POLÍTICA
Reacciones de sectores políticos por explosivos audios de Armando Benedetti a Laura Sarabia revelados en exclusiva por SEMANA
Los sectores políticos critican fuertemente al gobierno del presidente Gustavo Petro por este nuevo escándalo.
Un nuevo capítulo se le suma a la polémica entre Armando Benedetti y Laura Sarabia, después de que SEMANA revelara en exclusiva audios en los que el exembajador asegura que consiguió 15.000 millones de pesos para la campaña del presidente Gustavo Petro y que todos los votos en la Costa corrieron por su cuenta.
Lo polémica de este nuevo asunto es que Benedetti recalca en varias oportunidades que sabe cómo se recogió el dinero y enfatiza en que si llega a revelar ciertas cosas “nos vamos presos”.
Este nuevo escándalo del Gobierno Petro generó todo tipo de reacciones en los sectores políticos. El exconcejal de Bogotá Carlos Fernando Galán aseguró que esta nueva polémica es un proceso 8.000 recargado y que el “cambio no se logra con financiación ilegal en la campaña”.
“El cambio no se logra con chuzadas, el cambio no se logra con corrupción. Engañaron a millones de colombianos que legítimamente quieren que cambien muchas cosas en este país. Así es imposible ese cambio”, dijo el excandidato a la Alcaldía de Bogotá.
Lo más leído
El cambio no se logra con financiación ilegal de campaña, el cambio no se logra con chuzadas, el cambio no se logra con corrupción. Engañaron a millones de colombianos que legítimamente quieren que cambien muchas cosas en este país. Así es imposible ese cambio.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) June 5, 2023
En ese sentido también se pronunció María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, que calificó lo sucedido como una “vergüenza”, declarando que el actual gobierno entrampó a todo el país.
“Nunca lo dudamos. Este escándalo que involucra al Gobierno Petro es del tamaño del 8.000. ¡Qué vergüenza! Ustedes entramparon a Colombia”, escribió.
El exalcalde Enrique Peñalosa, quien ha tenido varias discusiones con Petro, se refirió a una supuesta compra de votos y relacionó la situación con posible corrupción: “Yo había oído de gente seria que en Atlántico parecía brotar plata de la tierra para la compra de votos para Petro. Ahora Benedetti da pistas de dónde salió la plata. ¡Qué porquería! ¡Y Petro siempre posaba de líder anticorrupción! Ahora veremos cómo pagan esos aportes”.
A la par se pronunció Margarita Rosa, que aseguró que los audios revelados por SEMANA dejan en evidencia el “mayor entramado de corrupción en la historia política de Colombia”.
Por su parte, el aspirante al Concejo de Cali por el movimiento Independientes, Julián Jaramillo Uribe, aseguró que los audios son muy preocupantes para todo Colombia.
“Minó el proyecto político y ahora dejó más dudas que certezas. Tienen mucho que explicarle al país”, agregó.
Asimismo, la activista política Natalia Bedoya le hizo un llamado al ahora exembajador para que le revele a todo el país quiénes fueron los que pusieron la plata en la Costa en apoyo al presidente Petro y manifestó que Benedetti les debe “muchas explicaciones a los colombianos”.
En esa misma línea se pronunció el senador Jota Pe Hernández, quien ha criticado en varias oportunidades al Gobierno nacional, pero en esa ocasión se limitó a calificar lo revelado por SEMANA como “muy grave”.
No obstante, el congresista ha retuiteado varios mensajes que dejan ver su posición de preocupación y crítica en torno a esta polémica que, una vez más, tiene en el ojo del huracán a Benedetti y Laura Sarabia, quienes fueron alejados de sus cargos el pasado viernes por decisión del presidente Gustavo Petro.
Asimismo, el excandidato presidencial Enrique Gómez señaló la importancia de que se sepa por completo todo lo relacionado con el escándalo y que Benedetti explique a qué dinero se refiere en la conversación con Laura Sarabia. Además, recordó el llamado Pacto de la Picota.
