Política
¿Quién fue el congresista que llamó “delincuente” al presidente Gustavo Petro en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes?
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, salió en defensa del presidente, Gustavo Petro.
Una acalorada discusión tuvo lugar este miércoles en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes durante el debate sobre seguridad y riesgo electoral, luego de que un congresista del Centro Democrático tildara al presidente, Gustavo Petro, de “delincuente político”.
El protagonista de este nuevo rifirrafe es el representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, quien aprovechó su intervención en el debate para hacer público su inconformismo con el Gobierno de Petro.
“Aquí el delito político debería incluso desaparecer en Colombia, si tenemos un delincuente político como presidente de la República. Para decirnos que este país se transformó, esta vida se respeta, las elecciones son libres, el presupuesto no se los roban y la tranquilidad de todo el pueblo colombiano”, dijo Uscátegui.
El comentario del congresista desató la ira del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien no se quedó callado.
Lo más leído
“Gustavo Petro ha sido coherente y consecuente con su lucha política y no puedo quedarme callado, cuando en este escenario se trata de mala manera a un hombre que le cumplió al país y jugó en la democracia y denunció como ustedes lo saben, las malas relaciones de algunos miembros de la fuerza pública que no de todos con el paramilitarismo”, respondió Velasco a Uscátegui.
Velasco aprovechó para defender el proceso de paz con la antigua guerrilla de las FARC y con el M-19 en su momento. “Soy de los que creo que hay más valor en dejar las armas que en tomar
las armas”, agregó el ministro del Interior.
José Jaime Uscátegui, entre otras cosas, es el hijo del General (r) Jaime Humberto Uscátegui, quien fue condenado en 1999 por su presunta responsabilidad en la masacre ejecutada en Mapiripán, Meta.
Andrés Pastrana arremete contra el presidente Petro: “es el Gobierno más corrupto y con muchos escándalos en un año”
A la avalancha de críticas, se sumó el expresidente Andrés Pastrana, quien está recorriendo diferentes regiones del país por la campaña electoral, donde se ha detenido a escuchar las quejas de los colombianos contra el Gobierno Petro.
En diálogo con SEMANA, Pastrana aseguró que está sorprendido con todos los escándalos que han rodeado al Gobierno Petro, por lo que no dudó en lanzar duras críticas contra el mandatario de los colombianos.
“Ese es el gobierno más corrupto en tan solo un año. Fíjese todos los escándalos que han estallado y la entrada de recursos del narcotráfico, del contrabando y la campaña, sobrepasando los topes electorales. Petro tiene a su hermano acusado de ir a la cárcel en lo que se conoció como pacto de la Picota para negociar la extradición de los narcos, su hijo (Nicolás) denunciando a su propio padre por la entrada de dineros ilícitos, la primera dama también tiene escándalos, los embajadores, ministros y todos denunciados por el propio hijo”, manifestó.
“Aquí lo que viene ahora con con el caso de la campaña del presidente Petro es una responsabilidad penal, cosa que no existía anteriormente. Hay una responsabilidad penal del candidato y de su gerente. Lo que hemos dicho es que el presidente Petro y el presidente de Ecopetrol (Ricardo Roa), que era el gerente de la campaña, son los directamente responsables de la campaña electoral. Y por eso es que digo que cuando Nicolás Prieto dijo que su papá no sabía de la entrada de los recursos del narcotráfico, eso es irrisorio, porque hoy el responsable es el candidato”.
Además, el expresidente considera que difícilmente un candidato no se entera de las financiaciones porque quienes aportan recursos son los primeros interesados en que el aspirante lo sepa. “¿Usted cree que Santa López Sierra o el Turco Hilsaca no querían que el presidente supiera que entró la plata? Todos los donantes siempre entregan la plata con ese beneficio. Quienes hemos hecho la política sabemos que las personas quieren reunirse con los candidatos, tomarse un café o algo así. Toda persona que aporta a una campaña electoral lo primero que quiere es que el propio candidato sepa”.