Home

Política

Artículo

Lina Arbeláez, exdirector del ICBF arremetió contra el presidente Gustavo Petro
Lina Arbeláez, exdirector del ICBF arremetió contra el presidente Gustavo Petro | Foto: SEMANA y API

Política

“Qué vergüenza, qué dolor de patria”, exdirectora del ICBF tras declaración del presidente sobre su hijo Nicolás Petro

El jefe de Estado aseguró que no crío a su hijo, lo que desató todo tipo de críticas.

13 de marzo de 2023

El presidente Gustavo Petro volvió a encender en las últimas horas la polémica por cuenta de las revelaciones sobre su hijo, Nicolás Petro, quien es señalado de supuestamente haber recibido dineros de dudosa procedencia.

Lo cierto es que Nicolás Petro deberá responder ante la Fiscalía y la Procuraduría por las denuncias de su exesaposa, Day Vásquez, quien con pruebas en mano, chats, grabaciones y videos señaló a Nicolás de recibir dineros para la campaña de su padre por parte del exnarco Santa Lopesierra y del hijo del Turco Hilsaca.

Hasta el momento, Petro había rehusado a referirse en detalle de la relación que tiene con su hijo, sin embargo este fin de semana, en entrevista con Cambio, habló sobre la relación que tiene con Nicolás y desató de nuevo la polémica.

El mandatario aseguró que en los primeros años de vida de su hijo no tuvo mucho contacto con él, porque en ese tiempo todavía pertenecía al M-19 y estaba en la clandestinidad.

Nicolás Petro
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, ha estado en el ojo del huracán por denuncias que lo relacionan con actos fraudulentos. | Foto: Facebook / Redes sociales: Nicolás Petro Burgos

“Era el jefe del M-19 en toda esa región (Santander). Hasta que vi en un artículo de Vanguardia, que es el periódico más conocido en el nororiente, una operación que hizo el Ejército de ese entonces contra una pareja del ELN y mataron el bebé. Y entonces, por esa y otras razones, yo me separé de mi hijo y de Katia Burgos (su entonces pareja). Empecé a caminar en soledad los caminos de la clandestinidad. Hasta que vino la desmovilización del M-19 en el 90. En ese año, él todavía era un niño. Pero yo ya había hecho una vida sentimental aparte. Y no nos volvimos a encontrar realmente”, narró el mandatario.

Petro relató que su hijo crio en Córdoba, donde adelantó sus estudios académicos. Y desató la polémica cuando aseguró que no crio a Nicolás Petro.

“No lo crié, esa es la realidad. Es una sensación extraña. Digamos que es un reencuentro que tiene una especificidad, yo tenía ya una vida política, relativamente brillante, llamémosla así, fulgurante, en medios, etcétera. Iba creciendo paulatinamente y él entonces encuentra a su padre así, digamos, como una figura fulgurante que sube y empieza a acercarse más a mí”, anotó el jefe de Estado.

Esta declaraciones desataron una lluvia de críticas contra el mandatario, pues fueron tomadas como una forma de no asumir la responsabilidad sobre las actuaciones de su hijo y de reconocer, según sus críticos, que lo habría abandonado.

Así lo considera la exdirectora del ICBF Lina María Arbeláez, quien en una columna publicada en SEMANA calificó lo dicho por el mandatario como “una vergüenza”.

Gustavo Petro con su hijo Nicolás Petro
Gustavo Petro con su hijo Nicolás Petro | Foto: Facebook Nicolás Petro

“El hecho de que este sea el líder de nuestra nación, que debería ser un referente como profesional, padre de familia y miembro de una sociedad, da vergüenza, porque en su vanidad desconoce a su hijo y su responsabilidad como padre para salvaguardar su pellejo”, indicó Arbeláez.

La exdirectora del ICBF, además, puso en duda la justificación de Petro para no haber criado a su hijo por estar en el M-19.

“El presidente dice que estaba en la clandestinidad y que por eso los momentos con Nicolás fueron escasos o nulos. Sin embargo, a mí las cuentas no me dan, porque la desmovilización del M19 fue en 1990, momento para el cual Nicolas ya tenía 4 años. Es decir que el hoy presidente ha tenido alrededor de 33 años para estar al lado de su hijo, recuperando tiempo y espacio, y siendo un padre responsable, como lo establece no solo el sentido común, sino la Constitución y la ley”, manifestó en la columna.

Arbeláez puso en duda también que el jefe de Estado tenga la responsabilidad para conducir a Colombia o si puede dejar al país “al vaivén”, como, según ella, habría hecho con Nicolás.

   La explosiva entrevista que Day Vásquez le concedió a SEMANA cambió las metas del Pacto Histórico en las elecciones regionales de 2023. El discurso del “cambio” quedó sin piso.
Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, fue quien lanzó las acusaciones con el hijo del presidente | Foto: redes sociales

“Qué vergüenza de respuesta y qué dolor de patria, porque si dejó a su hijo al vaivén de los años, de los avatares de la vida y la crianza por parte de terceros, ¿qué le espera a Colombia? Además, es un insulto para millones de mujeres y hombres que en situaciones muy adversas de pobreza, violencia e inequidad han podido estar presentes para guiar, corregir, cuidar y prestar atención sus hijos, rodeándolos sobre todas las cosas de amor”, puntualizó la exfuncionaria.