Política
¿Quién es el esposo de la ministra Irene Vélez? Esta es su hoja de vida para firmar contrato con el Gobierno Petro
Sjoerd Van Grootheest, pareja de la jefa de cartera de Minas y Energía, está dando de qué hablar por un contrato con el Fondo Colombia en Paz.
Una de las noticias que está acaparando la atención en el debate público este 11 de julio es el millonario contrato que Sjoerd van Grootheest, esposo de la ministra Irene Vélez, firmó con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Van Grootheest, ciudadano neerlandés, liderará la estrategia de comunicación sobre sustitución de cultivos ilícitos en Colombia, mediante el Fondo Colombia en Paz, por lo que se le pagarán $128.770.000 anuales, es decir, 10.730.000 pesos mensuales. De ahí el interrogante de si está preparado o no para desempeñarse en este cargo.
La pareja de la ministra de Minas y Energías no es propiamente un comunicador social, aunque tiene estudios relacionados con esta campo. Entretanto, su experiencia laboral gira en torno al trabajo con comunidades del suroccidente del país —que históricamente han padecido el conflicto armado— tras los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.
De acuerdo con el perfil profesional que figura en LinkedIn, Sjoerd van Grootheest tiene estudios en etnografía social, antropología cultural y estudios culturales.
Lo más leído
A nivel laboral, comenzó desempeñándose como editor audiovisual y productor de documentales. Ya luego, apostó por una productora independiente, llamada Mississippi Dragonfly, con sede en Cali, Valle del Cauca, donde habría conocido a la ministra Irene Vélez.
Su experiencia en el campo audiovisual ha sido reseñada por portales especializados en cine. Son tres los largometrajes que ha realizado desde su llegada a Colombia: Voces de Guerrilla (2018), Bajo Fuego (2020) y un Plan de Vida (2022).
“Bajo Fuego es un documental que muestra el regreso de la guerra para una comunidad de campesinos cocaleros del norte del Cauca, Colombia. La película se estrenó en el MIDBO de Bogotá (Mundo) y el Festival de Cine de Derechos Humanos de Madrid (Internacional) y ganó el premio a mejor largometraje documental en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Bogotá (2020)”, reseñó el portal web FilmFreeway.
Los tres documentales que ha realizado Van Grootheest evidencian los desafíos de los pobladores rurales en las regiones de Colombia tras los acuerdos de paz firmados en La Habana, en 2016.
Ministra Irene Vélez le salió al paso a la polémica
La tarde de este 11 de julio, la ministra Irene Vélez se pronunció sobre el millonario contrato de su esposo, Sjoerd van Grootheest, con el Gobierno Petro y sobre la omisión de su información en la última declaración de conflictos de interés. De acuerdo con la jefe de la cartera, fue un “error de digitación” que ya fue corregido.
En la declaración de conflictos de interés de 2022, formato obligatorio para la posesión de funcionarios del Estado, Vélez relacionó a Van Grootheest como su esposo. En la última declaración, publicada el 22 de junio, la ministra actualizó el documento diciendo que no tiene pareja permanente.
La ministra de Minas y Energía expuso: “no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo”.
Frente a la última actualización de la declaración, Vélez aseguró que el error de digitación ya fue corregido en el documento. “Hubo un error de digitación durante la última actualización y ya fue corregido”, dijo la ministra en su cuenta de Twitter, donde publicó la evidencia de la corrección.
Frente al contrato de su esposo con el Gobierno Petro, la ministra aseguró que no existe “ninguna relación” entre sus actividades y las de Van Grootheest.
“Las actividades que ejerce mi esposo no son nuevas, las ejecuta desde hace años y su trabajo es reconocido. No hay ninguna relación entre sus actividades y mis funciones. Como cualquier familia en Colombia, trabajamos por la sostenibilidad de nuestros hijos y los gastos del hogar”, explicó Vélez en un breve hilo de Twitter.