POLÍTICA
Radican carta ante la CIDH por declaraciones del presidente Petro sobre la reforma pensional
En la sanción de la iniciativa, el presidente lanzó un mensaje a la justicia para que la juzgue “con ojos de amor”.
Tras unas declaraciones que realizó el presidente Gustavo Petro, durante la sanción de la reforma pensional, el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una carta en la que solicitó una comisión de seguimiento al Estado colombiano.
En el evento, el presidente pidió que la reforma no se pierda y lanzó un mensaje a la justicia para que la juzgue “con ojos de amor”.
“No hay que dejar perderla. Por eso, le solicito a la justicia, desde aquí, que la mire desde los ojos, no del dólar, sino del amor. Que es otra manera de medir y puede ser más eficiente y eficaz. Porque la Constitución, cuando dijo Estado Social de Derecho, y ordenó al Estado, todo, en sus tres ramas, construirlo, como la salida a los problemas más graves de este país, ahora demanda esa respuesta del Estado. Ya la ha dado el gobierno, la ha dado el Congreso, a pesar del intento de saboteo. Ahora, se necesita de la justicia, una justicia que sepa que justicia es justicia social, que no se le puede arrebatar el derecho”, dijo Petro.
Lo más leído
Para el congresista, las declaraciones de Petro serían una injerencia indebida en el poder judicial. Lo anterior porque el mandatario habría solicitado que se tomaran decisiones desde una perspectiva política.
Andrés Forero advierte que Petro desconoce separación de poderes al pedirle a la Corte que juzgue reforma pensional con “ojos de amor”
El representante a la Cámara Andrés Forero también cuestionó las declaraciones del presidente Gustavo Petro durante la sanción de la reforma pensional.
Esas afirmaciones del jefe de Estado tuvieron lugar desde la plaza de Bolívar cuando hizo referencia a las demandas que estarán llegando a ese tribunal desde varios sectores de oposición para evaluar la constitucionalidad de la norma.
Textualmente, el presidente Petro le pidió a la Corte que esa ley “la mire desde los ojos del amor y no del dólar”, teniendo en cuenta que se avecina un exhaustivo proceso para evaluar su contenido.
Por eso, el representante Forero advirtió: “Nuevamente, el presidente Gustavo Petro desconoce la división de poderes y atenta contra la autonomía de la Rama Judicial, presionando desde ya, de forma indebida, a la Corte Constitucional que deberá estudiar las demandas contra la reforma pensional”.
El congresista del Centro Democrático es uno de los que ya anunció demandas contra ese texto bajo el argumento de que se presentaron posibles vicios de constitucionalidad durante su discusión en el Legislativo.
“El presidente pretende que la Corte no falle en derecho ni de acuerdo con las leyes y la Constitución, sino que lo haga según criterios subjetivos y etéreos como el amor”, sostuvo el representante Forero.
La reforma pensional fue aprobada en junio en el Congreso gracias a una proposición que se presentó en la plenaria de la Cámara (en el marco del cuarto debate) en la que ese recinto aceptó acoger el texto que se había discutido en el segundo debate de la plenaria del Senado.