribe Turbay manifestó: “La ministra de Minas cada vez sorprende por su desconocimiento e incapacidad. Urge un cambio pronto en este sector”.
Entre tanto, el exaspirante presidencial Federico Gutiérrez expresó: “Que la ministra de Minas y Energía no supiera que no puede leer en una sesión del Congreso, no me preocupa. Lo que sí me preocupa y es muy grave para Colombia es que demuestre total desconocimiento del sector que lidera. Es tan irresponsable ella, como quien la nombró”.
Que la Ministra de Minas y Energía no supiera que no puede leer en una sesión del Congreso, no me preocupa.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) September 12, 2022
Lo que sí me preocupa y es muy grave para Colombia es que demuestre total desconocimiento del sector que lidera.
Es tan irresponsable ella, como quien la nombró.
El domingo pasado, el senador Gustavo Bolívar también salió en defensa de Vélez y explicó en un video que este año el gobierno de Duque “no quiso actualizar sus precios a pesar de que el petróleo estaba subiendo, el dólar estaba subiendo y nos fue dejando un déficit que el primer semestre fue de seis billones y ahí se fue arrastrando hasta llegar a final de 2022 en 34 billones de pesos, es decir, hoy a final de año es de 34 billones de pesos, [de los cuales] el gobierno Duque pagó 6,4 billones en el primer trimestre, pero no pagó más”.
Precio gasolina está atado a precio internal del petróleo y TRM. Debería estar entre 16 y $18mil.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) September 11, 2022
Duque no la subió por el costo electoral.
Esto genera déficit de 34 billones en 2022 al fondo de estabilización de precios de combustibles.
El problema le quedó a Petro.
Esto haremos pic.twitter.com/pgmOhX9ACN
Según Bolívar, el gobierno de Iván Duque “metió 19 billones en el presupuesto 2023, que tiene que pagar el gobierno de Petro y son esos 10 billones de los que habla la ministra. Ese resultante, o sea, de los 34 millones se restan los 6 billones que pagó Duque, más los 19 billones que hay y el presupuesto queda como de 9 billones de déficit para 2022″.
El senador manifestó que la gente no entiende estas cifras, y continuó diciendo que la realidad es que al final, “si pagamos esos 19 billones que quedaron incluidos dentro del presupuesto nacional de 2023, vamos a quedar debiendo casi diez billones de pesos, de modo que, cuando [el presidente] Gustavo Petro dice que ‘hay que ajustar los precios de la gasolina’, no es porque Petro haya llegado a subir nada”.