POLÍTICA
“Ratas, desnutrición y violencia intrafamiliar”, denuncian malas condiciones de comunidad embera en La Rioja
La alerta fue lanzada desde la bancada por Bogotá para el Plan de Desarrollo, que se reunió en las últimas horas con autoridades del Distrito.
La comisión accidental de la bancada de Cámara por Bogotá , coordinada por la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal, lanzó este miércoles un llamado de alerta por las difíciles condiciones en las que viven los indígenas embera en el albergue de La Rioja, en la capital del país.
El llamado se hizo durante una reunión, que contó con la presencia de Antonio Sanguino, jefe de gabinete del Distrito, en la que se abordaron temas como la política de Hambre Cero, temas de movilidad, violencias basadas en género y el metro de la capital, pero buena parte de la atención se la llevaron las denuncias de lo que está ocurriendo en este albergue
“No puedo creer la vulneración de los derechos de esta población. Niños de 4 años pesando lo que pesa un niño de 1 año; 1.500 personas en un lugar para 200 o 300 personas; duchas públicas para mujeres, sin puertas; 2 baños para 1.500 personas; ratas, desnutrición y violencia intrafamiliar. Se están muriendo 2 niños por semana”, manifestó la representante María del Mar Pizarro.
La bancada del Pacto Histórico por Bogotá, presente en la sesión, hizo un llamado a la Alcaldía de Bogotá y al Gobierno nacional para que asuman los compromisos con esta población y atiendan con carácter urgente e inmediato esta situación.
No se puede olvidar que hace menos de una semana la Secretaría de Salud Distrital confirmó y lamentó el fallecimiento de una de las menores que estaba resguardada hace una semana en la UPI de La Rioja. Esta sería la segunda muerte de un menor de edad de esta comunidad indígena en lo que va de este año.
“La Administración Distrital lamenta profundamente el fallecimiento de una menor de 9 meses de edad perteneciente a la comunidad embera, y se permite informar que según referencia de la madre de la menor, el núcleo familiar llegó el 18 de enero de 2023 a Bogotá como consecuencia de las condiciones en sus lugares ancestrales. De igual manera, reportó que ingresaron a la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, sin brindar información sobre su llegada ni el ingreso de su hija, quien (según la historia clínica) ya presentaba síntomas gastrointestinales”, explicaron en un comunicado de prensa.
Según lo dicho por las autoridades de la capital, desde el lunes 23 de enero de 2023, en los recorridos diarios que realizan los gestores de la Secretaría Distrital de Salud, se identificó a la menor con múltiples condiciones inadecuadas de salud, como desnutrición, múltiples lesiones en piel (escabiosis) y sospechas de malaria, entre otras.
“Por tanto, fue valorada en la ambulancia disponible (que está de manera permanente en la unidad) y por su condición, fue trasladada inmediatamente al Hospital Santa Clara. La menor de edad fue hospitalizada y recibió tratamiento por el equipo médico del centro asistencial. Pese a todos los esfuerzos, este miércoles 25 de enero de 2023 lamentablemente falleció”, relataron.
La Secretaría de Salud explicó que los equipos del Distrito, que están permanentemente en la UPI La Rioja, han identificado que los niños y niñas están llegando en condiciones inadecuadas de sus territorios y sus familias no informan del ingreso a la unidad, lo cual impide la valoración inicial en salud para brindar una atención oportuna.
“La Administración Distrital hace un enfático llamado al Gobierno nacional para que reconozca e intervenga de manera integral la emergencia humanitaria de la comunidad embera y haga seguimiento a la condición de salud de estas comunidades en sus territorios, dado que están llegando a Bogotá con avanzado deterioro en su salud”, concluyeron en el comunicado.