“Ya se supo, que se sepa completo. ¿A qué dinero se refiere Benedetti? ¡Tiene que ver el Pacto de la Picota? Ahí está la #PetroPolítica retratada”, dijo en su cuenta de Twitter.
Ya que se supo, que se sepa completo. ¿A qué dinero se refiere Benedetti? ¿Tiene que ver el Pacto de la Picota? Ahí está la #PetroPolítica retratada: pic.twitter.com/yr4001e9qs
— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) June 5, 2023
Adicionalmente, el exembajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos arremetió contra Petro y lo invitó a hacerle una pregunta al expresidente Ernesto Samper: “Primera cosa que Gustavo Petro tiene que hacer es averiguar si Ernesto Samper compró los derechos sobre su célebre frase ‘fue a mis espaldas’. Toca comprarla al precio que sea”.
Un poco más fuerte fue el excandidato presidencial y exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien directamente le pidió la renuncia a Petro por supuestamente robarse las elecciones.
“Presidente Petro, renuncie. Ustedes se robaron las elecciones. Hicieron todas las trampas habidas y por haber. Su gobierno es ilegítimo”, señaló
Pero también hubo voces a favor y en defensa del Gobierno. La congresista del Pacto Histórico María José Pizarro manifestó que el proyecto político impulsado por Petro ha costado grandes sacrificios y pidió que los responsables de este nuevo escándalo asuman las consecuencias.
“El proyecto político del cambio nos ha costado décadas, generaciones y el sacrificio de miles de mujeres y hombres de las más altas calidades políticas y humanas como mi padre, nada tiene que ver con la camarilla de politiqueros que hoy pone en riesgo la esperanza de millones. Los responsables deben asumir las consecuencias ante la ley”, dijo.
El proyecto político del cambio nos ha costado décadas, generaciones y el sacrificio de miles de mujeres y hombres de las más altas calidades políticas y humanas como mi padre, nada tiene que ver con la camarilla de politiqueros que hoy pone en riesgo la esperanza de millones.…
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) June 5, 2023
¿Qué dice Benedetti en los audios?
En lo que se escucha en los audios, Benedetti es consciente de todo lo que sabe y se lo enrostra permanentemente a Sarabia, quien fue su aliada, su subalterna y, al final, terminó convertida en su peor enemiga.
Todo explotó porque Benedetti pidió una cita con el presidente Petro, en la Casa de Nariño, y lo dejaron tres horas plantado, según su relato. Él se sintió humillado y le reclamó con dureza a Sarabia.
“Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (...). Y ayer el presidente: ‘No, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice cien reuniones (...), 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé; además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...), veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, le dijo Benedetti a Sarabia.
La conversación, rápidamente, se transformó en una cruda pelea. “Perdón, Laura, pero es que uno también explota, es que se pasan de calidad, yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la Costa, todos, hijueputa, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el Pacífico. ¿Quién ve eso ahora? Nada. ¿O es quieren que diga, hijueputa, quién fue el que puso la plata? No me jodan la hijueputa vida, no me jodan la vida, porque lo que pasó ayer y antier [fue] una mierda, Laura, de parte tuya y de parte del presidente”.
Benedetti le hizo una advertencia: “Prepárense porque yo en cualquier momento reclamo mi espacio político y no lo hagan para que vean y si creen que es una amenaza, es una amenaza y si quieres grabarlo, grábalo, exploto porque ayer ustedes me maltrataron como una mierda y eso no se le hace a Benedetti”.
“Era como tratando de enrostrame ‘tú no vales verga’, pero yo no entiendo tú de dónde sacas eso y no es una amenaza (…), no sé. Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, sí, ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes, pero se caen las Torres Gemelas. (…) Osama Bin Laden, cuando tumbó las Torres Gemelas, le importaba una mondá la imagen y si lo iban a matar o no lo iban a matar, pero tumbó las Torres Gemelas”, señala Benedetti.