Política
Radican proyecto de acuerdo para prohibir el consumo de drogas a 500 metros de colegios en Bogotá; en esto consiste
El proyecto también busca vetar el consumo de estupefacientes cerca a parques, universidades, hospitales, y demás.
Luego de la derogación del decreto 1844 de 2018 por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, Diana Diago, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, propuso la creación de un acuerdo para proteger a los ciudadanos del porte, consumo y comercialización de sustancias psicoactivas.
Desde el Concejo de Bogotá, se planteó un proyecto de acuerdo para que de manera articulada las entidades del Distrito trabajen con la Policía para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas a 500 metros a la redonda de:
- Jardines, colegios
- Universidades
- Estadios
- Coliseos
- Centros deportivos
- Parques
- Plazoletas
- Estaciones de transporte público
- Centros de salud
- Hospitales
- Entidades públicas
- Restaurantes
- Bares
- Museos
- Teatros
- Bibliotecas
- Zonas de interés cultural
“No me voy a quedar de brazos cruzados mientras el gobierno del falso Cambio y Gustavo Petro acaban con el país y con Bogotá”, aseguró Diago. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que la delincuencia no se apodere de la ciudad.
El proyecto busca dictar lineamientos para la vigilancia del consumo y distribución de sustancias psicoactivas en lugares con presencia de menores de edad en Bogotá.
Adicional, la iniciativa busca reglamentar la señalización de los lugares donde sería prohibido el consumo de sustancias psicoactivas, realizar campañas de concientización y sancionar a quienes incumplan con la norma mediante el pago de multas y realización de actividades pedagógicas de resocialización.
Es de mencionar que el gobierno del presidente Gustavo Petro derogó el Decreto 1844 de 2018, con el cual se le habían dado facultades a la Policía Nacional para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos y el cual prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas.
La derogación se dio a través de la firma del Decreto 2114 de 2023, firmado por los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; de Justicia, Néstor Iván Osuna, y de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, el cual rige a partir del 7 de diciembre del presente año.
“Derogar el Decreto 1844 de 2018 por medio del cual se adiciona el capítulo 9 del título 8 de la parte 2 del Decreto 1070 de 2015... para reglamentar parcialmente el Código Nacional de Policía y convivencia, en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas”, se lee en el documento.
El Gobierno explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencial Mundial de la Vida’ se estableció una nueva política nacional de drogas, la cual apunta hacia un nuevo paradigma contra este fenómeno.
Según el Gobierno, este nuevo paradigma está centrado “en el cuidado de la vida, con énfasis en la transformación territorial y protección ambiental y salud pública, la prevención del consumo y reducción de riesgos y daño, la generación de una regulación justa y responsable, la seguridad humana, y la paz total”.
Además, indicó que la decisión de derogar el procedimiento que las autoridades de policía deben adoptar se fundamenta en la armonización de la prevalencia de las obligaciones del Estado, en el cumplimiento de las convenciones internacionales en materia de drogas, de derechos fundamentales y derechos humanos.
“Es necesario no solo asegurar evitar la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas, sino que es necesario orientar los esfuerzos y la capacidad institucional para contrarrestar y atacar la oferta de sustancias psicoactivas, así como las estructuras del crimen organizado dedicadas al microtráfico y narcotráfico, como fenómeno transnacional”, señala el documento.
Uno de los primeros en reaccionar fue el exministro Juan Carlos Pinzón, quien consideró que el objetivo es destruir seres humanos y a la sociedad colombiana, por lo que arremetió contra el actual Gobierno.
“El objetivo: destruir seres humanos, a la sociedad colombiana. Ese fue siempre el objetivo del terrorismo que se derrotó en armas. Sus secuelas políticas se burlaron de la democracia para llegar al poder. Hoy ejercen no para el bien común con ideas sociales, sino [que] degradan al país”, escribió en X.
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal también le salió al paso a la decisión del Gobierno nacional y señaló que con esta queda sin funciones frente al consumo o porte de drogas estupefacientes.
“Petro exacerbando los problemas de orden público en el país. La Policía Nacional queda sin funciones frente al consumo o porte de drogas estupefacientes. Se consuma la derogatoria del Decreto 1844/2018 que ordenaba procedimiento verbal de policía en esos casos”, escribió la congresista.
El también senador Jota Pe Hernández arremetió contra el Gobierno nacional, a quien le envió un mensaje claro sobre la decisión que asumió al derogar el Decreto 1844 de 2018.
“Petro deroga decreto que prohibía poseer, distribuir y comercializar drogas. Las facultades que le daba la 1844 a la Policía para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos las ha perdido! Ya no necesitan el proyecto de la marihuana! Ya lo lograron”, escribió el congresista.