POLÍTICA
Ramón Jesurún tras recobrar su libertad en Estados Unidos: “Estoy bien, golpeado por la injusticia y la desinformación”
En diálogo con SEMANA, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol dijo que guarda prudencia por recomendación de sus abogados. “Sentí impotencia en su momento”, manifestó.
Horas después de recobrar su libertad, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, señalado por protagonizar actos de violencia contra las autoridades en Estados Unidos, habló con SEMANA. Dijo que ha guardado prudencia por recomendación de sus abogados. No obstante, prometió que tan pronto llegue a Colombia, en los próximos días, hablará con la prensa y entregará detalles de lo ocurrido.
“Yo estoy bien, aunque golpeado con la injusticia, la desinformación que se ha dado, pero bueno, aquí estoy, tranquilo”, le expresó a este medio vía telefónica.
“Sentí impotencia en algún momento”, añadió.
“Hablaré con más detalles cuando mis abogados me den las instrucciones; la instrucción es guardar silencio y no es por nada diferente a razones jurídicas”, anunció el presidente de la Federación.
¿Cómo está Ramón Jamil Jesurún, su hijo, capturado por el mismo hecho que usted? “Mi hijo está bien, pues también usted sabe que el ánimo, pero pues en medio de todo está bien”, respondió a SEMANA.
Tanto él como su hijo recobraron la libertad este martes 16 de julio, después de ser capturados y llevados ante la Justicia de Estados Unidos porque habrían violentado a las autoridades de ese país durante el ingreso al Hard Rock Stadium, en medio del partido de la Selección Colombia y Argentina, que terminó entregándole al conjunto albiceleste su triunfo número 16 en ese torneo. El hecho ocurrió este domingo 14 de julio.
Jesurún y su hijo comparecieron en una audiencia de 20 minutos ante una corte de Miami y permanecieron recluidos en el Centro Correccional Turner Guilford Knight.
En la diligencia, la jueza Mindy S. Glazaer determinó que Jesurún tendría que pagar una fianza de dos mil dólares y le instó a comprometerse a comparecer ante los tribunales del estado de la Florida cada que sea solicitado, en medio del proceso que quedó abierto en su contra en Estados Unidos por cargos de agresión corporal. SEMANA conoció que el abogado pagó el monto económico a la justicia norteamericana.
En principio, el documento de arresto de Jesurún indicó que este había sido detenido por tres cargos de ese tipo después de que protagonizara una confrontación con un agente de seguridad del estadio. Sin embargo, la jueza solo consideró dos de esas conductas.
Jesurún, el prestante empresario deportivo en Colombia, apareció en medio de la audiencia vestido de naranja, el color que portan los presos norteamericanos, y aclaró a la justicia que había actuado en defensa propia al ver que su hijo era vulnerado por las autoridades al ingreso del estadio. La imagen le dio la vuelta al país.
La jueza, visiblemente molesta, le pidió que guardara silencio para que su apoderado judicial hablara. Finalmente quedó en libertad, pero bajo ciertas condiciones.
El caso de Ramón Jamil Jesurún (el hijo) fue más grave porque a él lo señalaron de “empujar, golpear y patear” a los agentes de seguridad del Hard Rock Stadium. El empresario de 43 años también fue procesado por tres cargos y quedó en libertad tras pagar una fianza.
La Federación Colombiana de Fútbol publicó este martes 16 de julio un comunicado en el que aseguró que los empleados de la seguridad el estadio estaban impidiendo el ingreso a la gramilla (donde sería la premiación) a los integrantes de la delegación colombiana y afirmó que estos no podían ingresar a la cancha pese a estar portando sus escarapelas, por lo que comenzaron los reclamos.
“Uno de los reproches fue vociferado por un familiar del presidente de la FCF. Sin embargo, la respuesta de uno de los guardias fue una maniobra con la mano que en segundos desató agresiones, y momentos de alta confusión”, escribió la Federación.
“El presidente de la Federación, Ramón Jesurún, impulsado por su instinto paternal, pues uno de los reclamantes y posteriormente reducido por los guardias fue su hijo Ramón Jamil, se apresuró a reclamar por lo sucedido pero terminó desbordado por la situación, al encontrarse en el corredor con su esposa, hijos, hijas y nietos menores de edad”, remató.