Nicolas Petro.
Nicolas Petro le agradeció a su abogado David Teleki. Bogotá, febrero 13 de 2014. Foto: GERARDO GOMEZ. Revista Jet-set | Foto: Gerardo Gomez

Política

“Quiero agradecerle a David Teleki por acompañarme en estos meses como mi abogado defensor”: Nicolás Petro

El hijo del presidente Gustavo Petro le agradeció a Teleki por los servicios prestados hasta ahora en la investigación que se adelanta en su contra.

Redacción Semana
1 de septiembre de 2023

El exdiputado del Atlántico Nicolás Petro, investigado por la Fiscalía por supuestamente haber recibido dineros cuestionables en medio de la campaña de su padre, Gustavo Petro, le agradeció a su abogado David Teleki los servicios prestados hasta el momento, luego de que el jurista anunciara que no continuará con la defensa de Nicolás.

“Quiero agradecerle a David Teleki por acompañarme en estos meses como mi abogado defensor, para él y su familia toda mi gratitud. Por razones personales decide dar un paso al costado, razones que las entiendo perfectamente. En los próximos días decidiré quién será mi abogado”, aseguró el hijo del mandatario.

Según dijo Teleki a través de un comunicado, la decisión se tomó por mutuo acuerdo y se la había informado previamente al exdiputado. “El doctor Nicolás Petro y su abogado hemos decidido dar por terminado el mandato conferido para ejercer su defensa técnica en proceso penal. Los motivos son de índole personal por parte del abogado, y dichas razones han sido aceptadas por el doctor Petro Burgos”, informó Teleki.

Igualmente, dijo que dejó el caso de Petro en buenas condiciones ante la justicia. “Así las cosas, quedando en inmejorable situación jurídica de libertad el doctor Petro Burgos, le deseo la mejor de las suertes cualquiera que sea el camino elegido o su estrategia defensiva”, afirmó el abogado.

Nicolás Petro está respondiendo ante la Fiscalía por los dineros que habría recibido en medio de la campaña de su padre. | Foto: Instagram Nicolas Petro

Y agregó: “Por mi amigo Nicolás Petro tengo la esperanza de una solución pronta y efectiva a su problema jurídico, asunto que fue exclusivamente lo que interesó a esta defensa técnica”.

Teleki le deseó lo mejor a la familia de Nicolás Petro en todo este proceso, especialmente a su hijo Luka, una de las razones por las que el hijo del mandatario se comprometió a contar todo lo que sabe sobre la campaña de su padre ante la justicia.

David Teleki y Nicolás Petro
David Teleki llevaba la defensa de Nicolás Petro. | Foto: Revista Semana

Ahora, se ha conocido que la defensa de Nicolás Petro seguirá a cargo de Diego Henao, quien ya había tenido acercamientos con Nicolás Petro cuando estuvo el diputado estuvo detenido en el búnker de la Fiscalía. SEMANA indagó con altas fuentes judiciales y confirmaron que Henao, había tratado de contactar a Nicolás en el ente judicial. Esta revista habló con el abogado Henao, quien confirmó que en efecto él era quien se había dirigido al búnker para hablar con el hijo del presiente y ofrecerle sus servicios como abogado.

Henao explicó que su intención de contactar a Nicolás se dio por una solicitud que llegó a la oficina en la que él trabaja, en la que le señalaron que ya se había hablado para que asumiera la defensa del hijo del presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, aclaró que en ese momento no pudo tener contacto con Nicolás Petro porque ya contaba con abogado defensor, es decir, Teleki. SEMANA indagó con personas cercanas a Henao, que indicaron que los más probable era que asumiera la defensa de Nicolás tras la renuncia de Teleki.

David Teleki, abogado de Nicolás Petro
David Teleki venía siendo el abogado de Nicolás Petro. | Foto: Cesjul

Las fuentes aseguraron que estaban esperando acordar unos detalles mínimos y que el defensor Teleki renunciara públicamente para hacer el anuncio sobre el nuevo cuerpo de defensa para el hijo del presidente, como efectivamente sucedió.

Nicolás Petro sigue enfrentando a la justicia por los dineros que recibió en medio de la campaña del presidente Gustavo Petro. El exdiputado quedó libre tras haber llegado a un acuerdo con el ente judicial para contar todo lo que sabe sobre ese entramado que lo ha tenido envuelto en un gran escándalo que terminó tocando a la Casa de Nariño.