Política
¿Qué tiene que ver el esmeraldero asesinado, Juan Sebastián Aguilar, con la exconsejera presidencial Sandra Ortiz?
Un francotirador le quitó la vida a las afueras de un lujoso conjunto residencial en el norte de Bogotá. La exfuncionaria del Gobierno Petro está salpicada en el escándalo de corrupción de la UNGRD.
La tranquilidad de Bogotá se vio interrumpida por un asesinato a plena luz del día en el festivo del miércoles 7 de agosto. La víctima: un reconocido esmeraldero de Boyacá.
Fuentes de la Policía le confirmaron a SEMANA que el crimen se presentó cerca del centro comercial Palatino, en la localidad de Usaquén y, al parecer, fue perpetrado por un francotirador.
La víctima fue identificada como Juan Sebastián Aguilar, conocido como Pedro Aguilar o Pedro Pechuga, quien ya había sufrido un atentado en octubre de 2023 en el norte de la ciudad.
Desde la Policía de Bogotá informaron que se “atendió un caso en el norte de la ciudad, donde un ciudadano recibió impacto de arma de fuego y posteriormente fallece producto de las heridas”.
El caso está siendo investigado y aún hay muchas dudas sobre los móviles del asesinato que seguramente en las próximas horas se irán resolviendo con el trabajo de las autoridades. Sin embargo, uno de los interrogantes que surgieron está relacionado con la cercanía que tenía Aguilar con la exconsejera presidencial Sandra Ortiz.
En los círculos políticos y judiciales siempre se habló de la estrecha relación entre Aguilar y Ortiz, quienes se habrían conocido en el departamento de Boyacá. El hombre asesinado era muy poderoso en el sector esmeraldero de Muzo, municipio de ese departamento, y era considerado el zar de la seguridad de las minas más productivas y de sus propietarios.
Supuestamente, el vínculo entre ellos dos existía desde hace años, pero cuando Ortíz ingresó al mundo de la política, se fortaleció. La exconsejera fue representante a la Cámara y posteriormente senadora. Aunque su llegada al Legislativo se produjo en 2014, desde antes tenía relación con el Congreso y asuntos políticos relacionados con su departamento.
Las dudas surgen porque, supuestamente, esa relación cercana que tenían se deterioró desde que estalló el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el que Ortiz fue señalada de ser “la mensajera” para entregarle 3.000 millones de pesos al presidente del Congreso Iván Name.
Una fuente cercana tanto a Ortiz como a Aguilar confirmó que la estrecha amistad entre los dos es antigua, pero que se alejaron por todo lo que estaba pasando en la UNGRD y por la salida de la Consejería para las Regiones, cargo al que renunció tras los señalamientos.
En todo caso, hay un episodio que no se ha resuelto y está relacionado con un viaje en helicóptero que hizo Ortiz en abril de este año al departamento de Boyacá, cuando todavía era funcionaria del Ejecutivo. Ella misma hizo la publicación en sus redes sociales y contó que tuvo que aterrizar de emergencia.
“Bueno, nos tocó aterrizar de emergencia, acá como ustedes se dan cuenta, el cielo está nublado. Queríamos llegar a San Pablo de Borbur con todo el compromiso del Gobierno nacional, cumplirle a mi departamento, al occidente de Boyacá, que ha sido un departamento excluido y olvidado durante muchos años por muchos gobiernos, donde han vivido una violencia grave, durísima y la gente y este territorio necesita de verdad que los saquemos adelante”, dijo.
Sandra Ortiz, consejera Presidencial para las Regiones pasó un gran susto, reveló que el helicóptero en el que se transportaba por Boyacá tuvo que aterrizar de emergencia por malas condiciones climáticas. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/MLlHEqQpvT
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 2, 2024
Ese viaje estaba programado por la Presidencia de la República para atender un evento en ese municipio donde, entre otros temas, se hablaría de la explotación ilegal de esmeraldas porque varios empresarios de esa actividad estaban preocupados. Supuestamente, Aguilar le contó a Ortiz sobre dicha preocupación y por eso ella, según algunas fuentes, quiso que el tema se tocara en dicha reunión a la que asistieron varios funcionarios del Ejecutivo.
En todo caso, el helicóptero en el que ella viajó resultó ser operado por la empresa Sadi S.A.S., la misma que ha sido mencionada en el Consejo Nacional Electoral (CNE) dentro de la investigación que se adelanta contra la campaña Petro Presidente por la presunta violación de topes electorales. Dicha sociedad aérea está relacionada en la investigación porque la relación de horas de vuelo con las facturas no coincidirían. Aún no está claro quién pagó ese desplazamiento de la aeronave que cumplía labores de una misión oficial.
El asunto quedó en que la Consejería para las Regiones no era la que ordenaba del gasto, y con la salida de Ortiz, el tema no se resolvió.
Con el asesinato de Aguilar se revive este capítulo sin resolver y quedan dudas sobre por qué se alejaron cuando estalló todo el escándalo de corrupción en la UNGRD. Seguramente esa información será complicada de verificar, ya que Ortiz siempre ha negado todos los señalamientos en su contra y Aguilar se llevó varios secretos a su tumba.
La acusación contra Sandra Ortiz
Ortiz fue mencionada en la entrevista exclusiva que le dio a SEMANA Sneyder Pinilla, el exsubdirector de la UNGRD, de ser la “mensajera” para el envío de las maletas cargadas con dinero que le fueron entregadas, en octubre de 2023, al presidente del Senado Iván Name. Estos hechos se presentaron pocos días después de la firma del contrato para la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable a varias regiones del departamento de La Guajira.
En la declaración de Pinilla, que motivó la apertura de la investigación preliminar en contra de los dos congresistas, aseguró que la entonces consejera presidencial tuvo un papel clave en todo este asunto. “La doctora Sandra (Ortiz) sólo fue la mensajera para el tema de (Iván) Name, para nada más”.
En el caso de Name, congresista de la Alianza Verde, el exsubdirector de la UNGRD habló de 3.000 millones de pesos en efectivo que le fueron entregados en dos momentos. Para sostener su afirmación, Sneyder Pinilla entregó evidencia documental sobre estos encuentros y la forma en que se controló la entrega del dinero.
SEMANA reveló en su momento a lo largo de esta investigación varios chats que demostrarían las conversaciones que sostuvieron mediante WhatsApp Sandra Ortiz con el entonces director de la UNGRD. Una de ellas, registrada en la mañana del 25 de septiembre de 2023, indica la reunión en una suite del Hotel Tequendama, ubicado en el centro de Bogotá. A esta reunión también habría asistido Iván Name.
“El doctor Iván Name, a través de ‘la mensajera’, la doctora Sandra Ortiz. Dos días duré entregándole el dinero para que se pudieran cumplir con las cuotas”, aseveró Pinilla el pasado 5 de junio a los medios de comunicación mientras ingresaba a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para dar su declaración en esta investigación.
Con la declaración que Ortiz rindió hace varias semanas ante el despacho del magistrado Francisco Farfán finaliza la recolección de testimonios en medio de esta investigación. Tras esto, la Sala deberá definir si cita a otras personas en calidad de testigos o recolecta nuevas pruebas documentales para definir la situación jurídica de Name y Calle.