POLÍTICA
“Quienes creen que la paz se logra con violencia, se equivocan, solo generan el rechazo del país”: ministro de las TIC, Mauricio Lizcano
El ministro cuestionó el actuar criminal que se produjo en Cartagena del Chairá contra la estructura de una antena de comunicaciones.
El ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, rechazó un nuevo ataque por parte de grupos armados al margen de la ley en Cartagena del Chairá, Caquetá, contra de una torre de comunicaciones, esta vez con explosivos.
“Quienes creen que la paz se logra con violencia, se equivocan, solo generan el rechazo del país. Hablé con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, sobre la voladura de una torre de comunicaciones en zona rural de Cartagena del Chairá; gracias ministro por ponerse al frente de la situación”, aseguró el ministro Lizcano.
Quienes creen que la paz se logra con violencia se equivocan, solo generan el rechazo del país.
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) May 18, 2023
Hablé con @mindefensa @Ivan_Velasquez_ sobre la voladura de una torre de comunicaciones en zona rural de Cartagena del Chairá; gracias Ministro por ponerse al frente de la situación.
Hasta el momento, la información que se tiene es que una antena de comunicaciones ubicada en ese sector fue atacada con explosivos, en la vereda La Chipa de Puerto Rico, que limita con Cartagena del Chairá. El hecho sucedió alrededor de las 8:00 a. m. de este 18 de mayo.
Según información local, se escucharon explosiones en el sitio. Como consecuencia de las detonaciones, hay pérdida de señal en ese punto del país. El lugar fue saqueado y se destruyeron las mangueras del combustible y las baterías de la antena. Hasta el momento no se le ha atribuido el ataque a un determinado grupo armado.
No se trata de la primera situación de este tipo que se presenta en esa zona del país. Cartagena del Chairá ha sido víctima constante de ataques por parte de los grupos ilegales, especialmente de las disidencias de las Farc comandadas por Iván Mordisco.
Recientemente, los guerrilleros también atentaron en contra de las comunicaciones del municipio. Apagaron ocho antenas dejando incomunicadas al 80 % de la población. Además, uno de los operarios fue asesinado por el grupo armado.
El grupo guerrillero ha instalado pancartas alusivas a su actuar criminal. En las vallas aparecen los rostros del Mono Jojoy, Manuel Marulanda y Gentil Duarte junto al siguiente párrafo que causa preocupación: “Desde 1964 hemos forjado un sendero para establecer un nuevo modelo de poder. Te invitamos a unirte a nuestras filas guerrilleras”.
También han pegado material alusivo a los guerrilleros en algunas de las viviendas del corregimiento y hasta han hablado de reclutamiento, por lo que hay gran preocupación para las autoridades en ese sector.
Lizcano ha venido trabajando con el ministro de Defensa Velásquez para buscar una solución a esa zona del país. “Acabo de hablar con el ministro Iván Velásquez. Debemos proteger al personal de las empresas de telecomunicaciones y las antenas. Nos reuniremos para analizar un plan de seguridad de infraestructura en la zona”, aseguró tras esos ataques.
Ese atentado se produjo luego de que los guerrilleros presionaran, a través de extorsiones, a la empresa prestadora del servicio para que las antenas dejaran de funcionar. Ante la negativa, tomaron represalias violentas y atentaron contra los trabajadores, dejando el saldo de la persona fallecida.
La víctima fue Eduardo Quintana Collazos, de 50 años, quien venía adelantando labores de mantenimiento. Según información de las autoridades, era “una persona que venía desempeñando su trabajo en esta zona y conocimos la exigencia de tres millones para la entrega del cuerpo”.
La situación en Cartagena del Chairá es delicada desde hace varios meses. En noviembre del año pasado, en la vereda Valencia, fueron secuestrados varios funcionarios y parte de la población civil, según reportes de la Fiscalía General de la Nación, quien también ha estado atenta a lo que sucede en esa zona.
“Estas personas fueron entregadas a nuestros jueces, quienes consideraron darle una medida intramural, luego de considerar que tienen probado el acervo reunido para que ellos sean puestos a disposición en una cárcel en la ciudad de Florencia”, informó el ente acusador.
Esas personas están siendo requeridas por el delito de secuestro simple agravado contra los miembros de la Policía Nacional, además de los erradicadores de coca de Solano. Las alarmas siguen encendidas en Cartagena del Chairá por la actividad criminal que desarrollan estos grupos armados ilegales, especialmente las disidencias de las Farc.
Cabe recordar que el Gobierno decretó un cese al fuego con ese grupo a cargo de Iván Mordisco, sin embargo, en las últimas horas anunciaron que están evaluando si continúan con ese acuerdo o lo desestiman. De todas maneras, se ha evidenciado que poco se ha cumplido y siguen afectado a la población civil y las comunicaciones de esa región.