Política
¿Quién fue el congresista que le gritó mentiroso al presidente Gustavo Petro?
Durante el discurso del mandatario en el Congreso, un representante a la Cámara descalificó las palabras del jefe de Estado.
Más de una hora y media duró el discurso del presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso de la República. Uno de los capítulos que abordó el mandatario colombiano, obedeció a su política de la ‘paz total’, la cual desde su origen ha tenido profundos traspiés.
Sobre ese tema en particular, el mandatario colombiano encendió el debate por una frase que soltó en su exposición, dijo categóricamente que “se está acabando la guerra entre el Estado y la insurgencia”, hecho que generó varias reacciones en la célula legislativa: algunos lo calificaron de “mentiroso”.
“Podemos decir, ojalá lo pueda decir, que la guerra entre la insurgencia y el Estado colombiano, que comenzó, quizás, en 1948, ha llegado a su fin”, sostuvo Petro.
Ante esas afirmaciones de Petro, en el recinto se escuchó un contundente “Mentiroso”, y fue la respuesta de unos congresistas, que el presidente escuchó con una sonrisa y replicó.
Lo más leído
“No soy mentiroso, se está acabando”. Las palabras del mandatario provocaron una ola de comentarios de los congresistas que integran la oposición.
En todo caso, el representante que respondió de esa manera al presidente Gustavo Petro fue Óscar Villamizar, del Centro Democrático, quien señaló que se mantiene en su postura y que el mandatario no dijo la verdad durante su discurso.
De inmediato, los integrantes de la oposición levantaron carteles con imágenes de los uniformados que han sido asesinados en los últimos meses y pidieron que el mandatario acepte que los grupos criminales están reinando en el país.
Villamizar explicó que la frase de Petro es falsa y que muestra de ello es que mientras él daba su discurso en el salón Elíptico, en Argelia (Cauca) se registraba un ataque contra la Fuerza Pública. “El Gobierno no protege a las Fuerzas Militares y los tiene maniatados”, dijo el congresista.
“Presidente Petro, Colombia no es potencia mundial de la vida, ni el mundo se va a acabar”: María Fernanda Cabal desmintió el discurso presidencial
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, pronunció los primeros siete minutos de discurso como figura de oposición y en el papel de réplica a las palabras del presidente Gustavo Petro, este 20 de julio, en el Congreso.
De entrada, la dirigente vallecaucana desmintió al jefe de Estado y dijo “que Colombia no es potencia mundial de la vida, ni el mundo se va a acabar”. Lo afirmó, porque el jefe de Estado resaltó que durante su primer año de gobierno, las cifras de derechos humanos fueron favorables. Además, entregó un balance positivo de avances de la Paz Total que lidera su administración.
“Es un slogan bien bonito de marketing político, bien alejado de la realidad que se vive hoy”, manifestó Cabal.
Dijo que mientras el presidente hablaba de paz en el Capitolio, había enfrentamientos entre grupos armados en Argelia, Cauca.
“Llegan unas fotos tenebrosas de cadáveres en Puerto Guzmán, Putumayo, se dice que más de 30. Además, acaban de lanzar una segunda granada en Jamundí, Valle, un departamento donde la coca inunda (...). Este sí es un país que se llenó de coca”.
“Usted en nada ha aportado en mejorar la vida ni la seguridad de los colombianos, hoy deteriorada por sus anhelos revolucionarios y su afán de darle estatus político a unos criminales que han fortalecido el narcotráfico en los últimos meses”, añadió.
Cabal, mirando fijamente a los ojos del presidente, le dijo: “Usted y su ministro de Defensa, Iván Velásquez, son responsables hoy de la extensión del fenómeno de violencia en cada rincón de Colombia”. El alto funcionario, encargado de la seguridad del país, también estaba en el Capitolio.
De acuerdo con la senadora del Centro Democrático, en varias regiones del país la ciudadanía tiene que pagar extorsiones y chantajes de los grupos armados. “En cambio, hay un empeño en destruir la moral de la fuerza pública por parte del gobierno, anunciando que se va a pagar a bandidos por no matar, prometer pagar por no matar es el llamado a la milicianización en Colombia”, expresó.